lunes, 2 de febrero de 2015

Otros usos del avión

Cuando leía el periódico en Internet me encontré con este curioso vídeo que podéis ver en el siguiente enlace:

en el que se puede ver uno de los muchos usos alternativos del aeroplano. En esta ocasión se aprovecha el aire generado por los motores para poder hacer windsurfing. Otras veces la salida de aire de los motores puede producir un autentico desastre, como el que se ve en este vídeo.



No es la primera vez que se emplea el aire generado por las hélices o el motor de reacción. Recuero en una ocasión estando destacado en la Base Aérea de Aviano en el norte de Italia, que uno de nuestros C-130 Hercules de transporte tuvo un problema a la hora de arrancar uno de sus cuatro motores. Se decidió que lo mejor era intentar un arranque moviendo las palas de las hélices, tal cual se hace en el aire, es lo que se llama arranque por windmilling (molinillo). Se llamó a otro C-130 Hercules de la USAF que estaba en la misma base y se pusieron uno frente a otro. El avión norteamericano encendió todos sus motores y puso el que estaba justo delante del nuestro en reversa. El resultado es que la reversa generó una gran cantidad de aire "soplado" que simuló el efecto de estar en vuelo. La gran masa de aire movía las palas de la hélice de nuestro motor hasta que la ignición final pudo acabar el arranque.


La reversa de los motores de los aviones son suficientemente potentes como para para moverlos hacia  atrás. En el C-130 hércules no es un gran problema, porque basta invertir el paso de la hélice, pero en un avión comercial es un poco engorroso, aunque tambien es posible, como muestra estos vídeos:






El C-130 es un avión muy versátil y las operaciones que se le encomiendan a veces requieren este tipo de maniobras. En el caso del avión comercial esta maniobra no está normalmente autorizada y lo que se ve en el vídeo es algo que normalmente no se hace. Es caro y peligroso, por ello existen los procedimientos de "push-back".

Aunque no he sido capaz de volver a encontrarlo en Youtube, sé que existe algún vídeo que tambien muestra que se pueden usar los aviones de un portaaviones de la II Guerra Mundial para ayudar a atracar a la nave en un puerto donde las maniobras normales eran muy difíciles con los remolcadores. Recuerdo a los Aviones con los motores encendidos en cubierta y ayudando a mover la gran masa del portaaviones hasta dejarlo perfectamente atracado en puerto. Me imagino que la maniobra debió de costar mucho dinero, pero resultó perfecta. Quizás alguno de los que lees este Blog podéis encontrarlo y si lo hacéis os agradecería me lo comunicarais para ponerlo en el post.

Existe una isla en el caribe muy famosa (San Martin)  también por el uso que se hace del chorro de los motores de los grandes jets que allí despegan. Mucha gente de la localidad "juega" a quedarse agarrada a la valla y ver si es capaz de aguantar la fuerza de los motores cuando estos alcanzan la potencia máxima de despegue ...y a veces ocurren cosas como las que se pueden ver en el vídeo. ¡Hay gente pa'to!


Esta chica es una buena candidata a ganar uno de los premios Darwin. Afortunadamente parece que todo quedó en un susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario