Factores que limitan el despegue

Existen múltiples factores que pueden limitar nuestro despegue, pero en general estos se pueden dividir en dos grupos. El grupo de las cosas que no podemos cambiar, como los factores atmosféricos, la longitud de la pista, etc. Y el grupo de las cosas que están en nuestra mano poder cambiar, como por ejemplo la potencia, los flaps, etc. En la ilustración inferior se pueden ver los más importantes.



De las cosas que podemos cambiar para eliminar las limitaciones dos tienen una gran importancia y son claves para las actuaciones de despegue, una es la potencia y la otra es el peso. El impacto de estas dos variables a nadie se le escapa ya que ambas se relacionan en las formulas físicas que rigen las actuaciones de despegue. Es obvio que un avión más pesado tardara más en acelerar, lo cual lleva a que dicho avión tarde más tiempo en alcanzar la velocidad adecuada (VMCG, V1, etc.), y para ello tenga que recorrer mas espacio.


En condiciones normales y con pista suficiente se puede considerar incluso la posibilidad de usar parte de la llamada CLEARWAY. Como se puede ver en la ilustración inferior. Es posible alcanzar V2 encima de esta zona, siempre y cuando este punto (V2) no se alcance mas allá de la mitad de la distancia entre VLIFTOFF y 35 pies de altura (ver ilustración inferior).


Es necesario familiarizarse con la terminología de las longitudes de pista, si bien en los manuales del Embraer no se consideran todas ellas. En los manuales, normalmente se consideran las pistas más sencillas para evitar cálculos complejos. Es por ello que en estos manuales se considera siempre el criterio de lo que se ha venido en llamar pista compensada, esto es, bien la stopway y la clearway coinciden o bien no existen.

en la ilustración inferior se muestra una pista no compensada.


En la ilustración inferior se muestra una pista compensada.


Es necesario familiarizarse con la terminología de las longitudes de pista.

Los manuales por lo general consideran estas pistas más sencillas para evitar cálculos complejos. Vamos a ver que es lo que dice la legislación con respecto a la distancia mínima para el despegue.

De acuerdo con la normativa la distancia mínima para el despegue debe de ser la mayor de las que se observan en las ilustraciones.

  • La distancia para alcanzar los 30 pies con dos motores más 15% de margen
  • La distancia para alcanzar los 30 pies en el umbral de la pista con una altura de 30 pies
  • La distancia para parar el avión después de un fallo de motor.




Si la longitud para frenar el avión coincide con la longitud para el despegue con un motor inoperativo, cruzando el umbral a 35 pies de altura con V2 entonces estaremos hablando de una pista compensada (balanced field). 


En la ilustración superior es interesante ver de forma gráfica que en las actuaciones con criterio de pista compensada se tiene la misma pista para el despegue o para frenar. 

Otra de las cosas que se simplifican en los cálculos de los manuales son los criterios de alineamiento o Line-up. Para todos los efectos los cálculos se consideran sin alineación aunque en la vida real se debe de tener en cuenta que el avión necesitará un poco mas de pista dependiendo del tipo de entrada (90º o 180º).





LAS VELOCIDADES


Las velocidades más importantes y sus relaciones se pueden ver en el gráfico.


EL USO DE LA FUNCION ATTCS

Los aviones de la familia E-jet están equipados con la función ATTCS.  Automatic Take-Off Thrust Control Setting. Esta función permite en caso de fallo en uno de los motores aplicar potencia de reserva en el otro. Esta potencia de reserva será limitada por tiempo (normalmente 5 minutos, aunque existen certificaciones de hasta 10 minutos).

Mas potencia en general siempre es algo bueno, pero aquí me viene a la cabeza aquel anuncio publicitario de una conocida marca de neumáticos que decía ‘La potencia sin control no sirve de nada” en efecto, puede existir una falta de control si el sistema ATTCS entra en funcionamiento en la carrera de despegue cuando estamos en las proximidades de Vmcg.

Según la legislación vigente (CS-25) en caso de fallo de un motor en la carrera de despegue el avión no debe desviarse más de 30 pies de la línea central de la pista. El exceso de potencia en alguno de los motores de la familia GE puede hacer que este límite se sobrepase. Esto ocurriría con los modelos más potentes, es por ello que en estos casos se autoriza la des conexión del sistema ATTCS, que en los demás modelos se encuentra siempre activo por defecto.

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