sábado, 28 de febrero de 2015

P-RNAV, RNAV 1 AND RNAV 2

La JAA adopto la designación P-RNAV en el año 2000 con la publicación de la TGL-10. Esta publicación contenía el material de referencia básico para obtener la certificación de las autoridades de aviación civil en operaciones de precisión en el espacio aéreo Europeo (P-RNAV). La razón principal para la publicación de la TGL-10, fue la necesidad de optimizar el espacio aéreo de las áreas terminales cercanas a los aeropuertos, que estaban prácticamente colapsadas.

En 2005 la FAA, con la AC 90-100, inicialmente adopto las designaciones RNAV tipo A y RNAV tipo B (A-RNAV y B-RNAV) para el mismo propósito de volar en áreas terminales. Sin embargo, los norteamericanos vieron venir la entrada en vigor de la PBN y decidieron empezar a armonizar la terminología, adaptándola a los nuevos nombres de la OACI. Para ello publicaron la AC 90-100ª en 2007, en la cual ya se hacía referencia a las actuales RNAV 1 y RNAV 2. De acuerdo al concepto ICAO, RNAV 1 y RNAV 2 son especificaciones de navegación primordialmente desarrolladas para operar en ambientes bajo vigilancia RADAR.

RNAV 1 es la armonización entre la antigua RNAV de precisión (P-RNAV) Europea y la RNAV tipo B (B RNAV) norteamericana, mientras que RNAV 2 corresponde a la antigua definición de la RNAV tipo A Norteamericana. Sin embargo, aunque la RNAV 1 requiere la misma precisión que la P-RNAV (+/-1 milla náutica), P-RNAV no satisface todos los requerimientos necesarios para una RNAV 1. Por ejemplo, en Europa, la precisión requerida en P-RNAV se puede conseguir (en algunas circunstancias) utilizando cálculos de posición basados en VOR/DME, mientras que en RNAV 1 se requiere mejor precisión que la que pueda dar la combinación VOR/DME. Para saber todas las diferencias entre P-RNAV y RNAV 1 el lector debe de remitirse al manual de la OACI 9613, volumen II, parte B, capítulo 3, secciones 3.3.2.4

RNAV 2 es una especificación desarrollada casi exclusivamente para los USA. En Europa no se espera que sea implantada. Si la aeronave está certificada para RNAV 1, entonces cumple sobradamente con las especificaciones de la RNAV 2.

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