miércoles, 11 de febrero de 2015

La aviación en el cine: Treinta segundos sobre Tokio (1944)



Treinta segundos sobre Tokio es una producción del año 1944 de la Metro-Goldwyn-Mayer, que narra muy detalladamente la preparación y ejecución de la heroica incursión aérea de represalia por el ataque Japonés a Pearl Harbor. La operación fue organizada por el Teniente Coronel James Doolittle, encarnado por un mágnifico Spencer Tracy y llevada acabo en abril de 1942, solo unos pocos meses después del ataque Japones. El raid aéreo fue planificado cuidadosamente incluyendo las operaciones navales, pues era la primera vez que se intentaba algo tan arriesgado, como era despegar con un bombardero B-25 desde la cubierta de un portaaviones. La operación se mantuvo en el mas absoluto de los secretos, tanto que incluso las esposas de los pilotos no supieron ningún detalle de la operación.

La película fue rodada en plena guerra y hay que tener en cuenta que es una película de propaganda y de exaltación de los valores patrios. Es un homenaje a sus héroes y la intención era, claramente, dar subidón de moral a la ciudadanía de un país que necesitaba ver humillado a un enemigo tan correoso. ¿Quien mejor que los estudios de Hollywood para crear esa "magia"? La operación aérea fue una autentica "machada", a pesar del planteamiento, que en principio daba la sensación de ser más solido de lo que en realidad era. El daño real causado por el bombardeo fue muy escaso, aunque en la película se magnifica sobremanera. El resultado final (militarmente hablando) fue bastante desastroso, pero los servicios de propaganda norteamericanos supieron sacarle rédito.
Técnicamente la película es muy buena, de hecho las escenas del bombardeo están tan bien fotografiadas que parecen casi reales y obtuvieron el Oscar a los mejores efectos especiales en 1944 (tuvo 2 nominaciones). Hoy en día todavía podría competir con algunas películas que usando efectos digitales no causan la misma sensación de realidad. En Norteamérica fue todo un éxito y aparte de hacer una buena taquilla logró recaudar bastantes fondos para la guerra.

En España se presentó la película en diciembre del 46, desde entonces la han repuesto muchas veces en TV. Recuerdo que vi la película cuando era un crío y por supuesto me encantó. Hace poco que la he vuelto a ver en DVD y he de reconocer que salvo las escenas plastas de Van Johnson con su fiel y paciente esposa, el resto me parece una magnífica película estupendamente dirigida por Mervin Leroy.

Algunas curiosidades y errores:

Después de su llegada a Alameda, cuando están remolcando el famoso B-25 "Ruptured Duck" hacia el Hornet, se puede ver la insignia de un avión que se encuentra en segundo plano. La insignia es la versión del año 1944, mientras que la película narra hechos de 1942, cuando todavía no se había diseñado.

El miembro "amputado" de Ted Lawson se puede ver brevemente en varias escenas del final.

Inmediatamente despues del despegue desde el portaaviones Hornet, Lawson inicia un giro hacia la izquierda con su B-25, tal como se puede apreciar por la visión del horizonte a través parabrisas, sin embargo los instrumentos del cockpit (horizonte artificial) muestran que el aeroplano está en vuelo recto y nivelado.

Las cazadoras de vuelo de los protagonistas no eran las verdaderas "A-2 flight jackets" que usaba el ejército, sino unas copias muy parecidas.

Cuando el aeroplano de Lawson llega a Tokio se puede ver un humo muy realista que parece provenir del avión que nos precede. En realidad esto no eran efectos especiales Durante el rodaje de la película se produjo un incendio en una refinería cercana a Oakland (cerca del lugar del rodaje) y los productores rápidamente pusieron en vuelo algunos B-25 y salieron con sus cámaras montadas en un avión a rodar escenas que luego sirvieron para la película.

Parte de las escenas de los B-25 despegando de la cubierta del Hornet son películas rodadas en la acción verdadera y fueron entregadas al director para incluirlas en la película.

Hay otras 3 películas más (de ficción) que se relacionan con esta de alguna manera:

Bombardero (1943)

La idea de que unos bombarderos norteamericanos pudieran llegar a bombardear Tokio, era tan ridícula para las autoridades, que cuando un pequeño pesquero Japones que avistó la flota y los aviones dio la alarma, esta no fue considerada como cierta.

Las cicatrices de Van Johnson en la película son reales. Se las produjo en un accidente de coche mientras rodaba Dos en el cielo (1943). El director optó por realzarlas y enseñarlas como si hubiesen sido consecuencia del accidente sufrido en el B-25.

En la película, no solo se crearon unas magnificas y altamente detalladas maquetas de la ciudad de Tokio, sino también enormes decorados incluyendo una semi-cubierta de portaaviones donde de verdad podían alojar hasta 4 B-25 reales.

El compositor de la MGM Herbert Stothart utiliza varias veces una melodia muy pegadiza que se había compuesto en 1943 por Rodgers and Hammerstein para el musical de Broadway "Oklahoma".

Como es una peli patriótica utiliza ademas multitud de iconos líricos norteamericanos, aquí se ven unos cuantos:


The Army Air Corps Song
(1939) (uncredited)
Written by Robert Crawford
Played during the opening credits


Chattanooga Choo Choo
(1941) (uncredited)
Music by Harry Warren
Lyrics by Mack Gordon
Played on radio in the barracks


Deep in the Heart of Texas
(1941) (uncredited)
Music by Don Swander
Lyrics by June Hershey
Plaed on the radio

The Eyes of Texas Are Upon You
(1903) (uncredited)
Written by John Lang Sinclair
Sung by the men in the barracks

Rock-a-Bye Baby
(1886) (uncredited)
Music and Lyrics by Effie I. Canning
Sung by the men when Lawson learns he'll be a father

I Love You (Sweetheart of All My Dreams)
(1926) (uncredited)
Words and Music by Art Fitch, Kay Fitch and Bert Lowe
Played and sung at a dance

There's a Long, Long Trail
(1913) (uncredited)
Music by Zo Elliott
Lyrics by Stoddard King
Played and Sung at the dance by the Airmen and wives

Auld Lang Syne
(1788) (uncredited)
Traditional Scottish ballad
Words by Robert Burns
Played and Sung at a dance

Anchors Aweigh
(1906) (uncredited)
Played as background music

The Star-Spangled Banner
(1814) (uncredited)
Written by Francis Scott Key
Sung in Chinese by students

America the Beautiful
(1910) (uncredited)
Music by Samuel A. Ward (1882)
In the score as the men were flying home

Over the Hills and Far Away
(uncredited)
Traditional

Para leer una buena crítica de esta película, aquí os dejo el enlace del Blog de Von Kleist dedicado al cine de la segunda Guerra Mundial. Es un gran Blog que tiene entradas muy interesantes y siempre una crítica acertada.

Para mi es una gran película, muy entretenida y lo más interesante en mi opinión transcurre durante la mitad de la cinta cuando nos cuentan toda la preparación de los pilotos cuando no saben que van a tener que despegar con un bombardero desde la cubierta de un portaaviones. La cara que se les pone es todo un poema.

En IMDB la califican con un 7.5 y estoy de acuerdo con esa puntuación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario