Elementos de la PBN

Como ya se dijo anteriormente, el concepto RNP adoptado de forma diferente por los diversos estados, se reemplazó en el año 2007 por el concepto PBN. Parece que se sugiere en el último manual de la OACI, que las especificaciones RNAV son un legado que proviene de la era convencional de la navegación aérea, esto es, basada en radio ayudas terrestres. 

Esto quiere decir que, probablemente en el futuro, no haya más especificaciones RNAV y si más basadas especificaciones RNP. La tendencia parece ser la de implantar navegación RNP exclusivamente con soporte de navegación por satélite. Esto explica el por qué en su última versión el manual de la OACI solo pone al día las especificaciones RNP. En la ilustración inferior se muestra como toda la terminología proveniente de las antiguas concepciones sobre la navegación, son filtradas y puestas al día en la nueva concepción PBN.



El manual de la OACI clarifica cuales son las especificaciones que se requieren para volar una ruta determinada. Esto es, se dice:
  • cuáles son los sensores de navegación requeridos,
  • cual debe de ser la precisión en la ruta y 
  • como debe de ser volada. 
Además de lo anterior, el manual especifica si se debe de tener a bordo algún sistema que avise al piloto en caso de que la aeronave se desvíe de su ruta. En función de estos y otros muchos requisitos, el manual clasifica los tipos de rutas como RNAV o RNP y dentro de cada una de ellas se le asigna un valor numérico que hará referencia a la precisión o error máximo con el que debe de ser volada una ruta especifica. 

Es importante entonces entender que RNAV por si solo hace referencia a un método de navegación o si se quiere una capacidad de la aeronave y RNAV 10 sería un tipo de operación que podría llevarse a cabo con una aeronave equipada con RNAV. De la misma forma RNP es la capacidad de la aeronave (capacidad de monitorización y alerta) y RNP 1 es el tipo de operación requerido para una aeronave equipada con capacidad RNP.

En la ilustración inferior se pueden apreciar los tres elementos básicos que conforman el concepto PBN.
  • NAVAID infrastructure (Infraestructura de radioayudas)
  • Navigation Specification (Especificaciones para navegar rutas)
  • Navigation application (Aplicabilidad de lo anterior)
Vamos a analizar ahora con más detalle todos estos elementos clave que conforman la PBN.


Los componentes de la PBN

Se distinguen tres componentes básicos en la PBN:
  • Infraestructuras de radioayudas
  • Especificaciones de navegación 
  • Aplicaciones de navegación
Infraestructura de las ayudas a la navegación aérea (NAVAID Infraestructure). 

Se trata de todas aquellas ayudas terrestres, espaciales o embarcadas que puedan proveer posicionamiento de la aeronave con un cierto grado de precisión. En la PBN las radioayudas terrestres son: VOR y DME. La infraestructura espacial es cualquier tipo de sistema satelital denominado comúnmente GNSS. Parte de las ayudas son también los sistemas autónomos. El único sistema autónomo dentro de la PBN es el sistema inercial. Quedan pues excluidas de la PBN todas aquellas radioayudas o sistemas que no sean los anteriormente mencionados. 

Especificación de Navegación. 

Detalla los requisitos que deben de poseer el binomio aeronave/tripulación, para poder llevar a cabo una operación PBN determinada. La especificación de navegación puede ser tanto una RNP como una RNAV, dependiendo de si la ruta que deseemos volar requiere elementos de monitorización y alerta a bordo o no. En general las especificaciones de navegación dicen cuáles son los sensores, las funcionalidades del sistema, las infraestructuras y los elementos de entrenamiento para tripulaciones que se requieren para volar una ruta determinada.

Aplicación de Navegación. 

Es la resultante de aplicar la especificación de navegación, cuyo soporte es la infraestructura de NAVAIDS, a una ruta o volumen de espacio aéreo especifico. En general se puede tomar una carta de aproximación, las SIDs y las STARs como si fueran aplicaciones de navegación propiamente dichas. De hecho es ahí donde se puede comprobar la precisión exigida, si estamos dotados de los elementos necesarios y de si estamos entrenados para llevar a cabo ese tipo de operación o procedimiento. 


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