domingo, 1 de febrero de 2015

La aviación en el cine: Aeropuerto (1970)

Un terrorista a bordo de un avión, el aeropuerto casi cerrado por la tormenta de nieve, y varios problemas personales de las personas involucradas.

Este es el resumen de una famosa película basada en el Best seller de Arthur Haley que llevada a la pantalla en 1970 y sentó las bases de lo que luego serían las películas de catástrofes. Tuvo tres secuelas más de tipo serio y alguna mas cómica (aterriza como puedas). 

Curiosidades:

La verdadera estrella de la película es el Boeing 707 que en realidad era una avión que existía y cuyo número de producción era 707-348C, número de serie 19351. Originalmente la aeronave fue registrada como N324F. El avión fue alquilado por la productora MCA/Universal Pictures a Flying Tiger Airlines (ahora fusionada con FedEx ) para el rodaje de las escenas exteriores.

Después de completar la filmación, el avión regresó a la compañía Flying Tiger y mas tarde fue vendido y revendido en varias ocasiones pasando por varios propietarios. El aparato tuvo un final trágico - se estrelló durante un aterrizaje el 21 de marzo de 1989, en Sao Paulo, Brasil.

Patty Poulsen, quien interpretó a Joan, una de las azafatas a bordo de la "Golden Argosy", su primer y único papel en el cine, era una azafata real de American Airlines. Fue la ganadora de un concurso de belleza entre azafatas en el que uno de los premios era un papel en esta película. Esta azafata fue famosa tambien porque American Airlines la contrató para campañas de publicidad para mostrar sus nuevos uniformes a finales de los años 60.

Otra curiosidad es la de George Kennedy, que en esta pelicular hace de jefe de operaciones, pero en las secuelas siguientes (aparece en las tres) hace de cosas completamente distintas (hasta de comandante de aeronave en la ultima)

Fallos de la peli:

En un principio, el vuelo 45 fue autorizado a aterrizar en la pista 29 (290º) con fuertes rachas de viento con dirección 150º. En términos sencillos esto quiere decir que se les ha autorizado a tomar tierra hacia el oeste-noroeste (290 grados) con vientos cruzados desde el sureste (150 grados). Los controladores no deberían de haber autorizado ese rumbo, ya que lo que se requiere siempre es aproar hacia el viento y no tenerlo nunca de cola o muy cruzado. Por lo tanto, con vientos del sureste (15) debería haber aterrizado en el extremo opuesto de la pista 29, que sería la 10 (100º) para ser más correctos.

A pesar de todo es una película entretenida y bien interpretada, fue nominada a los Oscar en 1970 (ganado uno a la mejor actriz de secundaria). La banda sonora que compuso Alfred Newman fue la ultima que realizó para una película y es muy buena. Es interesante ver como han cambiado los procesos de embarque de pasajeros, la facturación y sobre todo los de la seguridad en los aeropuertos. 

Puntuación 6,6 en la IMDB / aunque un poco "viejuna" le doy un 7 en mi puntuación personal por ser la primera de la saga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario