Barrel roll

Mucha gente me pregunta si es posible volar invertido en un avión comercial. Aunque estos aviones no están diseñados para eso, es posible hacer un tonel siempre que se mantenga el avión dentro de los márgenes permitidos de aceleración. Lo demostramos en nuestras clases con el ERJ-145 que es un avión bastante convencional, pero también lo hacemos con otros más grandes y FBW como el A220. Ver vídeo:

 

Para realizar este ejercicio se debe tratar de mantener una trayectoria de vuelo en forma de sacacorchos en la que el avión gira alrededor de un eje longitudinal y de cabeceo volando a lo largo de una trayectoria que se encuentra en la superficie de un cilindro horizontal. Es lo que se conoce como un "barrel roll".

Al no seguir una trayectoria de vuelo recta, el avión experimenta una fuerza centrífuga que contrarresta la gravedad cuando vuela invertido. Un tonel de este tipo se puede interpretar como una combinación de un alabeo normal y un looping. Como en un looping, la fuerza centrífuga se puede utilizar para experimentar una aceleración positiva durante toda la maniobra. Dado que el avión nunca experimenta cargas g negativas, se puede volar un tonel con casi todos los tipos de aviones, incluso aviones de pasajeros. "Tex" Johnson lo hizo con un 707.

Ver posts:

https://greatbustardsflight.blogspot.com/2017/03/un-tonel-con-el-concorde.html

https://greatbustardsflight.blogspot.com/2015/06/un-tonel-dos-toneles.html


Comentarios

  1. ¿Sería posible un vuelo nivelado invertido?

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    1. Un vuelo invertido sostenido no. Los aviones comerciales no están diseñados ni preparados para ese tipo de vuelo.

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