Introducción al gestor de vuelo o Flight Management System (FMS)

El FMS o gestor de vuelo, es un complejo sistema integrado que consiste en un una combinación de sensores embarcados, un receptor y un ordenador de navegación. Dentro del ordenador existen unas bases de datos (del rendimiento o performance de la aeronave y otra de Waypoints). 

La información calculada por el FMS se presenta en los instrumentos (EFIS) y se puede mandar a otros sistemas con lo que se posibilita el guiado automático de vuelo (piloto automático y potencia automática) si así se precisa. El piloto al mando decide que cantidad de automatismo precisa cada fase de vuelo. 

El piloto puede dejar que el FMS se encargue de seguir la ruta en el plano lateral, mientras que él decide manualmente las alturas, por ejemplo. En su nivel máximo de automatismo el FMS controla todo el vuelo (dependiendo del avión del que se trate, esto es ya posible en los mas avanzados). En estas condiciones el  piloto ya no "pilota". El piloto se convierte en un gestor. El piloto decide a través de la unidad MCDU (el interfaz entre piloto y ordenador), gestionando el mejor tiempo, la mejor altura, consumo de combustible, confort de los pasajeros, etc, etc.

El FMS es en realidad un complejo sistema RNAV.


En la ilustración superior se puede ver un diagrama simplificado de la interfaz del FMS. La parte central es un ordenador (a veces llamado FMC o Flight Management Computer) a veces es una unidad de cálculo integrada en un sistema más amplio, como en la familia E-Jet, donde el FMS no existe per sé. En la failia E-Jet el FMS es virtual (es software programado dentro de un módulo de un ordenador principal).


Puedes continuar leyendo el resto del artículo en el nuevo libro: Teoría del FMS

Otros libros del Blog: https://www.bubok.es/autores/leopoldosanjulian





Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción