viernes, 13 de febrero de 2015

La aviación en el cine: Mayday Air Disasters (Serie de TV)



Siempre se ha dicho que es bueno aprender de los propios errores, pero en aviación ocurre que es mucho mejor aprender de los errores de los demás. Hoy comentamos la serie de TV que ningún aerotrastornado debería de dejar de ver. Mayday: Air Disasters, también conocida como Investigación de catástrofes aéreas, es un magnifico documental dramatizado, producido para la televisión por Cineflix (productora Canadiensae), que cuenta de forma detallada (pero comprensible) cómo y por qué sucedieron los peores accidentes de la aviación. 
Mayday utiliza recreaciones, entrevistas e imágenes generadas por ordenador para reconstruir la secuencia de eventos que condujeron a cada desastre. Ademas, mediante entrevistas a expertos de la aviación, pilotos retirados e investigadores del siniestro explica cómo estos accidentes se produjeron, como fue llevada a cabo la investigación y cómo podrían haberse evitado.

Cineflix comenzó la producción el 13 de agosto de 2002, con un presupuesto de 2,5 millones de dólares canadienses. Cineflix acordó las emisiones con France 5, Discovery Channel, Canal D, TVNZ, Seven Network, Holland Media Group y National Geographic Channel, así llega a 144 países en 26 idiomas.La serie fue un éxito y nominada a numerosos premios.


Con 7 temporadas completas y 108 episodios, la serie muestra los accidentes e incidentes de numerosas compañías aéreas (incluidos secuestros) que en total han causado casi 10.000 victimas (y unos 3.500 supervivientes). Solo ha existido otra serie similar que se llamaba "Segundos catastróficos", pero estaba dedicada a todo tipo de catástrofes en general, aunque entre ellas se pudo ver entre otros el accidente del Concorde. Mayday es la mejor muestra de que se pueden hacer programas de entre 45 y 50 minutos de duración, para TV que resulten entretenidos, ilustrativos y ejemplarizares. ¿No es eso lo que debería de hacer la TV?

La serie obtiene un 8,8 en la IMDB, pero en mi opinión, por ser la única serie que narra de forma amena, pero con suficiente rigor técnico algo tan importante como un accidente aéreo, creo que se merece matricula de honor "cum laude". Yo trabajo con esta serie casi todos los días en mis clases para ilustrar con los mejores ejemplos lo que se debe y no se debe hacer.

Para los que esteis interesados, deciros que gran cantidad de estos episodios se pueden encontrar (algunos en Español) en Youtuve ;)











No hay comentarios:

Publicar un comentario