Los rivales directos del E-Jet de Embraer
Aunque el EMBRAER 170-190 podría competir con modelos
superiores como el BOEING 737 y el AIRBUS A319 los rivales directos del avión
brasileño son el SUKHOI Superjet, el Canadair CS y el Japonés KAWASAKI YPX. Y
MITSUBISHI Regional Jet. Los japoneses quizás no puedan competir ya en el mismo
mercado que los anteriores, pues todavía están en una fase muy temprana de
definición y desarrollo. Así pues aquí vamos a comentar solo el modelo
Canadiense y el modelo Ruso.
El Canadair de la casa Bombardier fue lanzado oficialmente
el día 13 de Julio de 2008 (un día antes de Farnborough 2008). En su cartera de pedidos se encuentra Swiss con
una orden de 30 aviones más otros 30 en opción.
No cabe duda de que Canadair ha llegado demasiado tarde al
mercado de los jets regionales de fuselaje estrecho. Es por ello que la compañía
quiere compensar la inicial desventaja ofreciendo en contrapartida unos motores
extremadamente eficientes, una construcción en materiales compuestos y una
aviónica novedosa que harían de este un modelo de vanguardia. Otra de las características
de este avión es su espaciosidad real y aparente. Dentro de la espaciosidad
real destaca el hecho deque la configuración de la cabina de pasajeros esta dispuesta
con un 3+2 asientos en clase turista y un 2+2 en Bussiness.
En cuanto a la
espaciosidad aparente la compañía ha tratado de dar al habitáculo gran
luminosidad, empleando ventanas de grandes dimensiones y un gran espacio en los
compartimentos superiores. Parte del fuselaje es fabricado en Asia por China
Aviation Industry Corporation y el ensamblaje final se realiza en Canada.
El
motor elegido para este modelo es el modernísimo Pratt & Whitney PW1000G,
un motor de ultima generación con un consumo muy bajo, la casa afirma que serán
entre un 10% y un 15% mas eficientes que sus competidores en los aviones
regionales. La aviónica corre a cargo de la casa Rockwell Collins con su suit
de aviónica conocida como Pro Line Fusion en la que podemos encontrar tres
pantallas de grandes dimensiones. Según la visión de Bombardier el mercado de
aviones de 100 a 150 pasajeros supone algo más de 19.000 aviones de este tipo en
todo el mundo de los cuales la compañía pretende captar la mitad.
El SUKHOI Superjet ofrece por su parte un costo de
operación extremadamente bajo, la compañía dice que entre un 10% y un 15% mas
bajo que el EMBRAER 170-190, con un precio por avión incluso inferior a los 30
millones de dólares, la casas habla concretamente de 27.8 millones de dólares
(comparados con los 38 millones de promedio que cuesta un EMBRAER).
Los socios de los rusos en esta aventura son los italianos
de Alenia aeronáutica y el grupo Pininfarina, que será el encargado de los
interiores de lujo y las opciones. El motor corre a cargo de la casa Power Jet,
que esta compuesta por la francesa Snecma y la rusa NPO Saturn. El modelo es el
SaM146, este motor cuenta con un consumo y un mantenimiento muy bajo, además se
ha tenido muy en cuenta la protección medioambiental ya que este motor es
incluso menos contaminante y silencioso de lo que se pretende con la nueva
reglamentación de la OACI y su Committee of Aviation Environmental Protection
Sixth Session (CAEP VI).
A continuación se ofrecen las tablas con los valores
comparativos.
CS100
|
CS100ER
|
CS300
|
CS300XT
|
CS300ER
|
|
Passengers
|
100 (mixed)
110 (standard) 125 (high density) |
120 (mixed)
130 (standard) 149 (high density) |
|||
Flight crew
|
2 (pilot, co-pilot)
|
||||
Length
|
34.8 m
(114 ft)
|
38.0 m
(125 ft)
|
|||
Wingspan
|
35.1 m
(115 ft)
|
||||
Tail height
|
11.3 m
(37 ft)
|
||||
Max takeoff weight
|
54,749 kg
(120,700 lb)
|
57,969 kg
(127,800 lb)
|
59,557 kg
(131,300 lb)
|
63,095 kg
(139,100 lb)
|
|
Max range
|
4,074 km
(2,200 nmi)
|
5,463 km
(2,950 nmi)
|
4,074 km
(2,200 nmi)
|
4,074 km
(2,200 nmi)
|
5,463 km
(2,950 nmi)
|
Max cruise speed
|
Mach 0.82 (870 km/h, 470 kn,
541 mph)
|
||||
Typical cruise speed
|
Mach 0.78 (828 km/h, 447 kn,
514 mph)
|
||||
Take off
run at MTOW
|
1,509 m
(4,950 ft)
|
1,872 m
(6,140 ft)
|
1,661 m (5,450 ft)
|
1,890 m
(6,200 ft)
|
|
Altitude ceiling
|
12,497 m
(41,000 ft)
|
||||
Engines
|
2 x Pratt
& Whitney PW1000G
|
||||
Thrust per Engine
|
93.4 kN (21,000 lbf)
|
103.6 kN
(23,300 lbf)
|
93.4 kN
(21,000 lbf)
|
103.6 kN
(23,300 lbf)
|
Measurement
|
Superjet 100-75
|
Superjet 100-95
|
Crew
|
2 Pilots
|
|
Passenger
capacity (seat pitch 32”):
one class configuration two class configuration |
78 68 |
98 86 |
Cruise speed LRC, mach
|
0.78
|
|
Required
takeoff field length (MTOW, ISA, SL)
Basic, m (ft) LR, m (ft) |
1515 (4970) 1520 (4980) |
1534 (5033) 1803 (5915) |
Maximum
flight altitude, m
echelon |
12500
400 |
|
Range,
full passenger payload
Basic, km (nm) : LR, km (nm) |
2900 (1570) 4550 (2460) |
2950 (1590) 4420 (2390) |
Maximum
takeoff weight:
basic, kg (lb) LR, kg (lb) |
38,820 (85,585) 42,280 (93,210) |
42,250 (93,740) 45,880 (101,150) |
Maximum
landing weight: kg, (lb)
|
35,000 (77,160)
|
39,400 (86,860)
|
Maximum payload: kg (lb)
|
9,130 (20,130)
|
12,245 (26,995)
|
Length, m (ft)
|
26.44 (86.74)
|
29.94 (98.23)
|
Wingspan, m (ft)
|
27.80 (91.20)
|
|
Height, m (ft)
|
10.28 (33.73)
|
|
Wheelbase, m (ft)
|
9.25 (30.34)
|
11.25 (36.9)
|
Wheeltrack, m (ft)
|
5.74 (18.83)
|
|
Landing category (ICAO)
|
IIIA, (IIIB)*
|
|
Powerplants
|
Two SaM146 turbofan
engines
|
|
Volume of
cargo compartments, m³ (cu ft)
|
15.01 (530.07)
|
21.97 (775.8)
|
Cabin width, mm (in)
|
3238 (127.48)
|
|
Cabin height, mm (in)
|
2120 (83.46)
|
|
Aisle width, mm (in)
|
510 (20.08)
|
|
Seat width, mm (in)
|
465 (18.31)
|
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