martes, 17 de febrero de 2015

El módulo de cálculo de navegación del FMS

A veces llamado FNC (Flight Navigation Computer). Puede encontrarse integrado con otros sistemas o ser un módulo independiente. Las funciones de este módulos son el cálculo de la posición de la aeronave, la velocidad el ángulo con respecto a la ruta, ángulo de descenso vertical (FPA), drift ángulo, variación magnética, corrección de altitud barométrica ETA, velocidad, fuerza y dirección del viento. Además de permitir la sintonización manual algunos modelos permiten la sintonización automática (Auto Tunning).

Los modernos equipos integran también la capacidad multisensor para calcular la posición y la velocidad de la aeronave. Para ello emplean diversos sistemas (GSSS, DME, VOR, IRS) mezclando datos de los más precisos. El sistema entrelaza datos de los sensores de acuerdo con algoritmos internos, y una jerarquía que da prioridad a los sistemas más fiables, para así obtener una posición instantánea de gran precisión.

En la fotografía inferior se puede ver una pantalla (Dispaly Unit o DU) dedicada a mostrar la información de navegación. Obsérvese que la pantalla está dividida en dos sectores. En el sector inferior se muestra al piloto la navegación vertical. 

A pesar de ser una representación muy clara de la situación de la aeronave, la precisión para el vuelo de la ruta que se muestra está influida todavía por la señal que recibe el sensor, la precisión del cálculo del navegador de abordo, los errores que pueda tener el sistema de vuelo automático o el error del piloto al mando, etc. Todo esto hace que diferentes aeronaves puedan seguir trayectorias diferentes en procedimientos iguales. Para mitigar esta variedad de trayectorias diferentes las modernas aeronaves trabajan con equipos estandarizados. Se siguen las normas y buenas prácticas de la industria y se entrena a los pilotos consensuadamente dentro de la normativa vigente.


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