lunes, 9 de febrero de 2015

La aviación en el cine: ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (1972)



La vida de un grupo de pasajeros de un Boeing 707 se ve trágicamente alterada, cuando un sargento veterano de Vietnam secuestra el aparato con la pretensión de que se dirija a Moscú, aunque diversas vicisitudes harán que el avión se aproxime al Polo Norte. Charlton Heston es el heroico piloto del avión e Yvette Mimieux una intrépida azafata. 

Es la típica película de aventuras y dramático secuestro aéreo, pero tiene el valor de ser la primera del género en la era del os Jets. El avión protagonista una vez más es el fantástico Boeing 707 con un piloto, un copiloto y un mecánico de vuelo en el cockpit. Cuando la estrenaron en España venía con la clasificación moral que se puede ver en el cartel de la película. Recuerdo haber ido al cine a verla con mis padres y aunque en su día me gustó, cuando la he vuelto a ver hoy en día debo de decir que no ha resistido muy bien el paso del tiempo. Eso si, Charlton Heston está en su papel, de cuando un comandante era un autentico héroe para un chaval de 12 años.

La producción es de la Metro (MGM) y se nota que fue hecha con un bajo presupuesto. La música, por ejemplo es la misma que ya había utilizado la Metro en su estupenda "Estación Polar Cebra". Compárese las músicas en los dos trailers de más abajo.


Aquí se puede ver el trailer:

...pero si se busca en Youtube se puede ver entera.
(yo no enlazo, solo informo)


Trailer de Estación Polar Cebra (misma música):

Algunas curiosidades:

Los aviones soviéticos que interceptan al avión americano debían de ser por aquella época los MIG-19, pero en la película son en realidad los famosos F-100 Super sabre.


Esta es una licencia que se disculpa por los no entendidos en aviación, pero para los aerotrastornados es difícilmente pasable. Por otro lado hay que recordar que la peli es del año 1972 y todavía no existían los efectos digitales modernos, que nacieron (se puede decir así), con la invención de la cámara Dykstraflex elaborada por John Dykstra exclusivamente para el rodaje de "La Guerra de las Galaxias" en 1977. Con esta referencia se le puede dar mas mérito, aun más si cabe, a todas aquellas películas anteriores a esa fecha, como "2001 una odisea del espacio" en la que los efectos especiales no se distinguían de la realidad. Lo siento soy un fan irredento de Kubrick :) 

Más meteduras de pata:

Durante las escenas en vuelo, se puede ver la señal de "exit" encendida sobre las puertas. Esto no debería de ocurrir, a menos que la señal fuera activada por los pilotos en el cockpit, o en tierra durante algún corte de energía. Pero lo peor es que aunque las puerta estaban iluminadas, otras salidas de emergencia, como las salidas sobre las alas o las que se encuentran encima de donde se sitúa el cockpit, no estaban iluminadas y sin embargo todas van en el mismo sistema.

El Sargento Webb que secuestra el avión dice ser del tercer batallón del cuadragésimo séptimo regimiento de infantería (3/47th Inf.), sin embargo sus distintivos revelan que estaba integrado en la 1ª División de Infantería. Una de dos, o no tenían otra cosa en guardarropía o el Sargento mentía... 

Los soldados soviéticos que rodean el avión al final llevan fusiles M16 norteamericanos, en lugar de los famosos AK-47 o sus derivados AKM. Una vez mas un presupuesto muy bajo. Hoy en día se pueden conseguir muy fácilmente (de verdad) estas armas. Se dío el caso durante el rodaje de la muy recomendable "El Señor de la Guerra" en el que los productores pensaban hacer modelos de plástico, cuando se dieron cuenta de que en África les ofrecían los de verdad ¡al kilo! mucho mas baratos. Despues de usarlos en la película los destruyeron.

El Boeing 707 de la "Global Airways" en la película, era en realidad un 707 de la World Airways (N374WA) basado en el aeropuerto de Oakland, donde se rodó casi todas las escenas donde sale un aeropuerto.

En fin, una peli entretenida y pasable (dependiendo de la edad y conocimiento aeronáutico del espectador) pero no le doy más de un 5, aunque la IMDB le da un 5,6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario