Diseño de rutas y tramos en RNAV

Los modernos sistemas de navegación RNAV, como por ejemplo los FMS, están dotados de bases de datos para la navegación. Dichas bases de datos están codificadas para que sean interpretados por los sistemas del avión y puedan ser mostradas al piloto en los instrumentos. De esta manera el ordenador de abordo procesa los datos y los integra, al tiempo que el piloto puede monitorizar y en su caso realizar complejas maniobras con la mayor precisión posible.

Los proveedores comerciales de las bases de datos de navegación codifican procedimientos enteros de acuerdo con los estándares y protocolos aprobados por las autoridades de aviación civil. El estándar aprobado para las bases de datos de navegación es conocido por ARINC 424 Data Base Specification.

ARINC significa Aeronautical Radio Incorporated y es un referente mundial en soluciones tecnológicas. Se encarga de proveer a la industria y a los gobiernos con diferentes servicios, tales como estudios de ingeniería aeronáutica o planificación de rutas. Es una empresa establecida en 1929 en Maryland (USA) y está debidamente autorizada por aviación civil para producir bases de datos de navegación y soluciones de comunicación.

La especificación ARINC 424 describe más de 20 tipos de los llamados "path terminators", que en realidad son tipos de tramos distintos con los que se puede construir una ruta aérea. Los tramos de ruta definen como es la ruta antes, después y entre dos waypoints. En los procedimientos que diseñan las autoridades solo se usan algunos de estos tramos.

Un código de dos letras describe una dirección a seguir, por ejemplo: rumbo (heading) = V, curso (course) = C, ruta (track) = T, etc. y su punto terminal, por ejemplo una altitud = A, distancia = D, punto fijo = F, etc.

Aunque no vienen indicados explícitamente estos códigos en las cartas de navegación, un piloto medianamente experimentado (o un controlador) reconocerá inmediatamente como se podrá comportar la aeronave simplemente echando un vistazo a la carta aeronáutica.

Los típicos tramos que más se utilizan son los siguientes:

  1. TF = Una ruta (track) o curso magnético entre dos waypoints. Dicha ruta debe de ser interceptada y volada. Codificado como TF este es el tramo más común.
  2. CF = Un curso (course) magnético a un waypoint que debe de ser interceptado y sobre volado obligatoriamente. Es igual que el TF, excepto que no existe un punto de inicio.
  3. DF = un código que describe una maniobra directa desde la posición actual de la aeronave a un WP. Un tramo DF permite un giro inmediato hacia el WP sin que sea obligatorio interceptar un curso en concreto.
El término rumbo (heading) se refiere a una dirección magnética que debe de ser volada. Hay que tener en cuenta que los tramos los que se vuele un rumbo magnético (heading) están sujetos al efecto del viento (drift).

  • Un tramo "VA" es un rumbo (heading) hasta alcanzar una altitud determinada.
  • Un tramo “VM" es un rumbo (heading) que termina de forma manual.

El tramo "VA" se usa a menudo como el primer tramo de una salida (departure) RNAV SID, mientras que los tramos “VM” se suelen utilizar para finalizar una llegada tipo RNAV STAR, como por ejemplo un tramo de rumbo viento en cola.


Comportamiento de la aeronave: Fly-over wp hacia una ruta y a un fijo (TF).
Nótese que la aeronave debe de interceptar la ruta antes de dirigirse al fijo.


Comportamiento de la aeronave: Fly-over wp directo hacia un fijo (DF).
Nótese que la aeronave procede directamente hacia el fijo.


Los especialistas que se encargan de diseñar rutas a menudo enlazan varios puntos dando lugar a combinaciones del tipo VA, CF, TF para crear el comienzo de una salida estandarizada (SID), tal como se muestra en la ilustración inferior.



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