La PBN dentro de la legislación Europea
La EASA es la agencia de seguridad aérea de
la UE. Hasta ahora la agencia había recogido las regulaciones que se habían
desarrollado por la antigua JAA y las había puesto al día. El moderno concepto
PBN y el surgimiento de nuevas tecnologías hicieron que la legislación no estuviera
suficientemente desarrollada. Al comienzo de su actividad la EASA requería
una aprobación especial para volar operaciones PBN, excepto la RNAV 5 (antiguamente
llamada B-RNAV), para la cual no se requería ningún tipo de aprobación.
De acuerdo con las regulaciones AIR-OPS, se requería una aprobación especial para vuelos comerciales y no
comerciales (Anexo V, Special approval – SPA.PBN.100) para poder operar dentro
de la PBN. Este proceso era costoso en términos de dinero y tiempo, por lo que
la Agencia ha decidido establecer un proceso por medio del cual se integre esta
autorización a la hora de obtener un certificado IFR o una calificación de
tipo. Se deja al margen aquellas operaciones PBN, tales como las aproximaciones
RNP AR (se verán más adelante) en las cuales si se requerirá una aprobación
especial debido a las condiciones extremadamente exigentes de dichas
aproximaciones.
El proceso de
aprobación general para poder operar en ambientes PBN se puso en marcha con la
publicación de la “Notice of Proposed Amendment” (NPA) 2013-25 Revision of
operational approval criteria for performance-based navigation (PBN). Esta NPA se
desarrollará y se convertirá en una regulación (IR) cuando acabe el proceso
legislativo a comienzos del año 2016. Como la publicación de una NPA es un
estadio muy avanzado en el proceso legislativo de la UE, se puede aceptar que
la mayoría del contenido de la actual NPA, que ya está publicada en la página
web de la Agencia (https://www.easa.europa.eu/), será posiblemente parte de la
nueva IR. Para poder cumplir con
lo legislado en las IR’s, la Agencia desarrolla las conocidas AMC’s Aceptable
means of compliance. Estas AMC’s son guías o material de ayuda para poder
cumplir con la legislación. Es el método más rápido y eficaz, aunque no el
único para demostrar a las autoridades de aviación civil que se cumple con la
legislación vigente (IR’s).
Comentarios
Publicar un comentario