Sistemas de posicionamiento basados en satélites (GNSS)
El nombre genérico de la navegación global
por satélite es GNSS en inglés. Se trata de una constelación de satélites que
transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización
en cualquier parte del globo terrestre. Estos permiten determinar las
coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la
recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales
de la Tierra para fines de navegación. El GNSS proporciona a los usuarios
información sobre la posición y la hora (cuatro dimensiones) con una gran
exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y en todas las
condiciones climatológicas.
Satélite Transit-1ª
Un temprano precursor de los sistemas de
navegación por satélite fueron los sistemas terrestres LORAN y Omega, que
utilizaron los radiotransmisores de baja frecuencia (100 kHz) terrestres en vez
de los satélites. Estos sistemas difundían un pulso de radio desde una
localización "maestra" conocida, seguido por pulsos repetidos desde
un número de estaciones "esclavas". El retraso entre la recepción y
el envío de la señal en las estaciones auxiliares era controlado, permitiendo a
los receptores comparar el retraso entre la recepción y el retraso entre
enviados. A través de este método se puede conocer la distancia a cada una de
las estaciones auxiliares.
El primer sistema de navegación por satélites
fue el Transit, un sistema desplegado por el ejército de Estados Unidos en los
años 1960. Transit se basaba en el efecto Doppler. Los satélites viajan en
trayectorias conocidas y difunden sus señales en una frecuencia conocida. La
frecuencia recibida se diferencia levemente de la frecuencia difundida debido
al movimiento del satélite con respecto al receptor. Monitorizando este cambio
de frecuencia a intervalos cortos, el receptor puede determinar su localización
a un lado o al otro del satélite; la combinación de varias de estas medidas,
unida a un conocimiento exacto de la órbita del satélite pueden fijar una
posición concreta.
Teoría y características
fundamentales
La radionavegación por satélite se basa en el
cálculo de una posición sobre la superficie terrestre midiendo las distancias de
un mínimo de tres satélites de posición conocida. Un cuarto satélite aportará,
además, la altitud.
La precisión de las mediciones de distancia
determina la exactitud de la ubicación final. En la práctica, un receptor capta
las señales de sincronización emitida por los satélites que contiene la
posición del satélite y el tiempo exacto en que ésta fue transmitida. La
posición del satélite se transmite en un mensaje de datos que se superpone en
un código que sirve como referencia de la sincronización.
La precisión de la posición depende de la
exactitud de la información de tiempo. Sólo los cronómetros atómicos proveen la
precisión requerida, del orden de nanosegundos. Para ello el satélite utiliza
un reloj atómico para estar sincronizado con todos los satélites en la
constelación. El receptor compara el tiempo de la difusión, que está codificada
en la transmisión, con el tiempo de la recepción, medida por un reloj interno,
de forma que se mide el "tiempo de vuelo" de la señal desde el satélite.
Estos cronómetros constituyen un elemento
tecnológico fundamental a bordo de los satélites que conforman las
constelaciones GNSS y pueden contribuir a definir patrones de tiempo
internacionales. La sincronización se mejorará con la inclusión de la señal emitida
por un cuarto satélite. En el diseño de la constelación de satélites se presta
atención especial a la selección del número de estos y a sus órbitas, para que
siempre estén visibles en cantidad suficiente desde cualquier lugar del mundo y
así asegurar la disponibilidad de señal y la precisión.
Cada medida de la distancia coloca al
receptor en una cáscara esférica de radio la distancia medida. Tomando varias
medidas y después buscando el punto donde se cortan, se obtiene la posición.
Sin embargo, en el caso de un receptor móvil que se desplaza rápidamente, la
posición de la señal se mueve mientras que las señales de varios satélites son
recibidas. Además, las señales de radio se retardan levemente cuando pasan a
través de la ionosfera. El cálculo básico procura encontrar la línea tangente
más corta a cuatro cáscaras esféricas centradas en cuatro satélites. Los
receptores de navegación por satélite reducen los errores usando combinaciones
de señales de múltiples satélites y correlaciones múltiples, utilizando
entonces técnicas como filtros de Kalman para combinar los datos parciales,
afectados por ruido y en constante cambio, en una sola estimación de posición,
tiempo, y velocidad.
Navegación aérea
La navegación aérea utiliza, dentro del
concepto de Sistemas Globales de Navegación por Satélites (GNEIS) puesto en práctica
por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los sistemas de
posicionamiento, reconociéndose como un elemento clave en los sistemas de
Comunicaciones, Navegación y Vigilancia que apoyan el control del tráfico aéreo
(CES/ATA), así como un fundamento sobre el cual los estados pueden suministrar
servicios de navegación aeronáutica mejorados. Los estados que autorizan
operaciones GNEIS son los responsables de determinar si el mismo satisface los
requisitos de actuación requeridos para esta actividad (de acuerdo a lo
especificado por la OCIA) en el espacio aéreo de su competencia y de notificar
a los usuarios cuando dicha actuación no cumple con estos.
