Algunos de los aviones más bellos de la historia de la aviación
¿Qué es lo que hace que un avión sea una maravilla? No estamos hablando tanto técnicamente, que también, sino más sobre su aspecto estético. Sabemos de la famosa frase de monsieur Dassault en la que se refería a la belleza para que un avión pudiera volar bien: "pour qu'un avión vole bien il doit être beau". Efectivamente, estoy de acuerdo en afirmar que más que simples hazañas de ingeniería, algunos aviones también son cosas bellas. Hace algunos posts me cebaba con los aviones "feos", pero claro, esto de la belleza y la fealdad es algo muy subjetivo. Todo está en el ojo del que ve el avión y nadie está realmente equivocado. Podríamos decir quizás que la belleza en un avión proviene de una simetría de componentes, una identidad coherente y una presencia convincente. A veces la elegancia de líneas y unas proporciones agradables hacen que un avión sea rotundo. Dejando a un lado su utilidad y eficiencia en el mundo civil o su letalidad o eficacia como avión militar, aquí presento una lista muy particular (sin orden de preferencia) de lo que yo siempre he considerado aviones hermosos. El lector puede dejar comentarios sobre su lista particular :)
Lockheed Constellation y Super Constallation
Con siu inconfundible cola, fue apodado Connie para abreviar, fue concebido por Lockheed Corporation en 1939. El objetivo era construir un avión que, según el entonces ingeniero jefe de investigación Kelly Johnson "lleve a más personas más lejos y más rápido que nunca. Fue el primer avión en llevar el indicativo Air Force One, para el presidente Eisenhower.
Concorde
Económicamente nada rentable, pero su elegante silueta se encuentra entre las más reconocibles en la aviación. Podría volar a más del doble de la velocidad del sonido, reduciendo el tiempo de vuelo de Nueva York a Londres a alrededor de tres horas.
Macchi M.C.72
Aunque era un hidroavión, el Macchi M.C.72 fue diseñado y construido para ser una avión muy veloz. Volando entre 1931 y 1934, este avión experimental de fabricación italiana se convirtió en el avión más rápido que jamás haya volado. Marcando una velocidad máxima promedio de 709.2 km/h en tres carreras. Sigue siendo el hidroavión impulsado por hélice monomotor más rápido que haya existido jamás.
Mustang P-51
Este avión se ganó una buena reputación como un caza de escolta de largo alcance y por su efectividad en ataques a instalaciones enemigas. Fue descrito como "el avión de caza más aerodinámicamente perfecto" por el Comité Investigador de la Guerra del Senado Truman en 1944.
Supermarine Spitfire
Creado para ser veloz y maniobrero pero fácil de pilotar, el diseño del Supermarine Spitfire también demostró ser sumamente adaptable. Tuvo 24 versiones entre 1938 y 1948. Fue uno de los símbolos icónicos de la Segunda Guerra Mundial, gracias en gran parte a sus hermosas y eficientes alas elípticas.
El Piaggio P180 Avanti es un avión de transporte ejecutivo italiano con dos motores turbohélice montados en configuración de empuje. Tiene capacidad para hasta nueve pasajeros en una cabina presurizada y puede ser piloteado por uno o dos pilotos. El diseño con su característica la canard delantera trabaja junto con la cola convencional. Su ala principal, con los largueros que pasan por fuera del área de la cabina de pasajeros hacen que su silueta sea muy especial.
Lockheed SR-71 Blackbird
Más rápido que una bala (o misil), el SR-71 Blackbird fue concebido por el legendario diseñador Clarence "Kelly" Johnson y probado a fines de la década de 1950 en el Área 51. Construido con la velocidad para superar cualquier avión o misiles enemigos , el SR-71 estaba destinado a ser una alternativa al avión espía U-2 después del derribo por los soviéticos de Francis Gary Powers en 1960. Construido en titanio y acero y diseñado para resistir velocidades de crucero sostenidas por encima de Mach 3, Lockheed construyó total de 32 SR-71s. Doce fueron destruidos en accidentes, pero ninguno fue perdido por el fuego enemigo.
