Aplicación de Navegación.
La aplicación de Navegación indica la
designación aplicable (RNP 1, RNAV 5, etc.) y establece las limitaciones
impuestas por una determinada especificación. La aplicación de navegación
especifica además cuales son las infraestructuras de radioayudas que se deben
de usar para volar rutas específicas, procedimientos o volúmenes de espacio
aéreo definidos. Todo esto viene
indicado en las cartas de navegación y en las publicaciones aeronáuticas AIP’s.
Para navegación en ruta cada especificación
detalla la precisión requerida para volar dicha ruta además de las
funcionalidades del sistema que se necesiten. En el espacio aéreo Europeo
actualmente la aplicación de navegación es RNAV 5. Los segmentos de la ruta que
se vuelan están definidos por waypoints, estos segmentos son denominados a
menudo “to-to-to flying” en inglés.
Los giros de la aeronave en ruta a través de
los distintos waypoints se definen principalmente por medio de tres tipos
distinto de vuelo:- Sobrevuelo del waypoint (Flyover)
- Circunnavegación (Fly by)
- Transición de Radio continúo (FRT o Fix radius transition)
Las características del giro de una aeronave
dependen del alabeo del avión, de la velocidad del viento y de la velocidad de
la aeronave. Si lo que se quiere es tener una ruta para ser volada con alto
grado de precisión y que pueda ser repetida constantemente, entonces se debe de
usar algún tipo de FMS que integre la funcionalidad FRT. Se ha demostrado que
la FRT posibilita las mejores características de giro en la mayoría de las
situaciones.
Para poder tener este alto grado de precisión
y volar la ruta tal cual está planificada es necesario que el equipo de abordo
sea capaz de cumplir con los estándares de la industria DO236B/ED75B. Dicha norma recomienda ciertos valores
aplicables a los giros de radio constante o FRT:
- 15nm de radio por debajo del nivel de vuelo 195
Direct
to Fix (DF). Es un segmento
seguido de un “fly-over
fix/WP”, un ascenso a una altitud definida con un rumbo concreto o también guía
bajo vectores radar. En cualquiera de las anteriormente mencionadas maniobras
la ruta de la aeronave se dirige al “next fix/WP”.
Un segmento de ruta DF siempre comienza en
una posición conocida de la aeronave (posición actual o futura) y se extiende
hasta un punto fijo o WP especifico, tal como se muestra en el la
ilustración. Según la norma ARINC 424 un
tramo DF está definido por una ruta que comienza desde un punto no definido (posición
actual de la aeronave) y termina en un punto fijo especifico que está contenido
en una base de datos interna.
Track
to Fix (TF). Es una
ruta geodésica o ruta entre dos fijos o waypoints (fixes/WPs)la cual se intercepta para dirigirse
directamente al siguiente fijo o waypoint seleccionado. Los tramos TF se pueden
aplicar tanto a fly-by como a fly-over fixes/WPs. La norma
ARINC 424 define el tramo TF como la ruta ortodrómica (Great circle track)
proyectada en la superficie terrestre entre dos puntos conocidos de la base de
datos interna del sistema.
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