Sistema de detección de fuego y extinción

Los capítulos ATA que tratan este sistema

Para saber qué son estos capítulos es conveniente visitar la entrada que tengo dedicada a ellos:

Lo relativo al fuego se trata en el capítulo 26:

26 PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO

26-00 General
26-10 Detección
26-20 Extinción
26-30 Supresión de explosiones (no tratado aquí)

Más concretamente los que se tratan aquí son:

ITEM: 26-10-1 ENGINE FIRE DETECTION LOOPS
ITEM: 26-10-2 ENGINE OVERHEAT DETECTION LOOPS
ITEM: 26-10-3 APU FIRE DETECTION SYSTEM
ITEM: 26-10-4 MAIN LANDING GEAR BAY OVERHEAT DETECTION SYSTEM
ITEM: 26-10-5 BAGGAGE OR CARGO COMPARTMENT SMOKE DETECTORS
ITEM: 26-10-6 LAVATORY SMOKE DETECTION SYSTEMS
ITEM: 26-10-7 CREW REST FACILITY- BUNK SMOKE DETECTION SYSTEM
ITEM: 26-20-1 ENGINE/ APU FIRE EXTINGUISHER DISCS (THERMAL AND DISCHARGE)
ITEM: 26-20-2 APU FIRE EXTINGUISHING SYSTEM
ITEM: 26-20-3 LAVATORY FIRE EXTINGUISHING SYSTEMS
ITEM: 26-20-4 PORTABLE FIRE EXTINGUISHERS

Información genérica sobre aviación comercial

El sistema de extinción de incendios en la industria de la aviación ha sido desde los años 60 el famoso Halon (halón). Hasta entonces no había ningún agente extintor tan potente y efectivo. Este agente químico era algo completamente nuevo y pronto se estableció en la ICAO/OACI como un estándar en aviación. 

El Halón es un compuesto químico que puede usarse para muchos tipos de fuego distintos. Líquidos inflamables, cables eléctricos, equipos de electrónica/aviónica, combustibles y un amplio etc. ahora podían ser suprimidos con este elemento. El uso del Halón es ideal en los aviones porque no es corrosivo para la estructura de estos, además posee una cualidad muy importante y es que no es conductor de la electricidad. 

Aparte de esto, el Halón no deja residuos y es tan efectivo incluso en cantidades tan pequeñas, que su uso es apto para ser utilizado en espacios ocupados por pasajeros, como en la cabina de pasajeros o en la de vuelo. 

El problema

En los años 80, la comunidad científica empezó a identificar al Halón como uno de los causantes de la reducción de la capa de ozono. El Halón es junto con el Freón y otras familias de cloroflurocarbonos o CFC's son los mayores responsables de la destrucción de la capa de ozono. Estos elementos tienen una vida muy larga y sus residuos migran a las capas altas de la atmósfera donde los rayos ultravioletas del sol desencadenan la reacción química que causa la destrucción de esta capa protectora. 

La solución alternativa

En el acuerdo de Montreal de 1987 se establece la retirada de estos productos o CFC's y en 1992 se añade a la lista el famoso Halón. Sin embargo, en el mismo documento se dice explicitamente que el Halón deberá de seguir siendo utilizado en aquellas aplicaciones donde las alternativas no estén disponibles, tal cual es el caso de la aviación. A día de hoy ya se conoce algún agente con propiedades similares, no en vano la industria de la aviación lleva trabajando en ello más de 20 años, pero la puesta en práctica y certificación siguen siendo procesos lentos y caros. Los agentes químicos alternativos deben de ser probados exhaustivamente en condiciones de altas y muy altas temperaturas, grandes vibraciones, diferentes altitudes, en un amplio rango de fuegos de diferente naturaleza, etc. todo ello para que las autoridades de aviación civil, como la FAA y la EASA puedan garantizar que estos nuevos productos reúnen las llamadas "minimum performance standards" o MPS.

Además de esto, existen muchos otros elementos que se deben de tomar en consideración. Por ejemplo, el almacenamiento, la distribución y la aplicación del nuevo agente. La compatibilidad con los materiales de aviación, que incluye equipos, incluyendo la electrónica, líquidos, materiales compuestos y metales; tener una toxicidad equivalente o menor que el halón; etc. etc. Finalmente, el sistema y sus componentes deben ser de un tamaño y peso que pueda ser fácilmente integrado en el avión. Esto es particularmente difícil debido a que la mayor parte de los agentes que cumplen los valores MPS de la FAA y EASA exigen un aumento significativo de masa y/o volumen para proporcionar un rendimiento equivalente al del Halón. Algunos aviones militares están empezando a usar el compuesto HCL-125 como sustituto del Halón 1301. La FAA Estadounidense todavía no se ha pronunciado sobre su uso en aviación comercial. Por este motivo y hoy por hoy todavía seguiremos usando el Halón 1301 algunos años en aviación. 

y como siempre decimos en este Blog, "pocas cosas en el mundo están más reguladas que la aviación comercial", así que para el que esté interesado en saber sobre cuales son los estándares mínimos  (MPS) de la FAA (en inglés):


En el avión

El sistema de protección contra el fuego se encarga de monitorizar señales de fuego/humo que son mostradas en la cabina de los pilotos y en algunos modelos también en la cabina del personal de vuelo. Las áreas que están monitorizadas por el sistema suelen ser las siguientes:
  • Los motores
  • El APU
  • Los 2 compartimentos de carga
  • Los lavabos/papeleras
El ejemplo del Embraer 190

El sistema de detección y extinción contra incendios de este modelo es muy parecido al de cualquier avión comercial moderno. El panel se encuentra en la parte superior.


El botón para comprobación del sistema (test) generara las siguientes indicaciones:
  • 6 luces rojas en el panel superior. (2 palancas, 3 botones y la parte superior del botón del APU)
  • 5 mensajes (WARNING) en el EICAS. (ENG 1, ENG2, APU, FWD CARGO, AFT CARGO)
  • 2 indicaciones FIRE dentro de los indicadores ITT del motor (EICAS)
  • 2 luces rojas (WARNING) en el MASTER WARNING.
  • El sonido de la campana (Fire bell).
  • En total 15 luces deben de ser comprobadas cada vez que se realice la inspección prevuelo.
Esta comprobación se hace cada vez que se va a volar el avión, incluso cuando se recibe este de manos de otra tripulación sin haber hecho un apagado de la energía eléctrica. Existen botellas extintoras en la cabina de vuelo y la cabina de pasajeros. 

Fuego en los motores: el ejemplo del ERJ-145


En la secuencia de imágenes (arriba) se muestra la palanca de fuego del panel de sobrecabeza del ERJ-145. Cuando se ilumina nos indica que se ha detectado fuego en el motor (palanca derecha = motor derecho). Al tirar de la palanca se corta el combustible (se cierra la válvula ...y el motor se para), la bomba hidráulica y el generador de corriente, movidos por la caja de engranajes de ese motor, también dejan de funcionar. 

Cuando se gira la palanca hacia uno de los lados (foto de la izquierda) se dispara una de las dos botellas que contiene el agente extintor. Si el fuego no se extingue con la primera botella se puede utilizar la segunda rotando la palanca hacia el otro lado (foto central). Una vez extinguido el fuego la palanca deja de estar iluminada (foto de la derecha). Debajo se muestra el diagrama de tuberías y las conexiones entre las botellas y los motores.



Los lavabos

Si el avión está configurado con 20 o más asientos, entonces por ley, en los servicios del avión también existen elementos de detección y extinción. En caso de que se detecte humo/fuego en estos lugares, un sistema de detección genera señales a los pilotos en el cockpit o bien una alarma y señales luminosas a la tripulación de cabina. El detector esta siempre en el techo de los lavabos. La botella extintora se descarga automáticamente.


El principio de operación de estos detectores de humo en los lavabos es muy ingenioso. El sensor de humo instalado en el techo utiliza el principio de ionización. El sensor emite una pequeña cantidad de radiactividad (...si, es radiactivo. Americio 241). Esta radiación ioniza el aire dentro del campo eléctrico entre los dos electrodos. 

El Americio 241 emite partículas alfa y rayos gamma de baja energía. Las partículas alfa colisionan con los átomos del aire (oxígeno y nitrógeno) en el interior del sensor produciendo iones. Estos iones tienen la tendencia a combinarse con partículas de humo neutralizandolos. 

Cuando las pequeñas partículas de humo entran en el detector, las moléculas de aire ionizadas se unen a estas partículas, esto hace que aumente la masa de las partículas ionizadas. Debido a este aumento de masa disminuye la velocidad de las partículas ionizadas y por lo tanto la corriente de ionización. Como la corriente disminuye y el voltaje aplicado es constante, la resistencia eléctrica entre los dos polos aumenta. Esta pequeña variación de la resistencia eléctrica en la cámara de ionización del sensor se utiliza entonces para producir una señal de advertencia que se manda a los pilotos.




Los lugares donde se suelen producir los incendios son las papeleras de los lavabos. En estos lugares es donde automáticamente en caso de necesidad se descargara una botella extintora. Cuando la temperatura alcanza los 170° F, los sellos de descarga de la botella de Halón 1301 se funden y el agente se esparce. A veces la única forma de saber si se ha descargado la botella es sopesar la misma. 

Los compartimentos de carga


Los compartimentos de carga de los modernos aviones comerciales están clasificados como clase C. Esto quiere decir que no se puede acceder a ellos en vuelo para extinguir un incendio.



Estos compartimentos (clase C) en el Embraer 190 están equipados con detectores de humo y dos botellas extintoras, una es la llamada “Highg Rate” o extinción inmediata y la otra es conocida como “Low Rate” o de mantenimiento del agente extintor. La botella “Highg Rate” se descarga completamente en pocos segundos, mientras que la botella “Low Rate” se descarga poco a poco a lo largo de una hora. El uso de las dos botellas implica que solo uno de los compartimentos (delantero o trasero) puede ser atendido. 

Aspecto de las típicas botellas esféricas de extinción.



Existen varios detectores de humo del tipo foto-eléctrico aspirado (ver post) dentro de los habitáculos de carga montados en la parte superior del compartimento. Se necesitan al menos dos de ellos en un lapso de tiempo de menos de 45 segundos para generar una alarma. En caso contrario el sistema trata la detección como falsa alarma y comienza una comprobación BIT (Built In Test) para asegurar que los detectores funcionan correctamente. En el esquema inferior se puede apreciar las conexiones con las botellas extintoras del sistema de detección y extinción en los compartimentos de carga.

En el motor

Los detectores de sobre temperatura del sistema de sangrado de los motores son del tipo FENWAL. Se trata de un cable de tipo coaxial similar al de la antena de los televisores en el sentido que uno de los cables corre en su interior (positivo) aislado del polo externo (negativo).


El aislamiento de los dos polos se consigue gracias al empleo de un material de naturaleza salina que en su estado normal es sólido, pero que en presencia de una elevada temperatura se convierte en un fluido capaz de crear un corto entre los dos polos. El proceso es reversible y cuando la temperatura se reduce el material se solidifica y se convierte otra vez en aislante. 

Los detectores de fuego de los motores son del tipo neumático. Se trata de un tubo muy fino (capilar) de acero inoxidable que contiene un elemento sensor que reacciona a los cambios de presión provocados a su vez por un incremento de temperatura. El principio de operación es bastante sencillo, el núcleo del elemento sensor que recorre el tubo es un material inerte de carácter metálico que contiene molibdeno. El tubo esta repleto de un gas que normalmente es helio y que es absorbido o expulsado por el núcleo metálico que actúa como una esponja dependiendo de los cambios de temperatura.



A través del elemento aislante el cambio de presión cierra un circuito en el grupo de respuesta que genera una señal eléctrica. Esta señal eléctrica se envía a la MAU (ordenador de abordo), que a su vez genera un mensaje en el EICAS para los pilotos. El sistema de detección para los motores consta de dos lazos (llamados Loops en inglés) con 8 sensores cada uno. Para el piloto normalmente no es posible saber si cuenta con uno o dos lazos, pues el mensaje ENG DET FAIL (CAUTION) solo se genera cuando los dos lazos han fallado. Un lazo solo es suficiente para una detección normal. Por ello el avión puede ser despachado para el vuelo con un solo lazo operativo. 

El primer paso para la extinción: al tirar de la palanca de fuego en el panel superior del cockpit, se corta el sistema hidráulico, el de combustible y la electricidad generada por ese motor.
El segundo paso: rotar la palanca significa disparar el agente químico. Si una botella no fuera suficiente se puede usar una segunda botella.
Cada botella tarda unos 30 segundos en vaciarse. Una vez utilizadas cualquier fuego posterior en otro motor no podrá apagarse por este medio.

La parte dedicada al FAN es un área sin peligro de fuego y no se monitoriza ni se usa agente extintor en ella. La parte más delicada del motor es donde se encuentra la cámara de combustión y las turbinas. Las palancas de fuego están conectadas en las barras electricas de emergencia (HOT BATT BUSES), con lo que siempre están energizadas incluso con el avión apagado. Entrar en una cabina de pilotaje y activarlas significa iniciar un proceso irreversible. Para aquellos a los que les guste explorar y experimentar... por regla general no se debe de tocar nada en una cabina de vuelo sobre todo si está pintado de color rojo (como en este caso) o tiene bandas amarillas y negras.

Los diseñadores de aviones se toman muy en serio la posibilidad de fuego en un motor, por ello los pilones que sostienen los motores están aislados y en muchos casos certificados (según una de las ISO 9000)  para soportar un fuego durante un gran número de minutos (15 minutos en el caso del Embraer) sin que se vea afectado el resto de la estructura del avión (alas y fuselaje). Para poder llegar estos estándares tan altos de seguridad, los diseñadores tienen en cuenta: 
  • Reducir al mínimo el potencial de ignición.
  • El uso de compartimentación y aislamiento.
  • Enrutamiento de las líneas de transporte de fluido inflamable (hidráulico, aceite, etc.) lejos de los cables eléctricos y los conductos neumáticos calientes.
  • El uso de materiales de construcción no inflamables.
  • La utilización de cortafuegos.
  • Proporcionar un medio eficaz de detección y extinción de incendios en las zonas de fuego.
  • Proporcionar un cierre estanco para fluidos inflamables dentro y fuera de la zona de fuego.
  • Reducción al mínimo de la acumulación de fluidos y vapores inflamables mediante el uso de drenaje y ventilación.
En vuelo y durante el arrancado de los motores estos se monitorizan por medio de las pantallas digitales en los aviones modernos. En el caso del Embraer 190 se puede monitorizar la temperatura de los motores por medio de la pantalla EICAS, donde también se puede ver la temperatura del APU. 


En el Embraer 190 el sistema de detección de fuego del APU es muy parecido al del motor. Se trata de dos lazos con cuatro sensores de presión con el mismo principio de funcionamiento. Si se detecta fuego en tierra en el APU el sistema descarga la botella extintora inmediatamente después de 10 segundos. En vuelo no hay descarga automática, debe de ser generada manualmente, de lo contrario el APU continuará ardiendo.

En los aviones de última generación toso el proceso está muy simplificado y los elementos que debn de memorizar los pilotos (los llamados "memory items") son mínimos. la tendencia es que esto sea completamente automático en el futuro.

Para saber más sobre los detectores se puede visitar el post relacionado (muy técnico):


----------------------------
Si te interesan estos temas echa un vistazo a la colección de libros del Blog:

Comentarios

  1. ¿Nombre del panel en el que se encuentra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector, no se muy bien a lo que te refieres en la pregunta. Panel en el que se encuentra ¿el que?
      Si la pregunta se refiere al pulsador para el test del Embraer E-Jet, entonces es el Fire extinguisher panel que se encuentraen el panel superior (overhead panel), al igual que las palancas. Si me especificas un poco más podré responderte mejor.
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  2. Cuales son las condiciones en las que podría generarse fuego en el interior del avión, las más frecuentes.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector y muchas gracias por la pregunta.

      El fuego en pleno vuelo es una de las situaciones más peligrosas que pueden existir. Sin una intervención rápida el fuego puede llegar a descontrolarse y llevar a una auténtica catástrofe en poco tiempo (tal cual sucedio en Swissair). Si el fuego es en la cabina de pasajeros probablemente será detectado pronto y podrá ser contenido por la tripulación utilizando el equipo contra incendiosade a bordo.

      Incluso extinguido, es recomendable aterrizar la aeronave lo antes posible y llevar a cabo un examen detallado de la causa del incendio y cualquier daño. Los peores tipos son los llamados fuegos ocultos. Estos pueden ser provocados por cortocircuitos o contactos eléctricos mal aislados en equipos de aviónica o sistems IFE (In_flight enntertaiment) que son los sistemas de TV y video para pasajeros.

      Los sistemas de detección de incendios a bordo o la propia tripulación, o los pasajeros, pueden notar humo, un punto caliente en una pared o en el piso, quizás un mal funcionamiento eléctrico en los IFE. Este tipo de incendios son muy peligroso por 2 razones:

      1.- los incendios ocultos son difíciles de localizar y acceder para combatirlos.

      2.- Si no se actúa a tiempo el fuego se puede propagar.

      Un incendio oculto puede ser difícil de confirmar inicialmente y la tripulación puede tardar en iniciar un aterrizaje de emergencia. La consecuencia de la demora puede llevar a que el incendio se extienda antes de que la aeronave tenga la oportunidad de aterrizar.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  3. Muy buenos días, gracias por su aclaratoria, y disculpe tiene alguna información de cual es el mantenimiento que se le realiza a los sensores de fuego en el motor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días querido lector, la información que busca seguramente la encontrará si pregunta en cualquier taller de mantenimiento de segundo o tercer escalón. Yo no poseo esa información.
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  4. Buen día, quisiera saber mas partes del baño que nos ayuden en caso de emergencia,gracias
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector, en los baños, además del sistema de extinciòn también existe, en la mayoría de aviones, un sistema de oxígeno. En caso de despresurización del avión o cuando el piloto inicia un descenso de emergencia, se despliega la máscara de oxígeno. Existe una en cada baño.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  5. Hola en que consiste el fire sytems

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector. Tengo curiosidad. Donde ha visto mi artículo? Lo ha encontrado en algún aula virtual o sitio dedicado a la educación? Si es así le agradecería me dijera cual.

      Con respecto a su pregunta, el Fire System es el sistema de fuego que está explicado en esta entrada. Se trata de un conjunto de sensores o detectores que generan un aviso o alarma. Dentro del mismo sistema se encuadran también las botellas de extinción. En suma son todos los elementos necesarios para detección-aviso-extinción.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  6. Hola, el video de youtube ya no está disponible, es un vídeo explicando todo lo de este blog? si es así me gustaría verlo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector, muchas gracias por el comentario. El video era un resumen en inglés de alguna cosa que se dice en el artículo, pero no añadía nada nuevo, lo quitaré e intentaré encontrar otro.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Hola, me gustaría recibir más información sobre cómo funciona el ATA 26-30(Explosion suppression) en esta aeronave o en general, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector, el sistema que preguntas no se utiliza en los aviones que yo conozco y de los que doy clases. En Internet se pueden encontrar algunos vídeos en inglés sobre ese sistema, pero no he visto ninguno aplicado a los aviones. En una página Web se dice lo siguiente:

      Funcionmiento de los sistemas de supresión de explosiones

      Una secuencia típica de detección de explosiones comienza cuando se enciende una chispa u otra fuente de ignición en un recipiente. La deflagración resultante crece a un ritmo exponencial a medida que se quema el material. El frente de presión que precede a la deflagración se expande, llegando al detector de presión conectado al panel de control de protección contra explosiones, que procesa 4.000 puntos de datos por segundo.

      El sistema genera una alarma a un nivel de presión predeterminado y activa los actuadores de los cartuchos de gas en los dispositivos de supresión y aislamiento. El sistema mantiene un historial del evento para futuros análisis.

      El actuador del cartucho de gas acciona el pistón en la válvula de aislamiento, cierra la compuerta deslizante y proporciona un aislamiento mecánico que evita la propagación de la explosión a través de los conductos a los recipientes interconectados. El actuador abre un disco de ruptura en la botella supresora HRD que utiliza nitrógeno presurizado a 900 psi para impulsar el supresor dentro del recipiente, llenando toda la cavidad y extinguiendo la deflagración avanzada.

      También es necesario aislar la deflagración, evitando la transmisión de la llama a recipientes interconectados. El sistema abre simultáneamente un disco de ruptura en un contenedor de aislamiento SRD que utiliza 500 psi de nitrógeno, impulsando el supresor en el conducto, proporcionando una barrera de aislamiento químico que evita la propagación de la explosión.

      ------

      Creo que estos sistemas son industriales, pero no los he visto aplicados en la vaiación comecial.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  8. Hola, tengo entendido que el sistema de detección pueden haber 3 tipos de detectores (bucle continuo, termocuplas y switch térmico) no sé si no entendí bien el blog pero me podrías decir por favor qué tipo se trabaja en esta aeronave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, muchas gracias por la pregunta. Existen muchas variantes en cuanto a sensores. Algunas son antiguas y ya no se usan o solo se usan en aviones pequeños.

      Los aviones comerciales modernos utilizan los sensores que se comentan en el post. Te ofrezco más detalles técnicos sobre los detectores de los compartimentos de carga en este Post: https://greatbustardsflight.blogspot.com/2017/09/detectores-discriminadores-de-humo.html

      Seguramente no podrás copiar el link, por lo que lo voy a pegar al final de este post o si quiere puedes poner en la lupa del Blog las palabras: detectores discriminadores. Ahí también te sale el post que te comento, pero te aviso que es muy técnico. Eso son detectores electro-ópticos muy complejos. Utilizan un efecto foto-eléctrico gracias a un ventilador. Se llaman así: foto-eléctrico aspirado.

      Los sensores de los motores son de lazo (loop) y son de los que hablo en el post. De estos no dispongo de más información.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, no me queda claro la diferencia o la relación que tienen los loops, los detectores tipo FENWAL y los detectores de tipo neumático, estos detectores tipo FENWAL y neúmatico son llamados también lazos(Loops)?

      Eliminar
    3. Disculpa, de una vez pregunto, acá que función tiene el MAU? Muchas gracias de antemano

      Eliminar
    4. Hola Santiago,

      Verás, lo que preguntas requeriría de una clase particular muy extensa. Voy a intentar resumirlo de forma muy sencilla.

      Llamamos MAU (Modular Avionic Unit) a un ordenador del Avión E-Jet. Tengo varias entradas en el Blog donde lo explico en detalle. Puedes buscarlas en la lupa en el encabezado del Blog. En otros aviones puede llamarse de otra manera y puede tener otras funciones.

      En el E-Jet se encarga de la lógica de las funciones de los sistemas del avión, no solo del sistema de fuego, sino de todos. Por ponerte un ejemplo sencillo: si el piloto tira de una de las palancas de fuego del panel de sobrecabeza, las MAU son las que generan las señales para disparar las botellas de Halon al motor y son las que mandan los mensajes al EICAS. Pero no solo eso, hacen muchas más cosas. Eso es lo que explicamos en el curso de calificación de tipo a los pilotos. Para dominar todo esto se necesita hacer ese curso.

      Lo que se llama loop o lazo son detectores, generalmente del tipo neumático (depende del avión), que forman como un lazo alrededor de algo, por ejemplo una parte crítica del motor. Se suelen llamar lazos porque tratan de envolver una zona, no porque sean realmente lazos.

      Los detectores tipo FENWAL, como se explica en el post, son diferentes a los neumáticos. No suelen ser de tipo lazo porque se suelen usar para recorrer porciones de tuberías. Son detectores (parecidos aun cable) que recorren alguna tubería de forma paralela a esta. El ejemplo típico es la tubería del aire de sangrado del motor que entra en el avión para dar aire a los paquetes de acondicionado. Estas son tuberías pueden sufrir pérdidas (quizás en alguna grieta o junta). EL aire que viaja por ellas está muy caliente y puede generr un fuego en alguna parte interna del avión. Para detectarlo se ponen estos sensores (físicamente parecen cables de cobre) que recorren en paraleleo la tubería. Si hay una pérdida, esta impactará en estas líneas y generará una señal que ...una vez más va a las MAU para que estas inicien el proceso de aviso a los pilotos.

      Una vez más, te recomiendo asistir a clases de mantenimiento de aviación y preguntar a los instructores cualificados en el tipo de avión y seguro que ellos te aclararán todo esto mucho mejor.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  9. Hola, esta información del blog es sacada de algún manual u otro tipo de información? o es puro conocimiento tuyo? Si es de alguna otra fuente me gustaría saber cuál, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector, muchas gracias por tu comentario. La información que aparece en el blog es fruto de mi experiencia profesional (35 años) y se basa en los apuntes con los que normalmente imparto clases. Lo que aquí se escribe es muy básico. Son conceptos desde el punto de vista del piloto comercial. No deben utilizarse para ningún otro propósito más que el puro entretenimiento.
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  10. Me ha encantado el articulo, cuales serían los componentes que conforman el ATA 26,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector. Muchas gracias por el comentario. Tengo una entrada dedicada a los capítulos ATA por si estás interesado. Puedes buscarlo en la lupa de la cabecera poninedo ATA. https://greatbustardsflight.blogspot.com/2015/04/que-son-los-capitulos-ata.html

      Te pongo aquí lo relativo al capítulo 26:

      26 PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO

      00 General
      10 Detección
      20 Extinción
      30 Supresión de explosiones

      Más concretamente los que se tgratan aquí son:

      ITEM: 26-10-1 ENGINE FIRE DETECTION LOOPS
      ITEM: 26-10-2 ENGINE OVERHEAT DETECTION LOOPS
      ITEM: 26-10-3 APU FIRE DETECTION SYSTEM
      ITEM: 26-10-4 MAIN LANDING GEAR BAY OVERHEAT DETECTION SYSTEM
      ITEM: 26-10-5 BAGGAGE OR CARGO COMPARTMENT SMOKE DETECTORS
      ITEM: 26-10-6 LAVATORY SMOKE DETECTION SYSTEMS
      ITEM: 26-10-7 CREW REST FACILITY- BUNK SMOKE DETECTION SYSTEM
      ITEM: 26-20-1 ENGINE/ APU FIRE EXTINGUISHER DISCS (THERMAL AND DISCHARGE)
      ITEM: 26-20-2 APU FIRE EXTINGUISHING SYSTEM
      ITEM: 26-20-3 LAVATORY FIRE EXTINGUISHING SYSTEMS
      ITEM: 26-20-4 PORTABLE FIRE EXTINGUISHERS

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  11. Me gusto mucho este articulo, es lo que buscaba estoy estudiando para bombero y la verdad esto necesitaba saber muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Félix. Espero que encuentres más temas interesantes.
      Un cordial saludo.
      Manolo

      Eliminar
  12. Cuales son los ductos y zonas de descarga del sistema de protección contra fuego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente la descarga se produce en los motores, el APU, los compartimentos de carga y los lavabos. Cada avión utiliza una canalización dedicada a esas zonas, pero el enrutado depende de cada fabricante.

      Eliminar
  13. Hola. Gracias por la información que comparte. Me gustan mucho los aviones y leo todo lo que pueda sobre ellos, sin embargo, siempre he tenido recelo de viajar en avión, especialmente desde que veo Mayday, Desastres aéreos. Pero siempre veo a los pilotos que tienen sus páginas en YouTube muy contentos, como si no pasara nada. Yo creo que en un vuelo, según lo que veo en el programa que menciono, todo puede pasar. ¿Cómo es posible que uno esté completamente calmado en un avión? ¿Podría explicarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector, muchas gracias por el comentario. No cabe duda de que Mayday, Desastres aéreos es un gran programa que, incluso nosotros los profesionales, utilizamos muchas veces para repasar problemas y como solucionarlos. Puede parecer que hay muchos accidentes porque en cada episodio nos cuentan uno, pero la realidad es que todso los días despegan miles de aviones y no ocurre nada. Los aviones se diseñan y se operan de forma que la seguridad sea la prioridad número uno. No en vano es el medio de transporte má seguro que existe (si quitamos el ascensor). Pero déjame que te de unas cifras para que saques tus propias conclusiones.
      ¿cuántos vuelos surcan los cielos como media a lo largo de un día? Como referencia histórica podemos decir que 2014 fue el primer año en el que se superaron los 100.000 vuelos diarios. En 2018 se registraron 12 millones de pasajeros en 120.000 vuelos diarios, según el último informe «Aviation: Benefits Beyond Borders», elaborado por el Air Transport Action Group (ATAG). En 2019 fueron casi 200.000 vuelos diarios.
      Hablemos de accidentes: en 2021 han ocurrido 38 accidentes aéreos, cuatro de los cuales fueron fatales, (murieron 81 personas), menos de un tercio de las muertes registradas el año anterior, siendo esta la tasa de accidentes fatales en la aviación más baja desde 2017. Supone un accidente fatal cada 5,3 millones de vuelos y mejora la media de los últimos 10 años.
      Con estas cifras puedes echar las cuentas tú mismo. ¿Prefieres conducir o volar? Quizás no tengas tanto miedo a conducir, pero la realidad es que deberías… te doy unos datos:
      ¿Cuántas probabilidades más hay de sufrir un percance en coche? En España uno de cada 356.357 trayectos termina en siniestro; y según la Organización Mundial de la Salud, 3.500 personas fallecen cada día en accidente de tráfico.
      3.500 muertos en coche cada día es una cifra muy alta, mientras que tu probabilidad de fallecer en un accidente aéreo es realmente baja. Tendrías que viajar en avión todos los días durante 461 años antes de tener un accidente con al menos una muerte… La cosa es clara no conduzcas y ve en avión ;)

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  14. Gracias por la respuesta. Es verdad todo eso, he leído también sobre estadísticas de accidentes de aviones y de coches, pero igual, no quisiera estar en ninguno de esos accidentes. Lo peor que he visto en ese programa es cuando se hacen las recomendaciones y no las implementan, y vuelve a suceder un accidente similar, aunque en la gran mayoría de casos sí lo hacen, para beneficio de los futuros vuelos. Es muy instructivo su blog. Gracias por el tiempo que le dedica.

    ResponderEliminar
  15. Hola buena informacion, tengo una pregunta, si el extintor de los baños se activa al detectar temperaturas a los 170º, porque la placa de temperatura comienza dese 180º? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario. La placa es solo un sistema informativo para ver hasta que temperatura se ha llegado. Si el extintor se dispara antes de los 180º la luz no se ilumina. Si la botella ha fallado y no se ha disparado hasta mucho después entonces podremos ver cuanto. La ilustración de este post es solo un ejemplo, hay muchos sistemas diferentes y cada uno tiene sus peculiaridades. Para saber exactamente todo eso hay que ir al manual del avión o a los papeles técnicos.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media