RNP 4, RNP 2, BASIC-RNP1 (RNP 1) y ADVANCED-RNP (A-RNP)

Con el fin de poder dar más capacidad a las rutas oceánicas y remotas continentales, se empezaron a introducir las reducciones en términos de separación longitudinal y lateral. Esta reducción era parte del plan global de Navegación de la OACI (ICAO Global Air Navigation Plan for CNS/ATM).





El esfuerzo resultante de la puesta en práctica del mencionado plan, ha acabado llamándose RNP 4. Esta especificación se ha adoptado inicialmente para el área del pacifico en 2004. El primer material publicado para poder obtener dicha certificación fue la Orden 8400.33 de 2005 de la FAA.  RNP 4 originalmente era capaz de ser volada con una precisión suficiente como para separar aviones a “solo” 30 millas náuticas lateral y longitudinalmente (anteriormente eran 50 millas náuticas laterales y entre 10 y 15 minutos longitudinales). 

RNP 4 fue diseñada para ser volada en regiones desérticas y oceánicas, por lo cual esta especificación no requiere ninguna radio ayuda suplementaria basada en tierra. La especificación, no obstante, requiere un alto grado de precisión, que solo se puede conseguir con el uso de navegación por satélite. Por lo tanto, GNSS es obligatorio si se desea volar este tipo de rutas. GNSS es el sensor primario requerido para poder volar rutas RNP 4, bien como único elemento o como parte otra plataforma multisensor.

De acuerdo con ICAO PANS-ATM (Doc 4444), para poder volar este tipo de rutas (separación de 30 millas náuticas), es obligatorio además contar con comunicaciones de radio o bien data link communication (CPDLC). El mismo documento además, obliga al uso de capacidades de vigilancia tales como ADS-C. Con el ADS-C los servicios de tránsito aéreo reciben informes periódicos de posición, altura, rumbo y desviaciones producidas en la ruta planeada.

La precisión que se requiere para volar RNP 4 es el valor mismo del nombre (4nm) que debe de ser mantenido el 95% del tiempo de vuelo.

RNP 2

La especificación RNP 2 se pensó primordialmente para fases de vuelo en ruta sobre áreas geográficas semidesérticas con poca o ninguna cobertura de radio ayudas terrestres. Dichas rutas fueron consideradas no congestionadas (densidad de tráfico media/baja) y en las que no se requería vigilancia ATS. Se aplica a áreas oceánicas y remotas y requiere el uso obligatorio de navegación por satélite (GNSS).




La clasificación “remoto” donde se planea volar RNP 2 se deja a discreción de los estados miembros, dependiendo de si estos consideran puntos de aterrizaje alternativos en dicha ruta o de si es posible utilizar algún medio alternativo de navegación en caso de fallo del sistema GNSS. 


BASIC-RNP 1 AND RNP 1

La especificación RNP 1 fue originalmente publicada como Basic-RNP 1 para poder distinguirla de la denominada Advance-RNP 1, la cual fue planeada anteriormente y con el tiempo llego a convertirse en la Advance-RNP a secas. Por este motivo el prefijo “Basic” ya no fue necesario. De la misma forma, la OACI acabo adoptando el término RNP 1 en vez de Basic-RNP 1.

Los certificados concedidos bajo la especificación con nomenclaturas anteriores permanecen válidos, ya que la base de la certificación es la misma para todas ellas. RNP 1 permite el desarrollo de rutas que conecten espacios aéreos terminales sin necesidad de vigilancia ATS, las cuales están clasificadas como rutas de densidad media/baja. 

La especificación RNP 1 se basa en el uso obligatorio de navegación por satélite GNSS. Algunos sistemas de navegación de área pueden conseguir los mismos grados de precisión con el uso de dos estaciones DME (DME/DME o Rho/Rho navigation). Sin embargo, RNP 1 está diseñada para rutas donde casi no existen instalaciones terrestres, por lo que no se debe de usar este tipo de radio ayuda.


ADVANCED-RNP (A-RNP)

La especificación Advanced-RNP (A-RNP) es el resultado de muchos estudios y debates llevados a cabo en Europa durante 1999. Por aquel entonces los países de la ECAC se reunieron para estudiar la estrategia de navegación futura (ECAC Navigation Strategy) y decidieron que el sucesor natural de las llamadas B-RNAV y P-RNAV debería de ser la RNP 1. Desde entonces se han desarrollados los criterios fundamentales para poder optimizar la separación lateral, longitudinal y temporal del tráfico aéreo. El término Advanced-RNP fue el adoptado para designar aquellos equipos de navegación capaces de monitorizar y alertar ten todas las fases de vuelo en donde se requiera una precisión determinada. En la ilustración inferior se puede observar lo que aquí se dice.




El principal objetivo de la Advance-RNP es el de optimizar los costes operativos de las compañías a la hora de obtener la certificación para operar en ambientes donde se requiera la precisión dictada por las autoridades de aviación civil. Si se consigue la certificación Advance-RNP, se asegura poder operar en cualquier ruta y fase de vuelo, incluyendo las aproximaciones finales a los aeropuertos destino.

En la tabla que se muestra a continuación se pueden ver los sensores que se requieren para poder volar una especificación de navegación determinada. Tal como se puede apreciar la tendencia general es la de utilizar la navegación por satélite cada vez más. Las especificaciones RNAV tienden a la extinción, mientras que las RNP serán actualizadas por la OACI cada vez que se apliquen nuevas medidas a la navegación.



Advanced RNAV includes the ability to access a navigation database containing the points, routes, speeds and altitudes for a specific procedure. This data may be loaded into an aircraft flight management system (FMS) or instrument flight rules certified GPS system creating a path that can be followed using the flight director or autopilot.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción