El sistema EFIS (Electronic Flight Instrument system)

Se ha considerado desde hace tiempo que el EFIS es un componente más del FMS o sistema de gestión de vuelo. Los cinco subsistemas que se integran en la gestión de vuelo son:
  • IRS (Inertial Reference System). El IRS o sistema de referencia inercial proporciona datos de navegación, actitud y rumbo.
  • FMC (Flight Management Computer o unidad de cálculo). Este subsistema contiene las bases de datos de navegación y rendimiento de la aeronave que facilitan la selección y gestión de rutas. Incluye unidades de control de visualización (MCDU) y el ordenador o unidad de cálculo de gestión de vuelo. Ver post del FMS del B737 clásico.
  • DFCS (Digital Flight Control System) o sistema de control de vuelo digital Este subsistema permite la selección de los modos y comandos normales del director de vuelo y del piloto automático. También convierte los comandos del FMC o FMS en movimientos de las superficies de control de vuelo.
  • A/T (Autothrottle System). Este subsistema permite que el empuje del motor se ajuste a las condiciones previstas según el sistema de gestión de vuelo o del sistema de control de vuelo digital.
  • EFIS (Electronic Flight Instrument System) o sistema de instrumentos de vuelo electrónico. Este subsistema muestra al piloto los parámetros de vuelo normales, como la velocidad del aire y la altitud. Además se utiliza para visualizar la ruta del sistema de gestión de vuelo en relación con la posición de la aeronave y ofrece un medio para generar los avisos y alertas del control de vuelo digital. Las pantallas ECAM y EICAS también forman parte del EFIS.

En general se entiende que un sistema EFIS es un sistema de instrumentos en el que la tecnología de visualización utilizada es electrónica en lugar de electromecánica. Se utilizan pantallas tal como se puede ver en las fotos. Esto da lugar a una gran flexibilidad para la presentación de los datos, pero por otra parte, aunque existe cierto consenso entre fabricantes, también genera esquemas de cabina de vuelo diferentes entre modelos de aviones. Unos aviones van equipados con mayor número de pantallas y estas también pueden variar en tamaño y función.


Un sistema EFIS tradicional, normalmente consta de una pantalla principal de vuelo (PFD), pantallas multifunción (MFD) y una pantalla para el sistema de indicación de motor y aviso a la tripulación (EICAS, en la terminología de BOEING). En Airbus el equivalente al EICAS es conocido como electronic centralized aircraft monitor (ECAM).

A pesar de que los monitores tubo de rayos catódicos (CRT) se utilizaron en un principio, las pantallas de cristal líquido (LCD) son ahora más comunes. El complejo indicador electromecánico de actitud (ADI) y el indicador de situación horizontal (HSI) fueron los primeros candidatos para ser reemplazados por el EFIS. Sin embargo, hoy en día hay muy pocos instrumentos en la cabina de vuelo para los que no existe una pantalla electrónica. Debajo se puede ver el cockpit del E-Jet, su interfaz es una de las más modernas del mercado.



En el diseño de las pantallas del E-Jet se ha tenido en cuenta los estudios mas recientes sobre la teoría de detección de señales. Se sabe desde hace tiempo que un altímetro convencional es tres veces mas difícil de leer (interpretar) que uno digital (la tasa de errores incrementa hasta en un 20%), sin embargo los parámetros de motor en general son mas fácilmente interpretables en representación del tipo analógica (aguja). Otra consideración importante en el diseño de las pantallas es el uso del color, el número y el tamaño de estas. En el EMBRAER 170-190 se emplean 5 pantallas y 2 unidades MCDU, todas ellas en color. Existe la posibilidad de usar también un sistema de guiado basado en el concepto Head Up Guidance que incrementa de forma considerable la seguridad al superponer los datos de vuelo en frente de los ojos de piloto. Estos datos se superponen con el mundo real exterior, con lo que el nivel de alerta es máximo.

Descripción general

Las posibles aplicaciones de sistemas EFIS varían mucho. Un avión ligero puede ser equipado con una sola pantalla, en la que se muestran los datos de vuelo y de navegación. Un avión de mayores dimensiones es probable que tenga seis o más pantallas de presentación. Una instalación EFIS típica tendrá por lo general los siguientes componentes:
  • Pantallas de presentación
  • Controles
  • Procesadores de datos

Puedes continuar leyendo el resto del artículo en el nuevo libro: Teoría del FMS

Otros libros del Blog: https://www.bubok.es/autores/leopoldosanjulian




Comentarios

  1. Respuestas
    1. El EFIS CP es el panel de control del sistema. A veces conocido como genéricamente como EFIS CONTROL PANEL. Pero puede tener otros nombres, como CTP Control Tunning Panel, o DCP Display Control Panel. Depende del fabricante.

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