Infraestructura de las ayudas a la navegación aérea (NAVAID Infrastructure)
En el caso de la PBN se descarta el NDB por
no considerarse suficientemente preciso y se tiende al uso de sistemas de
posicionamiento global, aunque se continúa usando en muchos casos los sistemas
VOR y DME en tierra y los sistemas INS/IRS embarcados. Cada estado miembro necesitara considerar
cual es la política y la infraestructura de NAVAIDS cuando defina sus
requerimientos PBN. Por ejemplo; en los Estado Unidos de América se tiende a
usar el sistema de posicionamiento global GPS que es de su misma nacionalidad,
mientras que otros estados no quieren verse comprometidos por una tecnología
que nos es propia y prefieren usar sus radio ayudas terrestres u otros sistemas
de satélites.
De las radioayudas terrestres que considera
la PBN (VOR y DME), se recomienda siempre el uso del DME sobre el VOR por ser
más preciso. Muchas aeronaves modernas, como por ejemplo la nueva familia de
E-Jets de la casa Embraer, solo efectúa posicionamiento a través de una pareja
DME/DME con la mejor geometría posible y en caso de que uno de ellos no
estuviera disponible el sistema optaría automáticamente por sintonizar una
pareja VOR/DME, pero nunca una pareja VOR/VOR. En general, la jerarquía para el
posicionamiento de una aeronave de última generación por parte de un moderno
sistema de navegación de área sería la siguiente:
Cuando la constelación GNSS tiene la
correcta geometría y los test internos dan como buena la señal recibida, el moderno
sistema RNAV automáticamente la emplea para posicionar la aeronave. Si el
sistema GNSS pierde la integridad o no pasa los test internos, el sistema de
posicionamiento pasa automáticamente a fijar la posición en el espacio por
medio de un par de estaciones DME. La degradación de alguna estación DME podría
conllevar el cambio automático a VOR/DME. En última instancia, si todas las
radioayudas anteriores estuvieran inoperativas, el sistema automáticamente
emplearía el sistema inercial autónomo abordo de la aeronave. Esta auto-selección
de sensores es uno de los requerimientos para el uso de la navegación de área
avanzada (Advanced-RNAV).
Una de las funcionalidades con las que
cuentan los modernos sistemas de gestión de vuelo actuales es la posibilidad de
deseleccionar radioayudas que se consideren inoperativas, bien por encontrarse
en una situación de mantenimiento o bien por considerar que puedan introducir
errores en el cálculo de posición. Otra de las funcionalidades que equipan a
estos sistemas de gestión es la posibilidad de predecir si se va a contar con
la integridad requerida en la llegada al destino por medio de la función de
predicción RAIM.
En
la ilustracion superior se puede ver una indicacion tipica de un sistema de la
casa AIRBUS que mustra al piloto cual es el metodo de navegacion primario.
Debajo se muestra la unidad MCDU de los modernos E-Jet. En la pagina “progress”
se aprecia la degradacion de la precision (incremento de la EPU) al usarse
DME/DME o IRS para el calculo de la posicion de la aeronave.
Para más detalles sobre los errores de las
radioayudas se puede ver el epígrafe correspondiente más a delante y el anexo
al final de este trabajo.
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