Accidente de un ATR 72

Un ATR-72 de la compañía TransAsia en el trayecto entre Taipei y Jinmen se precipita al río Jilong poco después de despegar tras golpear un viaducto.

La noticia completa en elmundo.es

Parece ser que el accidente se produjo nada mas despegar. A falta de que la investigación del accidente revele las causas, una de las cosas mas importantes que siempre hay que tener en cuenta es la normativa. En un próximo post que estoy preparando hablare de como es la normativa en la fase de despegue en las peores condiciones posibles (fallo de motor en V1)

En las fotos el avión alabea a la izquierda. Esto pudiera ser consecuencia de un fallo del motor crítico.

El motor crítico es aquel que produce los efectos mas adversos en caso de fallo en cuanto a fuerza par (o guiñada) tal como se ve en el diagrama de abajo.


En el ATR el motor izquierdo (el numero 1) es el motor critico. esa es la razón por la cual la palanca de potencia de este motor suele ser diferente (tiene una empuñadura mas grande). Si la velocidad del aeroplano cae por debajo de lo que se conoce como Vmca (velocidad mínima de control en el aire), el vuelo no se puede mantener... se hace incontrolable y se entra en perdida (ver posts).


Comentarios

  1. ¿Y en un bimotor con hélices contrarotativas cual sería el motor crítico? ¿El que se detiene? ¿Y en un cuatrimotor? Menciono que no soy piloto, solo aficionado a la aviación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por el comentario. En un bimotor con hélices contrarrotatorias no existe el motor crítico, pues la definición de motor crítico dice que es aquel en el que tras un fallo el piloto debe de ejercer mayor fuerza para poder controlar el aeroplano. Siendo igualmente controlables en términos de fuerza entonces da igual el que falle. En un cuatrimotor se aplica lo mismo. El motor crítico es aquel que tras un fallo hace más complicada la controlabilidad del avión. Si todos los motores giran en el mismo sentido (a derechas según se miran desde atrás por piner un ejemplo) entonces el más crítico sería el número 1 o exterior izquierdo, mirado también desde atrás. Para evitar precisamente estos momentos de guiñada que puedan afectar la controlabilidad en el A400 por ejemplo se ha hecho que giren de forma cotrarrotatoria dos a dos.
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración amigo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción