La compañía Embraer

Embraer 190.jpg
Hace poco se han cumplido los 40 años desde que la compañía EMBRAER comenzara la producción de aeroplanos. En sus orígenes la empresa se baso en un prototipo llamado YC-95 del año 1965, que no fue construido por la compañía, pero que ha sido considerado como la primera piedra en la que luego se basaría toda la produccion posterior. Debido a este hecho al modelo se le denomino Bandeirante, que quiere decir pionero en portugués. En estos tiempos la empresa todavia no existia como tal, sino que era una idea del Centro Técnico de aeronáutica (CTA).

Embraer, como compañía, fue fundada en el año 1969, el 19 de agosto. El propósito fue crear una empresa, mitad estatal y mitad privada, que fuera capaz de integrar y dar salida a los productos e investigaciones de los centros de tecnología aeronáutica brasileños.

Desde entonces, en las cuatro décadas transcurridas, se han construido mas de 20 modelos diferentes, muchos de ellos prototipos que nunca se lanzaron al mercado. Embraer se ha centrado desde un principio en la  aviación comercial de medio y corto alcance y también en la llamada aviación de negocios o ejecutiva. Sin embargo parte de los grandes contratos de la empresa han venido de la mano del sector defensa.

La compañía ha pasado por diferentes periodos, uno de los mas critico fue el inicio de los anos 90 donde Embraer experimento grandes cambios, con el fin de minimizar perdidas se despidieron muchos empleados y se retrasaron varios proyectos. La recuperación de la compañía vino de mano de la privatización, que se llevo acabo en el ano 1994. A partir de esta fecha la producción aeronáutica de Embrear no ha dejado de crecer.

Hoy en día la empresa cuenta con mas de 17000 empleados y tiene, a parte de su centro en San Jose Dos Campos, divisiones comerciales y oficinas en Fort Lauderdale (USA), París, Singapore y Beijing. Recientemente (2009) Embraer ha abierto una nueva planta de producción en Evora (Portugal).

Existe la creencia popular de que los aviones que produce esta compañía tienen un caracter menos "formal" digamos, que los que producen otras con mas solera, como puede ser BOEING. Haciendo una busqueda por Internet me encontré con el cartelito este que muestro debajo y wue me ha hecho mucha gracia.


747 vs. Regional pilots

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción