Los rivales directos del E-Jet de Embraer


File:Air Europa Embraer ERJ-195SR JBM.jpg

Aunque el EMBRAER 170-190 podría competir con modelos superiores como el BOEING 737 y el AIRBUS A319 los rivales directos del avión brasileño son el SUKHOI Superjet, el Canadair CS y el Japonés KAWASAKI YPX. Y MITSUBISHI Regional Jet. Los japoneses quizás no puedan competir ya en el mismo mercado que los anteriores, pues todavía están en una fase muy temprana de definición y desarrollo. Así pues aquí vamos a comentar solo el modelo Canadiense y el modelo Ruso.

El Canadair de la casa Bombardier fue lanzado oficialmente el día 13 de Julio de 2008 (un día antes de Farnborough 2008). En su cartera de pedidos se encuentra Swiss con una orden de 30 aviones más otros 30 en opción.

No cabe duda de que Canadair ha llegado demasiado tarde al mercado de los jets regionales de fuselaje estrecho. Es por ello que la compañía quiere compensar la inicial desventaja ofreciendo en contrapartida unos motores extremadamente eficientes, una construcción en materiales compuestos y una aviónica novedosa que harían de este un modelo de vanguardia. Otra de las características de este avión es su espaciosidad real y aparente. Dentro de la espaciosidad real destaca el hecho deque la configuración de la cabina de pasajeros esta dispuesta con un 3+2 asientos en clase turista y un 2+2 en Bussiness.

En cuanto a la espaciosidad aparente la compañía ha tratado de dar al habitáculo gran luminosidad, empleando ventanas de grandes dimensiones y un gran espacio en los compartimentos superiores. Parte del fuselaje es fabricado en Asia por China Aviation Industry Corporation y el ensamblaje final se realiza en Canada. 

El motor elegido para este modelo es el modernísimo Pratt & Whitney PW1000G, un motor de ultima generación con un consumo muy bajo, la casa afirma que serán entre un 10% y un 15% mas eficientes que sus competidores en los aviones regionales. La aviónica corre a cargo de la casa Rockwell Collins con su suit de aviónica conocida como Pro Line Fusion en la que podemos encontrar tres pantallas de grandes dimensiones. Según la visión de Bombardier el mercado de aviones de 100 a 150 pasajeros supone algo más de 19.000 aviones de este tipo en todo el mundo de los cuales la compañía pretende captar la mitad.

El SUKHOI Superjet ofrece por su parte un costo de operación extremadamente bajo, la compañía dice que entre un 10% y un 15% mas bajo que el EMBRAER 170-190, con un precio por avión incluso inferior a los 30 millones de dólares, la casas habla concretamente de 27.8 millones de dólares (comparados con los 38 millones de promedio que cuesta un EMBRAER).

Los socios de los rusos en esta aventura son los italianos de Alenia aeronáutica y el grupo Pininfarina, que será el encargado de los interiores de lujo y las opciones. El motor corre a cargo de la casa Power Jet, que esta compuesta por la francesa Snecma y la rusa NPO Saturn. El modelo es el SaM146, este motor cuenta con un consumo y un mantenimiento muy bajo, además se ha tenido muy en cuenta la protección medioambiental ya que este motor es incluso menos contaminante y silencioso de lo que se pretende con la nueva reglamentación de la OACI y su Committee of Aviation Environmental Protection Sixth Session (CAEP VI).

A continuación se ofrecen las tablas con los valores comparativos.



CS100
CS100ER
CS300
CS300XT
CS300ER
Passengers
100 (mixed)
110 (standard)
125 (high density)
120 (mixed)
130 (standard)
149 (high density)
Flight crew
2 (pilot, co-pilot)
Length
34.8 m (114 ft)
38.0 m (125 ft)
Wingspan
35.1 m (115 ft)
Tail height
11.3 m (37 ft)
Max takeoff weight
54,749 kg (120,700 lb)
57,969 kg (127,800 lb)
59,557 kg (131,300 lb)
63,095 kg (139,100 lb)
Max range
4,074 km (2,200 nmi)
5,463 km (2,950 nmi)
4,074 km (2,200 nmi)
4,074 km (2,200 nmi)
5,463 km (2,950 nmi)
Max cruise speed
Mach 0.82 (870 km/h, 470 kn, 541 mph)
Typical cruise speed
Mach 0.78 (828 km/h, 447 kn, 514 mph)
Take off run at MTOW
1,509 m (4,950 ft)
1,872 m (6,140 ft)
1,661 m (5,450 ft)
1,890 m (6,200 ft)
Altitude ceiling
12,497 m (41,000 ft)
Engines
2 x Pratt & Whitney PW1000G
Thrust per Engine
93.4 kN (21,000 lbf)
103.6 kN (23,300 lbf)
93.4 kN (21,000 lbf)
103.6 kN (23,300 lbf)

File:Air-to-air photo of a Sukhoi Superjet 100 (RA-97004) over Italy.jpg


Measurement
Superjet 100-75
Superjet 100-95
Crew
2 Pilots
Passenger capacity (seat pitch 32”):
one class configuration
two class configuration

78
68

98
86
Cruise speed LRC, mach
0.78
Required takeoff field length (MTOW, ISA, SL)
Basic, m (ft)
LR, m (ft)

1515 (4970)
1520 (4980)

1534 (5033)
1803 (5915)
Maximum flight altitude, m
echelon
12500
400
Range, full passenger payload
Basic, km (nm)
: LR, km (nm)

2900 (1570)
4550 (2460)

2950 (1590)
4420 (2390)
Maximum takeoff weight:
basic, kg (lb)
LR, kg (lb)

38,820 (85,585)
42,280 (93,210)

42,250 (93,740)
45,880 (101,150)
Maximum landing weight: kg, (lb)
35,000 (77,160)
39,400 (86,860)
Maximum payload: kg (lb)
9,130 (20,130)
12,245 (26,995)
Length, m (ft)
26.44 (86.74)
29.94 (98.23)
Wingspan, m (ft)
27.80 (91.20)
Height, m (ft)
10.28 (33.73)
Wheelbase, m (ft)
9.25 (30.34)
11.25 (36.9)
Wheeltrack, m (ft)
5.74 (18.83)
Landing category (ICAO)
IIIA, (IIIB)*
Powerplants
Two SaM146 turbofan engines
Volume of cargo compartments, m³ (cu ft)
15.01 (530.07)
21.97 (775.8)
Cabin width, mm (in)
3238 (127.48)
Cabin height, mm (in)
2120 (83.46)
Aisle width, mm (in)
510 (20.08)
Seat width, mm (in)
465 (18.31)

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