Aplicación de Navegación.

La aplicación de Navegación indica la designación aplicable (RNP 1, RNAV 5, etc.) y establece las limitaciones impuestas por una determinada especificación. La aplicación de navegación especifica además cuales son las infraestructuras de radioayudas que se deben de usar para volar rutas específicas, procedimientos o volúmenes de espacio aéreo definidos.  Todo esto viene indicado en las cartas de navegación y en las publicaciones aeronáuticas AIP’s.

Para navegación en ruta cada especificación detalla la precisión requerida para volar dicha ruta además de las funcionalidades del sistema que se necesiten. En el espacio aéreo Europeo actualmente la aplicación de navegación es RNAV 5. Los segmentos de la ruta que se vuelan están definidos por waypoints, estos segmentos son denominados a menudo “to-to-to flying” en inglés.
 Los giros de la aeronave en ruta a través de los distintos waypoints se definen principalmente por medio de tres tipos distinto de vuelo:
  • Sobrevuelo del waypoint (Flyover)
  • Circunnavegación (Fly by)
  • Transición de Radio continúo (FRT o Fix radius transition)
Las características del giro de una aeronave dependen del alabeo del avión, de la velocidad del viento y de la velocidad de la aeronave. Si lo que se quiere es tener una ruta para ser volada con alto grado de precisión y que pueda ser repetida constantemente, entonces se debe de usar algún tipo de FMS que integre la funcionalidad FRT. Se ha demostrado que la FRT posibilita las mejores características de giro en la mayoría de las situaciones.

Para poder tener este alto grado de precisión y volar la ruta tal cual está planificada es necesario que el equipo de abordo sea capaz de cumplir con los estándares de la industria DO236B/ED75B.  Dicha norma recomienda ciertos valores aplicables a los giros de radio constante o FRT:
  •  22.5nm de radio por encima del nivel de vuelo 200
  • 15nm de radio por debajo del nivel de vuelo 195

 Esta funcionalidad esta solo disponible hoy en día en las modernas aeronaves que cuentan con un avanzado gestor de vuelo (FMS). En las ilustraciones se puede ver el tipo de waypoint (WP) y el modo de vuelo según se considere unos de los tres tipos de vuelo mencionados más arriba.



Direct to Fix (DF). Es un segmento seguido de un “fly-over fix/WP”, un ascenso a una altitud definida con un rumbo concreto o también guía bajo vectores radar. En cualquiera de las anteriormente mencionadas maniobras la ruta de la aeronave se dirige al “next fix/WP”.

Un segmento de ruta DF siempre comienza en una posición conocida de la aeronave (posición actual o futura) y se extiende hasta un punto fijo o WP especifico, tal como se muestra en el la ilustración.  Según la norma ARINC 424 un tramo DF está definido por una ruta que comienza desde un punto no definido (posición actual de la aeronave) y termina en un punto fijo especifico que está contenido en una base de datos interna.
  



Track to Fix (TF). Es una ruta geodésica o ruta entre dos fijos o waypoints (fixes/WPs)la cual se intercepta para dirigirse directamente al siguiente fijo o waypoint seleccionado. Los tramos TF se pueden aplicar tanto a  fly-by como a fly-over fixes/WPs. La norma ARINC 424 define el tramo TF como la ruta ortodrómica (Great circle track) proyectada en la superficie terrestre entre dos puntos conocidos de la base de datos interna del sistema.

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