Elementos del sistema RNAV y sus capacidades

Existen multitud de equipos diferentes, pero la mayoría de ellos constan de los elementos que se pueden ver en las ilustraciones inferiores. El navegador de aérea más sofisticado seria el Flight Management System (FMS) o gestor de vuelo, que se explica con detalle más adelante.

Antena – receptor – unidad de cálculo – instrumentos

Atendiendo a los elementos utilizados como radio ayudas, los equipos pueden clasificarse como: 

  • De referencias externas
  • Auto contenidos (no dependientes de radio ayudas externas)
  • Híbridos (combinación de los dos anteriores.

En las siguientes ilustraciones se puede ver un modelo muy antiguo de navegador de área que empleaba estaciones VOR para hacer los cálculos de posición, distancia y tiempo. 







Estos básicos sistemas que representamos en las ilustraciones superiores son capaces de calcular simples fórmulas para la navegación de área. Los cálculos típicos de posición y velocidad a menudo se realizan internamente de forma clásica cronometrando tiempos entre radiales de VOR, por ejemplo. Esto se muestra en la ilustración inferior. 


Para el calculo de la distancia tambien se podia emplear la forma clasica tal como se muestra en la ilustarcion inferior. 


Existan gran variedad de calculadores de navegación de área que empleaban diversos métodos para mostrar al piloto la posición de la aeronave, la ruta, la desviación, etc. etc. En sistemas mas complejos tambien se almacenaba la variacion magnetica para poder calcular la posicion de la aeronave gracias a las posiciones conocidas de las estaciones VOR. 




Los diales e instrumentos donde se presentaba la información eran muy básicos y pertenecen a la época clásica. A continuación se muestran los instrumentos básicos de navegación de área.





En las ilustraciones superiores se ha descrito un modelo muy básico y muy antiguo de RNAV. Existen otros sistemas más modernos que integran capacidad de navegación GNSS con pantallas digitales multifunción en color, aunque también están considerados como básicos. Este sería el caso de algunos productos para aviación general, como los Garmin GNS 430



Las capacidades de un sistema RNAV básico son las siguientes:

  • Indicación continúa de la posición de la aeronave relativa a la ruta mostrada directamente al piloto al mando en una pantalla que se encuentre en su área de primaria de visión. Si la aeronave está certificada para dos pilotos el piloto que monitoriza debe de tener una indicación igual a la del piloto al mando.
  • Indicación de distancia y rumbo al waypoint activo (TO WP)
  • Indicación de velocidad sobre tierra o tiempo al waypoint activo (TO WP)
  • Almacenamiento de datos de navegación 
  • Un sistema apropiado de indicación de fallos del sistema, incluidos los sensores.
Aunque los modelos básicos resulten ser altamente capaces no cumplen con los requisitos mínimos que exige la OACI para poder ser certificados como avanzados. Un moderno sistema RNAV de última generación seria aquel que cumpliera con los siguientes requisitos y capacidades:

  • Posibilidad de acoplamiento a un piloto automático y /o director de vuelo
  • Indicación y calculo en función de coordenadas lat/long (WGS84)
  • Función “Direct TO”
  • Indicación de la precisión para navegación (factores de calidad del vuelo)
  • Selección de canales de radioayudas automático (AutoTunning)
  • Base de datos de navegación
  • Secuenciamiento automático de tramos de ruta y anticipación de procedimientos de giro.



























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