miércoles, 4 de febrero de 2015

Accidente de un ATR 72

Un ATR-72 de la compañía TransAsia en el trayecto entre Taipei y Jinmen se precipita al río Jilong poco después de despegar tras golpear un viaducto.

La noticia completa en elmundo.es

Parece ser que el accidente se produjo nada mas despegar. A falta de que la investigación del accidente revele las causas, una de las cosas mas importantes que siempre hay que tener en cuenta es la normativa. En un próximo post que estoy preparando hablare de como es la normativa en la fase de despegue en las peores condiciones posibles (fallo de motor en V1)

En las fotos el avión alabea a la izquierda. Esto pudiera ser consecuencia de un fallo del motor crítico.

El motor crítico es aquel que produce los efectos mas adversos en caso de fallo en cuanto a fuerza par (o guiñada) tal como se ve en el diagrama de abajo.


En el ATR el motor izquierdo (el numero 1) es el motor critico. esa es la razón por la cual la palanca de potencia de este motor suele ser diferente (tiene una empuñadura mas grande). Si la velocidad del aeroplano cae por debajo de lo que se conoce como Vmca (velocidad mínima de control en el aire), el vuelo no se puede mantener... se hace incontrolable y se entra en perdida (ver posts).


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