Por concepto, el GNEIS es un sistema mundial
de determinación de la posición y la hora, que incluye constelaciones
principales de satélites, receptores de aeronave, supervisor de integridad del
sistema, y sistemas de aumento que mejoran la actuación de las constelaciones
centrales.
En síntesis, el GNEIS es un término general
que comprende a todos los sistemas de navegación por satélites, los que ya han
sido implementados (GAS, GLOTONEAS) y los que están en desarrollo (Galileo),
proponiendo la utilización de satélites como soporte a la navegación,
ofreciendo localización precisa de las aeronaves y cobertura en todo el globo
terrestre. Se está implantando el GNEIS de una manera evolutiva a medida que
esté preparado para acoger el gran volumen del tráfico aéreo civil existente en
la actualidad, y pueda responder a las necesidades de seguridad que requiere el
sector, uno de los más exigentes del mundo.
Cuando el sistema GNEIS esté completamente
desarrollado, se prevé que pueda ser utilizado sin requerir ayuda de cualquier
otro sistema de navegación convencional, desde el despegue hasta completar un
aterrizaje de precisión Categoría, IR O IS; es decir, en todas las fases de
vuelo.
Sistemas de Posicionamiento por
Satélites actuales
Actualmente, el Sistema de Posicionamiento
Global (GPS) de los Estados Unidos de América y el Sistema Orbital Mundial de
Navegación por Satélite (GLONASS) de la Federación Rusa son los únicos que
forman parte del concepto GNSS. El Panel de Sistemas de Navegación (NPS), el
ente de la Organización Internacional de Aviación Civil encargado de actualizar
los estándares y prácticas recomendadas del GNSS, tiene en su programa de
trabajo corriente el estudio de la adición del sistema de navegación por
satélite Galileo desarrollado por la Unión Europea.
Otros sistemas de navegación satelital que
podrían ser o no adoptados internacionalmente para la aviación civil como parte
del GNSS y que están en proceso de desarrollo son el Beidou, Compass o BNTS
(BeiDou/Compass Navigation Test System) de la República Popular China, el QZSS
(Quasi-Zenith Satellite System)de Japón y el IRNSS (Indian Regional Navigation
Satellite System) de India.
NAVSTAR-GPS
El NAVSTAR-GPS (NAVigation System and Ranging
- Global Position System), conocido simplemente como GPS, es un sistema de
radionavegación basado en satélites que utiliza mediciones de distancia
precisas de satélites GPS para determinar la posición (el GPS posee un error
nominal en el cálculo de la posición de aproximadamente 15 m) y la hora en
cualquier parte del mundo. El sistema es operado para el Gobierno de los
Estados Unidos por su Departamento de Defensa y es el único sistema de
navegación por satélite completamente operativo a fecha actual.
El sistema está formado por una constelación
de 24 a 27 satélites que se mueven en órbita a 20.000 km aproximadamente,
alrededor de seis planos con una inclinación de 55 grados. El número exacto de
satélites varía en función de los satélites que se retiran cuando ha
transcurrido su vida útil.
GLONASS
El Sistema Mundial de Navegación por Satélites
(GLONASS) proporciona determinaciones tridimensionales de posición y velocidad
basadas en las mediciones del tiempo de tránsito y de desviación Doppler de las
señales de radio frecuencia (RF) transmitidas por los satélites GLONASS. El
sistema es operado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y ha sido
utilizado como reserva por algunos receptores comerciales de GPS.
Tras la desmembración de la Unión Soviética y
debido a la falta de recursos, el sistema perdió operatividad al no reemplazarse
los satélites. En la actualidad la constelación GLONASS vuelva a estar
operativa.
Sistemas de Posicionamiento por
Satélites en proyecto
Actualmente varios países intentan
desarrollar sistemas propios; tal es el caso de China, Japón, India o los países
pertenecientes a la Unión Europea y a la Agencia Espacial Europea.
Galileo
Galileo es la iniciativa de la Unión Europea
y la Agencia Espacial Europea, que acordaron desarrollar un sistema de
radionavegación por satélite de última generación y de alcance mundial propio,
que brindara un servicio de ubicación en el espacio preciso y garantizado, bajo
control civil.
Galileo comprende una constelación de 30
satélites divididos en tres órbitas circulares, a una altitud de
aproximadamente 24.000 Km, que cubren toda la superficie del planeta. Éstos
estarán apoyados por una red mundial de estaciones terrestres. El primer
satélite experimental fue lanzado el 28 de diciembre de 2005 y el 21 de abril
de 2011 se lanzaron los dos primeros satélites del programa.[1] Se espera que
el sistema esté completamente operativo a partir de 2019 (nueve años más tarde
de lo inicialmente previsto). Galileo será compatible con la próxima generación
de NAVSTAR-GPS que estará operativa antes del 2012. Los receptores podrán combinar
las señales de 30 satélites de Galileo y 28 del GPS, aumentando la precisión de
las medidas.
Beidou
Beidou es el nombre del GNSS desarrollado por
China para su propio sistema de navegación. Actualmente está en fase de
proyecto.
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