Uno de los cazas estadounidenses más importantes de la Segunda Guerra Mundial, así como también uno de los más famosos, rápidos y poderosos. Su forma es muy característica y a ella le debe gran parte de su fama.
El RA5C siempre me ha gustado. Fue bombardero supersónico de tecnología sumamente avanzada. En la foto de abajo se puede ver como se deshacen de combustible (Fuel Dump). El combustible se podía descargar en pleno vuelo por un conducto entre los dos motores. Cuando el avión volaba con la postcombustión encendida el combustible ardía de forma espectacular. El vuelo con postcombustión consumía media tonelada por minuto. La misma cantidad de la que se podían deshacer los aviones cuando tiraban combustible en vuelo.
En mi lista tenía que estar sin duda el Mirage III. El caza francés por excelencia. Polivalente y supersónico (Mach 2). Diseñado y producido en Francia por la compañía Dassault Aviation. Durante años fue la espina dorsal del sistema de defensa francés, simple, fiable y de altas prestaciones. Ampliamente utilizados en combate, los Mirage III fueron decisivos en la campaña aérea de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando pilotados por oficiales de la Fuerza Aérea Israelí, obtuvieran victorias aire-aire y la destrucción de la aviación árabe en tierra.
BAC TSR-2
Con sus líneas inconfundibles, el Tactical Strike and Reconnaisance, Mach 2, fue un proyecto desarrollado por la British Aircraft Corporation (BAC) para un bombardero táctico y avión de reconocimiento que estaba previsto que entrase en servicio con la Royal Air Force, pero que fue cancelado a mediados de los años 1960.
un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros, encabezados por Arthur E. Raymond, y voló por primera vez en 1935. Su diseño fue tan avanzado a su época, que aún hoy día, 80 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en número considerable en distintas partes del globo.
El North American XB-70 Valkyrie (‘Valquiria’) fue la versión prototipo del bombardero nuclearsupersónico B-70, propuesto para el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Diseñado a finales de los años 1950, el Valkyrie era un avión de grandes dimensiones propulsado por seis turborreactores y capaz de volar a velocidades Mach 3+ a una altitud de 21 000 metros, lo que le habría permitido evitar los interceptores, la única arma antibombardero efectiva en esa época.
Un elegante avión comercial trimotor de tamaño medio. El primer Boeing 727 salió de la fábrica el 27 de noviembre de 1962. Tiene el mismo ancho del fuselaje del Boeing 707/720, lo cual redujo los costos de utillaje de Boeing y los costos de mantenimiento de las aerolíneas.
Otro de mis favoritos de cuando era niño. El Northrop T-38 Talon es un avión de entrenamiento avanzado usado normalmente para la enseñanza de técnicas a velocidades supersónicas, acrobacias, formación, vuelos nocturnos por instrumentación y navegación a pilotos recién graduados. En Estados Unidos, más de 60000 pilotos lo han usado como entrenador. El T-38 Talon también es utilizado por la NASA para entrenar a sus astronautas.
Hermosos aviones, sin duda, y también muchos de los que incuiría en mi lista personal. Sin embargo, siempre me crea dudas porqué se cita al Spitfire o al P-51 como arquetipos del caza "bonito" de la IIGM, obviando al M.C. 202 "Folgore" italiano, al "MIG-3" ruso, el Ki-61 o incluso al archiconocido BF 109. ¿Porque eran "los malos"? (Y eso sin entrar en el mundo de los aviones con motor radial, que son otro mundo estético)...
ResponderEliminarHola. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente todos son aviones bonitos. Es diícil hacer una lista. Los he puesto al final del post para poder compararlos. Es curioso, porque cuando se habla de belleza y elegancia de vuelo a veces es complicado conjugar ambos atributos. Me explico, algunos aviones que son considerados bonitos luego no resultan elegantes a la hora de volar. El ejemplo más claro para mi modo de ver es el del Eurofighter. Es un avión bonito, pero comparado con otros cazas (un F-18 por poner un ejemplo) cuando lo ves hacer un tonel es una cosa que parece antinatural. Levanta la nariz primero y luego alabea. Está claro que los mandos de vuelo FBW con la configuración canard están diseñados para que lo haga de esa manera, pero a la vista me resulta muy poco elegante, o si se quiere, mucho menos elegante que un Mirage F-1 por poner otro ejemplo de tonel bonito :)
EliminarUn cordial saludo
Manolo
Además de agradecer tu rápida respuesta/comentario, quiero felicitarte por el blog, que he ido mirando desde que fui a parar por casualidad a este post. Lo encuentro muy interesante como aficionado a la aviación y como profesor de física (de instituto).
EliminarPor cierto, la colección de perfiles de aviones, ¿la has hecho a mano o tienes alguna especie de colección de imágenes? Porque a efectos de comparar, a veces cuesta encontrar imágenes con la misma escala y con acabado similar de aviones distintos.
Muchas gracias a ti por leerme y por la felicitación. Si te apetece, desde aquí quiero ofrecerte la oportunidad de escribir en este humilde blog lo que desees, tanto como aficionado o como profesor de física. Seguro que los lectores estarían muy interesados en saber algo más sobre la base del vuelo que es precisamente la física o tus opiniones como aficionado a este mundo que tanto nos gusta.
EliminarUn cordial saludo
Manolo
...con respeco a los perfiles, decirte que los escalé a “ojímetro”, porque efectivamente no existen muchas ilustraciones a escala real. Simplemente me imaginé el tamaño del piloto del spitfire en los demás modelos :)
Eliminar¡Hola! Comentando aviones bonitos y feos, hay un avión que apareció en el primer album de Michel Tanguy: "LA ESCUADRILLA DE LAS ÁGUILAS", que ni en los foros franceses se ponen de acuerdo sobre qué modelo se supone que es, ni si era real o se lo inventó Uderzo:
ResponderEliminarhttps://tanguy-y-laverdure.blogspot.com/2018/05/avion-raro.html?view=flipcard
Hola Pedro, efectivamente, un avión raro (...por no decir feo jajaja). Creo que es inventado, por lo menos a mi no me suena a nada conocido. Paraece una mezcla de aviones soviéticos con algún rasgo occidental, como se dice en el blog. Uderso sabía dibujar perfectamente los aviones, así que yo me inclino por decir que parece inventado :)
EliminarGracias por tu aportación.
EliminarManolo :
ResponderEliminarComo creo que te consta mi debilidad por el Mirage III y por Tanguy y Laverdure, me voy a tomar la licencia de contestar a Pedro Miguel. Empezando por el principio, yo también soy del parecer de que el avión en cuestión se lo inventó Uderzo tomando partes de aquí y de allá (como, por otra parte, se documenta en el blog del enlace), y como tú dices, sabía dibujar perfectamente cualquier avión (bueno, luego lo matizaré). La respuesta en esa extraña mezcla creo que la dio el propio guionista J.M.Charlier, al que le leí en una entrevista en la que mencionaba que la censura estaba muy encima de ellos, eran comics esencialmente para niños y jóvenes y había que evitarles "malos pensamientos" por lo que no les dejaban meterse con asuntos candentes ni mencionar países y situaciones reales, de ahí que en plena guerra fría no asomasen los soviéticos con nombre y apellidos, sino extrañas potencias extranjeras y países lejanos y exóticos inventados. Esto le ocurría tanto con Tanguy y Laverdure como en la otra serie aeronáutica por excelencia de la que también era guionista, Buck Danny. Y otra prueba la tenemos en la aventura "Peligro en el aire", en donde el avión de reconocimiento del teniente Oth es una cosa rara, una especie de F-104 engordado (por cierto, también de una potencia extranjera más o menos soviética) y cuyo avión nodriza es, a su vez, otra mezcla de B-707 con aires rusos. Sólo en los "reboots" contemporáneos de ambas series aparecen aviones rusos con pelos y señales y situaciones mucho más pegadas a los conflictos y países reales (guerra de Bosnia, Afganistán...). Y sobre la técnica de Uderzo, a veces, supongo que por la prisa, sus aviones "de verdad" cuestan un poco de reconocer, me acuerdo ahora de un C-130 en la aventura en el Ártico que más que un Hércules parecía un Transall...pero esto son ya pejigueras de aerotrastornado poniéndole "peros" a uno de los mejores dibujantes de comic.
Un saludo.
Pablo.
P.S.: Totalmente de acuerdo con la selección de aviones bonitos, aunque, a veces, encuentro belleza en la "bestialidad" (badass, lo llamarían los anglosajones) del avión en cuestión, pienso por ejemplo en el P-47, el F4U o en el A-1 Skyrider.
Por eso mencionaba que los aviones con motor radial son otro "lenguaje estético", ya sea en modo bestial (como el P-47 o F4U), estilizado como el J2M "Raiden", o incluso cuqui como el I-16 "Mosca".
EliminarPrimero vamos a recordar a Sir Geoffrey Raoul de Havilland (https://www.geni.com/people/Geoffrey-Raoul-de-Havilland/6000000003225373192) que decía que si un avión es bonito es que vuela bien... Y ya que estamos con de Havilland, voy a añadir uno a la lista: el Mosquito que era de madera... pero valía para casi todo.
ResponderEliminarY noto cierta germanofobia en la lista, con la de aviones alemanes bonitos que hoy. Yo si tuviese que poner un avión en el número uno de belleza, me iría a por el Me-262 en versión de caza. Además que es un diseño imperecedero. Basta ir a un aeropuerto y mirar a qué avión se parecen la mayoría de los bimotores de pasajeros actuales (eso si más grandes...)
Estoy de acuerdo con Sir Geoffrey. El mosquito fue un gran avión, (por cierto, buenas pelis las de 633 Squadron y escuadrón Mosquito) pero su virtud fue también su debilidad. Bajo el fuego enemigo no duraban mucho. Pero querido lector, no es cuestión de germanofobia (todo lo contrario), es que la lista sería larguísima :)
EliminarEn realidad la entrada se titula “algunos de los aviones...” no están todos los que son. Para mi modo de ver el 262 era también un avión bonito y sus alas siguieron siendo bonitas en los F-86 Sabre :)
Un cordial daludo
Manolo
es algo tarde e ingrese por curiosidad y muy bonitos todos , aunque también agregaría el f16 versión monoplaza, sukhoi su-27 y el rafale.
ResponderEliminarbuen post
Hola querido lector, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente los que propones son ciertamente bonitos. Los que salen en el post son más bien clásicos, como habrás visto. Quizás sea por mi edad, pero para mi gusto son los clásicos los que han marcado un antes y un después. El F-16 es especialmente relevante porque fue el caza ligero por excelecia (el contrato del siglo). Yo tuve la ocasión de trabajar con él y me impresionó mucho la primera vez que lo vi.
EliminarUn cordial saludo
Manollo
Francamente desde pequeño, cuando llegaba de la escuela, encendí la tele de esas con cuerpo hacia tras y estaban dando una serie de cazas aéreos llamado "ases de combate" o "Dogfight". A partir de ahí me metí o me empezó a interesar la aeronáutica.
ResponderEliminary lo más importante, quería comentar que es un sacrilegio, vergüenza que no este el
Boeing 747- 600
o en mi caso muy personal, el Fokker triplano DRI
Muchas gracias por tu comentario querido lector. Pero ten en cuenta que el título de la entrada dice: "Algunos" de los aviones más bellos... eso quiere decir que son todos los que están, pero que no están todos los que son. Coincido contigo en que el 747 es un avión espectacular, pero ¿por qué debe estar el -600 y no el -400 o el -800? De la misma forma. el Fokker triplano DRI fue un avión muy especial, pero ¿por qué no un Sopwith Camel? Como digo, todos son bellos y de alguna manera hay que acotar las listas :)
EliminarUn cordial saludo
Manolo