Factores que limitan el despegue
Existen múltiples
factores que pueden limitar nuestro despegue, pero en general estos se pueden
dividir en dos grupos. El grupo de las cosas que no podemos cambiar, como los
factores atmosféricos, la longitud de la pista, etc. Y el grupo de las cosas
que están en nuestra mano poder cambiar, como por ejemplo la potencia, los
flaps, etc. En la ilustración inferior se pueden ver
los más importantes.
De las cosas que podemos
cambiar para eliminar las limitaciones dos tienen una gran importancia y son
claves para las actuaciones de despegue, una es la potencia y la otra es el
peso. El impacto de estas dos variables a nadie se le escapa ya que ambas se
relacionan en las formulas físicas que rigen las actuaciones de despegue. Es
obvio que un avión más pesado tardara más en acelerar, lo cual lleva a que
dicho avión tarde más tiempo en alcanzar la velocidad adecuada (VMCG, V1,
etc.), y para ello tenga que recorrer mas espacio.
En condiciones normales y con pista suficiente
se puede considerar incluso la posibilidad de usar parte de la llamada
CLEARWAY. Como se puede ver en la ilustración inferior. Es posible alcanzar V2
encima de esta zona, siempre y cuando este punto (V2) no se alcance mas allá de
la mitad de la distancia entre VLIFTOFF y 35 pies de altura (ver ilustración
inferior).
Es necesario
familiarizarse con la terminología de las longitudes de pista, si bien en los
manuales del Embraer no se consideran todas ellas. En los manuales, normalmente se consideran las pistas más sencillas para evitar cálculos complejos. Es por ello que en
estos manuales se considera siempre el criterio de lo que se ha venido en llamar pista compensada, esto es, bien la
stopway y la clearway coinciden o bien no existen.
en la ilustración inferior se muestra una pista no compensada.
Es necesario familiarizarse con la terminología
de las longitudes de pista.
Los manuales por lo general consideran estas pistas más sencillas para evitar cálculos complejos. Vamos a ver que es lo que dice
la legislación con respecto a la distancia mínima para el despegue.
De acuerdo con la
normativa la distancia mínima para el despegue debe de ser la mayor de las que
se observan en las ilustraciones.
- La distancia para alcanzar los 30 pies con dos motores más 15% de margen
- La distancia para alcanzar los 30 pies en el umbral de la pista con una altura de 30 pies
- La distancia para parar el avión después de un fallo de motor.
Si la longitud para frenar
el avión coincide con la longitud para el despegue con un motor inoperativo,
cruzando el umbral a 35 pies de altura con V2 entonces estaremos hablando de
una pista compensada (balanced field).
En la ilustración
superior es interesante ver de forma gráfica que en las actuaciones con
criterio de pista compensada se tiene la misma pista para el despegue o para
frenar.
Otra de las cosas que se simplifican en los cálculos de los manuales son los criterios de alineamiento o Line-up. Para todos los efectos los
cálculos se consideran sin alineación aunque en la vida real se debe de tener en cuenta que el avión necesitará un poco mas de pista dependiendo del tipo de entrada (90º o 180º).
Las velocidades más
importantes y sus relaciones se pueden ver en el gráfico.
EL USO DE LA FUNCION ATTCS
Los aviones de la familia
E-jet están equipados con la función ATTCS.
Automatic Take-Off Thrust Control Setting. Esta función permite en caso
de fallo en uno de los motores aplicar potencia de reserva en el otro. Esta
potencia de reserva será limitada por tiempo (normalmente 5 minutos, aunque
existen certificaciones de hasta 10 minutos).
Mas potencia en general
siempre es algo bueno, pero aquí me viene a la cabeza aquel anuncio
publicitario de una conocida marca de neumáticos que decía ‘La potencia sin
control no sirve de nada” en efecto, puede existir una falta de control si el
sistema ATTCS entra en funcionamiento en la carrera de despegue cuando estamos
en las proximidades de Vmcg.
Según la legislación
vigente (CS-25) en caso de fallo de un motor en la carrera de despegue el avión
no debe desviarse más de 30 pies de la línea central de la pista. El exceso de
potencia en alguno de los motores de la familia GE puede hacer que este límite
se sobrepase. Esto ocurriría con los modelos más potentes, es por ello que en
estos casos se autoriza la des conexión del sistema ATTCS, que en los demás
modelos se encuentra siempre activo por defecto.
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