jueves, 19 de febrero de 2015

Para evitar un trastazo... EGPWS.

El EMBRAER 170-190, al igual que la mayoría de los modernos aviones comerciales, viene equipado de serie con un sistema de aviso cuando nos acercamos al terreno. El Enhanced Ground Proximity Warning System o EGPWS se encuentra alojado dentro de la unidad central de procesamiento (M.A.U. Nº2), como un de modulo más de aviónica. La función básica del EGPWS es generar señales de aviso de proximidad del terreno, desviación excesiva de la senda de planeo, excesivo ángulo de alabeo y aproximación a los mínimos. El sistema EGPWS esta también diseñado para alertar al piloto de la aproximación controlada hacia elterreno o Controlled flight into terrain en su versión inglesa (CFIT).

Este sistema necesita varios datos esenciales, como la posición del avión, velocidad, altitud, etc. tal como se muestra en la ilustración. Con estos datos y un complejo algoritmo matemático el sistema genera señales de aviso de diferentes clases para los dos pilotos. El sistema EGPWS montado en el EMBRAER tiene capacidad de detectar el terreno delante del avión y generar aviso con tiempo suficiente para que los pilotos puedan prevenir un accidente.




El modulo del EGPWS comprende las 6 funciones básicas del GPWS y asume nuevas tareas como por ejemplo calcular la posibilidad de una cizalladura del viento Windshear. Con el fin de alcanzar la precisión adecuada para el cálculo y la generación de avisos en cualquier fase del vuelo el modulo del EGPWS utiliza la llamada altitud geométrica. Esta altitud se calcula por medio de una altitud barométrica muy precisa y se combina con la elevación calibrada de la pista de despegue, los datos del GPS con función RAIM y el radio altímetro. Con estos factores el sistema es capaz de corregir la altitud barométrica de posibles errores del instrumento y otros debido a cambios de temperatura y/o presión. La calibración de la elevación o altitud de la pista de despegue se hace automáticamente por medio de una función del GPS  al iniciar el despegue.



El sistema EGPWS genera avisos de precaución y peligro basándose en los conocidos 6 modos del GPWS, además de estos modos el sistema genera otros como el máximo Angulo de alabeo y es capaz de generar un área de peligro virtual llamada TCF (Terrain Clearence Floor) alrededor de los aeropuertos que se encuentran en la base de datos del FMS.



Existe un orden de prioridad para los avisos del EGPWS. En caso de conflicto el orden de prioridad debe de ser el siguiente:

  1. WW Pull Up
  2. Terrain
  3. Too low gear 
  4. Too low flaps
  5. Minimumns
  6. Sink rate
  7. Don’t sink
  8. Glidslope
Es interesante dares cuenta de que el radio altímetro se encuentra activo todo el tiempo. El radio altímetro es una señal de radio en FM y cuando detecta una superficie debajo de nuestro avión nos dará la distancia en el PDF. Además de esto es posible que el sistema pueda generar algún aviso de proximidad del terreno debido a que el radio altímetro es uno de los elementos esenciales del EGPWS.




Para mas información sobre el sistema EGPWS se puede visitar la página oficial de Honeywell http://www51.honeywell.com/aero/Products-Services/Avionics-Electronics/EGPWS-Home.html?c=21

No hay comentarios:

Publicar un comentario