Navegación de Área
RNAV o “Area
navigation” en Inglés, es una evolución natural de las múltiples técnicas de
navegación aérea (“grid navigation”) que ya existían, tales como LORAN, OMEGA,
INS, etc. Los avances en electrónica consiguieron unificar estos métodos
integrando los diferentes sensores en un único calculador de vuelo. Hoy en día,
en los modernos sistemas de navegación, el último de los elementos integrados
es el sistema GNSS de navegación por satélite.
En su definición por
parte de la OACI, se clasifica la navegación de área como un método de
navegación que permite la operación de la aeronave en cualquier trayectoria de
vuelo deseada, ya sea dentro del área de
cobertura de las ayudas propias a la navegación aérea (VOR/DME, DME/DME,
LORAN-C, GPS/GNSS), dentro de los límites de las prestaciones de sistemas
autónomos (INS/IRS), o de una combinación de ambas posibilidades (Documento de
la OACI 9613-AN937, Manual on Required Navigation Performance, RNP). En otras
palabras, las técnicas de navegación RNAV permiten a las aeronaves volar en
cualquier ruta deseada dentro de la cobertura de las radio ayudas o sistemas
que pueda utilizar. Todo ello sin la necesidad de volar sobre puntos fijos
definidos por las radio ayudas terrestres. Para poder realizar estas
operaciones las aeronaves deben de contar con algún tipo de ordenador de abordo
en el que se puedan realizar los cálculos que permitan dicho vuelo.
En los años 70 se
hizo muy famoso en los EEUU el uso de un cierto tipo de calculador muy básico
que era capaz de “mover virtualmente” las estaciones de VOR para alinearlas en
la ruta que hubiéramos elegido previamente. A estos sistemas primitivos se les
llamo precisamente “Station movers” y permitían guiar el avión de forma
convencional siguiendo los radiales VOR en un dial tradicional. Esto era
perfectamente posible en tanto en cuanto el avión volara dentro de los límites
o radio de acción de la radioayuda.
Las ventajas de la
nueva “Magia RNAV” eran evidentes. Volar rutas más cortas, más económicas y
menos congestionadas resultó en una verdadera revolución que se implantó
inmediatamente. La FAA comenzó a publicar cartas de aproximación basadas en
estas técnicas que empleaban los “Station movers”, que acabaron designándose
VOR DME RNAV RWY XX approaches. En los modernos sistemas de navegación de área,
un ordenador de abordo convierte señales procedentes de múltiples sensores en
indicaciones de posición y guiado en pantallas digitales.
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