La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (en inglés: European Aviation Safety Agency o EASA) es una agencia de la Unión Europea formada a partir de la antigua JAA. Empezó a operar en el año 2003 a partir de la Regulación Europea (1592/2002). Su función es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unión Europea así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil.
EASA es la Autoridad en materia de seguridad aérea. Las principales actividades de la organización incluyen la estrategia y gestión de la seguridad, la certificación de productos de aviación y la supervisión de las organizaciones aprobadas y los Estados miembros de la UE. Fundada en 2002, la EASA disfruta de más de 10 años en funcionamiento. El personal de la Agencia está compuesto por más de 700 expertos en aviación y administradores de todos los Estados miembros de la UE. La sede se encuentra en Colonia (Alemania) con una oficina en Bruselas y 3 representaciones permanentes internacionales en Washington (EE.UU.), Montreal (Canadá) y Pekín (China).
La EASA disfruta de ser técnica y financieramente independiente, pero ademas goza de autonomía jurídica para garantizar el nivel más alto de protección común de seguridad para los ciudadanos de la UE dentro de la Unión y en todo el mundo, para garantizar el nivel común más elevado de protección del medio ambiente, para evitar la duplicación en los procesos de reglamentación y de certificación entre los Estados miembros y para facilitar la creación de un mercado interior de aviación dentro de la UE.
La Agencia desempeña un papel de liderazgo dentro de la política exterior de aviación de la UE: la EASA es
una fuerte contrapartida de otras autoridades de aviación fuera de la UE (por ejemplo, EE.UU., Canadá, Brasil) y un importante contribuyente a la exportación de las normas de aviación de la UE en todo el mundo, con el fin de promover el movimiento de los productos aeronáuticos de la UE, profesionales y servicios en todo el mundo.
Hasta aquí todo bien, pero vamos a ver la parte práctica.
Una de las grandes diferencias entre la JAA y la EASA es que esta última tiene autoridad legal dentro de la Unión Europea y sus publicaciones son de obligado cumplimiento para todos sus miembros, mientras que las regulaciones publicadas por la JAA tienen carácter de recomendación. Además, todos los miembros de la EASA pertenecen a la Unión Europea, mientras que a la JAA pertenecen países como Turquía no perteneciente actualmente a la UE.
Las regulaciones que se generan en la Agencia se hacen por medio de lo que se llaman Anexos, también conocidos como "partes". Los anexos que mas afectan a los pilotos están dentro de los títulos Air Crew y Air Operations, tal como se puede ver en el gráfico inferior.
una fuerte contrapartida de otras autoridades de aviación fuera de la UE (por ejemplo, EE.UU., Canadá, Brasil) y un importante contribuyente a la exportación de las normas de aviación de la UE en todo el mundo, con el fin de promover el movimiento de los productos aeronáuticos de la UE, profesionales y servicios en todo el mundo.
Hasta aquí todo bien, pero vamos a ver la parte práctica.
Una de las grandes diferencias entre la JAA y la EASA es que esta última tiene autoridad legal dentro de la Unión Europea y sus publicaciones son de obligado cumplimiento para todos sus miembros, mientras que las regulaciones publicadas por la JAA tienen carácter de recomendación. Además, todos los miembros de la EASA pertenecen a la Unión Europea, mientras que a la JAA pertenecen países como Turquía no perteneciente actualmente a la UE.
Las regulaciones que se generan en la Agencia se hacen por medio de lo que se llaman Anexos, también conocidos como "partes". Los anexos que mas afectan a los pilotos están dentro de los títulos Air Crew y Air Operations, tal como se puede ver en el gráfico inferior.
Las regulaciones son, por lo general, muy áridas y el texto legal muchas veces poco comprensible para la gente que no es experta. A veces había que recurrir a un abogado para que pudiera explicarnos claramente cual es el llamado "espíritu de la ley". Para remediar esto la Agencia publica las GM (Guidance Material) que son una guía de puesta en practica de la legislación bajo el principio de "no more, no less" o en otras palabras, las GM nos dicen como cumplir con la Ley de la forma mas rapida y directa posible (tal cual nos dicen en EASA), pero eso no quiere decir que sea posible cumplir con la Ley de cualquier otra forma.
Queda al albur del interesado poder cumplir de cualquier otra manera, pero lo normal es seguir las guías de puesta en practica. Las regulaciones son llamadas informalmente "Hard Law" (Ley pura y dura), mientras que las GM son llamadas "Soft Law".
El problema fundamental es saber donde buscar la legislación que nos afecta en cada momento. Pero siguiendo el diagrama de arriba y sabiendo algunos de los acrónimos no resulta tan difícil. Por ejemplo, si queremos revisar los requisitos que necesitamos para obtener una licencia determinada deberemos de empezar por situarnos dentro de la regulación "Air Crew" y dentro de esta rama deberiamos de ir a la parte FCL (Flight Crew License) o Anexo I. Si quermos saber cuales son los requisitos necesarios para volar en RVSM (Reduced Vertical Separation Minima), deberemos ir a Air OPS y buscar la parte SPA (...no, no, esto no es Salus Per Aquam) SPA quiere decir Special Approval.
La organización de la Agencia en 2021
ORGANIZACION DE LA EASA
ResponderEliminar¿Es una pregunta?
EliminarSI :(
EliminarTe acabo de poner el link al final del post.
Eliminar