jueves, 5 de febrero de 2015

La aviación en el cine: El vuelo (Flight)

Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez.

Esta es la trama principal de una película que en principio tenía una pinta estupenda, pero que va perdiendo credibilidad aeronáutica desde el primer momento. Al final la película se salva por la buena interpretación de Denzel Washington.
Vamos a ver las meteduras de pata :)

Hay varios errores llamados de continuidad:

  • Cuando el avión se encuentra volando en invertido, la vista desde la casa muestra al aparato a unos 100 pies de altura sobre el suelo, mientras que en la siguiente toma desde el cockpit se aprecia todavía una altura de unos 2000 pies.
  • Cuando el avión se encuentra en fase de ascenso después del despegue, se ve por dos veces que el altímetro y el variómetro muestran un descenso. Poco antes del impacto hay varias escenas donde primero se ve el altímetro marcando 700 pies y poco después 1000 pies.

Pero también hay errores imperdonables:

  • La investigación de las autoridades (NTSB) en la película muestran como estudian la grabación de la conversaciones gracias al "cockpit voice recorder". Hasta ahí todo bien, pero la legislación de la FAA requiere un mínimo de 30 minutos de grabaciones en el cockpit (pilotos y transmisión de control de trafico aéreo). EL vuelo hasta el accidente dura menos de 30 minutos, así que en cualquier caso las conversaciones entre el capitán y su segundo deberían de haber quedado grabadas. Ello habría inculpado al capitán inmediatamente y sin ningún genero de dudas (aparte del consumo de alcohol y drogas). Nada de eso es mencionado por la investigación de la NTSB.
  • Durante los interrogatorios, los oficiales de la NTSB se refieren al elemento conocido como "tornillo hidráulico (jackscrew) que acciona el estabilizador horizontal también conocido como elevador". Como la mayoría de los aficionados saben, el estabilizador horizontal y los elevadores son cosas muy diferentes
  • Minutos antes del accidente, el primer oficial extingue el fuego tirando de lo que ellos llaman "palanca en T". Eso, no solo dispara el extintor. En la vida real tambien corta el combustible, el sistema hidráulico y los generadores de corriente... sin embargo después de tirar de la "palanca en T" (Fire handle en la vida real), los motores siguen funcionando como si nada.
  • Cuando el capitan logra girar y recobrar el aeroplano del vuelo invertido le manda al primer oficial extender los Flaps al máximo. En la película se ve al primer oficial empujar la palanca de los flaps hacia adelante (justo lo contrario, flaps recogidos). 

...bueno y así una tras otra hasta un sin fin de memeces aeronáuticas.

Se dice que los actores y el equipo de filmación fueron invitados por Delta Airlines para volar en uno de sus simuladores y poder hacerse un poco mas de idea a la hora de interpretar a los personajes del film. En mi opinión creo que nos les sirvió de mucho y eso que el propio director Robert Zemeckis es piloto en la vida real. 

Al menos eligieron bien el modelo de aeroplano para poder representar un vuelo invertido. El único avión que podría haberlo hecho es precisamente ese que se representa en la película (un MD-88) cualquier otro BOEING o AIRBUS de ahora no podrían hacerlo por la limitación impuesta en las leyes de vuelo de sus ordenadores de abordo.

Flight, o "El vuelo" como se le llamó en España, es una excusa para hablar de los vicios, de la vida alegre, de la moral distraída y de lo débil que es la voluntad cuando se lleva una vida disoluta. Todo ello dando una visión totalmente distorsionada de lo que es y de lo que representa un verdadero profesional de lineas aéreas. 

En fin, un 7,3 en la IMDB, pero solo un cinquillo pelado en mi clasificación personal... y eso por la interpretación de Denzel Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario