La aviación en el cine: Top Gun: Maverick (2022)

Con mucho retraso por fin he podido ver Top Gun: Maverick y me alegra decir que es tan "mala" como la primera. 

Es cierto, la tan esperada secuela es casi una copia de la original de 1986 (incluso con el mismo estilo de los títulos de crédito) y al igual que la anterior tampoco pasará a la historia del séptimo arte. Pero me alegro mucho. 

Me alegro porque era consciente del tipo de película que iba a ver. No esperaba otra cosa. Me lo he pasado fenomenal viendo las virguerías que hacen los pilotos en el film con los F-18 y también con la gran cantidad de guiños que se hacen al espectador para recordarnos la primera. 

Reconozcámoslo, Top Gun: Maverick no podía ser algo muy diferente de lo que es.  Puro espectáculo para aerotrastornados, puro entretenimiento. Un festival aeronáutico genialmente fotografiado y un chute de adrenalina. Top Gun: Maverick es una especie de Air Show "roleado", ... y me da igual, como algunos comentan, que la misión se pudiera hacer con drones y satélites. A ver chaval, si te has metido a ver esta peli en el cine y te ha decepcionado y le has dado una estrella, es que no te has enterado de que va la cosa. Como diría mi hermano, sabías a lo que te exponías majete. 

Además de ser vistosa, la peli es entretenida y resulta incluso más interesante que la anterior. Una de las muchas cosas que la engrandecen es el hecho de que, a instancias de Cruise, se filmara con un mínimo de CGI. Las g's que sufren los actores, aunque no tantas como se muestran en el film, son reales. Todos aceptaron recibir entrenamiento militar y volar en un caza con maniobras muy agresivas para realizar la película con el máximo realismo. Eso es una misión difícil para alguien que no haya volado nunca en uno de estos aparatos. Hay que tenerlos bien puestos para aceptar una misión así y Tom "Maverick" Cruise y los suyos lo demuestran. Mi respeto por todos ellos.

Sinopsis

La película tiene lugar unos 30 años después de su predecesora. Maverick regresa al programa de instructores de tácticas de combate y ataque de la Armada de los Estados Unidos, donde debe enfrentarse a su pasado mientras entrena a un grupo de pilotos más jóvenes, entre ellos el hijo del difunto mejor amigo de Maverick.

Info técnica 

  • Título original Top Gun: Maverick 
  • Año 2022
  • Duración 131 min.
  • Estados Unidos
  • Dirección: Joseph Kosinski
  • Guión: Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie. Personajes: Jim Cash, Jack Epps Jr.. Historia: Peter Craig, Justin Marks
  • Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe, Lady Gaga. Canción: Lady Gaga
  • Fotografía: Claudio Miranda
  • Protas: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez
  • Productora y distribuidora: Paramount Pictures

Algunas curiosidades

  • El Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial que se ve en esta película es propiedad de Tom Cruise. Cruise es experto piloto en la vida real y diseñó personalmente un curso de capacitación en aviación de 3 meses para que los nuevos actores estuvieran listos para volar en un F-18.
  • Los primeros planos de la cabina con los actores principales se tomaron durante vuelos reales. Gran parte del elenco tuvo que someterse a extensas sesiones de entrenamiento de fuerza G para soportar los esfuerzos físicos de las presiones debidas a las fuerzas G durante los vuelos. Según cuenta Miles Teller, tres de los seis nuevos actores vomitaron todos los días de filmación en los jets.
  • Según Miles Teller, el elenco pudo elegir sus propios distintivos de llamada. Miles eligió "Rooster" porque pertenecía a la misma familia que "Goose". 
  • El techo de la caseta junto a Ed Harris no estaba previsto que se levantara cuando Maverick pasa volando a toda velocidad. Sin embargo, como solo tuvieron una oportunidad para filamar esta escena, decidieron mantenerlao tal cual en la película.
  • Los actores que interpretaban a los pilotos no solo tenían que filmarse a sí mismos, encendiendo y apagando la cámara, también tenían que retocar su propio maquillaje, ajustar la iluminación y manejar su propio sonido. El director tenía que esperar en el suelo durante horas para que los actores volvieran con las imágenes yu darles el visto bueno. En ocasiones, después de ver el metraje, el director mandaba hacer algunos cambios y los actores tenían que volver a subir al avión parea realizar otra toma.
  • Es entrañable ver a Val Kilmer en el film. Val declaró a la prensa que filmar esta película fue como si hubiera vuelto al pasado. Según él actuar con Tom Cruise es como si no hubieran pasado los años. Se lo pasó genial y tuvieron que repetir las tomas varias veces por las risas que se echaron ambos. 
  • En su día, los chinos desviaron un satélite para espiar lo que ellos pensaban era un avión secreto militar real norteamericano. Se trataba de del Darkstar que pilota Cruise, un diseño muy realista realizado realmente gracias a los asesores de Skunk Works de Lockheed. Era tan creible que los militares asiáticos fueron engañados "como chinos".

Los aviones de la peli

Una de las claves del éxito de esta película es la de mostrar aviones reales. Debajo se pueden los modelos protagonistas. 


El avión principal del film es el Boeing F/A 18F Super Hornet, un modelo mucho más nuevo que el anterior F-14 Tomcat con algunos cambios significativos respecto de aquel. Por un lado, el nuevo Super Hornet, es bastante más lento que el Tomcat a pesar de ser un modelo más nuevo, con una velocidad máxima de 1.915 km/h. En la secuela de Top Gun, Maverick es reclutado por la Marina para entrenar a un escuadrón de pilotos de élite de Boeing F/A 18F, así que, como es fácil imaginar, el Super Hornet sale mucho tiempo durante la peli.

Las capacidades de este aparato son un punto importante de la trama. Maverick sugiere su uso cuando los F-35 más avanzados no están disponibles para una misión, y algunas de las escenas con más adrenalina de Top Gun: Maverick son de Super Hornets que intentan evadir los SAM y los SU-57. 

El Sukhoi SU-57 Felon

El Sukhoi SU-57 Felon de fabricación rusa es el avión elegido por los misteriosos villanos de Top Gun: Maverick. La identidad del "enemigo" no se revela en la película, y no se conoce la nacionalidad de los pilotos del SU-57 con los que el elenco de Top Gun: Maverick participa en combates aéreos asombrosos. 

A pesar de pilotar aviones rusos, no hay una confirmación clara de que "el enemigo" al que se hace referencia en Top Gun: Maverick sea Rusia o incluso un estado como el iraní. Sukhoi es uno de los principales fabricantes de aviones de combate del mundo, por lo que la decisión de optar por un SU-57 muestra el compromiso con el realismo. 

En términos de capacidades, el SU-57 es una bestia de avión furtivo, alcanzando velocidades máximas de 2.300 km/h. Un adversario más que digno para Maverick y su fiel F-14 o los graduados de Top Gun volando sus Superhornet.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II


El Lockheed Martin F-35 Lightning II hace un breve cameo en Top Gun: Maverick. Se le puede ver en la cubierta de vuelo del USS Abraham Lincoln. El F-35, altamente avanzado, también se menciona varias veces a lo largo de la película, incluso como la opción preferida para la misión de vuelo que plantea la trama.

Curiosamente, la razón por la que los F-35 mucho más avanzados no fueran elegidos como el nuevo avión estrella de Top Gun: Maverick puede deberse a dos cosas, su avanzada electrónica con funcionalidades confidenciales y al hecho de que es un avión monoplaza. El Super Hornet es biplaza y en los vuelos reales son operados por verdaderos pilotos.

Top Gun fue un hito en su momento por el realismo de sus escenas de vuelo, y Top Gun: Maverick siempre tuvo como objetivo recuperar esa magia. Esto requería aviones que pudieran acomodar a dos pilotos: el piloto real y el actor filmado en el segundo asiento. Filmar durante vuelos reales en lugar de simulaciones fue una parte esencial de la producción de Top Gun, y lo mismo ocurrió con esta secuela. Esta podría ser la razón por la que el F-35 Lightning II de un solo piloto, ampliamente utilizado en la vida real, no estaba "disponible" cuando Maverick y su escuadrón los necesitaban en la peli.

El F-14 Tomcat, un clásico que se resiste a morir

A menudo se dice que no se puede superar a un clásico, desafortunadamente para Maverick, ese viejo dicho nunca ha resultado ser cierto para los ingenieros aeronáuticos. Sin embargo, la velocidad máxima del F-14 era de 2.485 km/h, por lo que sigue siendo una velocidad muy rápida incluso hoy en día. Por ese motivo tiene sentido que el protagonista pilotara un icónico F-14 Tomcat en el clásico de 1986. Pero los tiempos cambian y los aviones también.  El fiel Tomcat de Maverick se retiró en 2006 debido a los avances tecnológicos y fue relegado a ser volado solo en exhibiciones aéreas.

La comparativa entre hombre y máquina es más que obvia, el propio Maverick es visto por sus superiores como una reliquia del pasado que debe ser desmantelada. En el clímax de la película Top Gun: Maverick, el F-14 recibe su último homenaje cuando Maverick y Rooster roban uno y derriban varios Su-57 enemigos, los aviones de quinta generación que solo unos momentos antes habían derribado el mucho más  moderno Super Hornet de Maverick.  Al igual que Maverick, el F-14 Tomcat en esta película está ahí para demostrar que las leyendas nunca mueren realmente. "...no es el avión, es el piloto".

El avión de "ficción" Darkstar (SR-72)

La escena inicial de Top Gun: Maverick muestra que no han ocurrido muchas cosas en la vida de Maverick desde Top Gun (1986), excepto que ahora es un piloto de pruebas. También es la excusa perfecta para incluir una escena de alto voltaje en la que Maverick le mete caña a un prototipo de avión hipersónico, cuyo nombre en código es "Darkstar". Maverick busca los límites del aparato a velocidades Mach 10. 

El alto mando quiere desviar los fondos del programa de Maverick a proyectos de drones no tripulados, y Maverick demuestra de forma imprudente y temeraria que el prototipo puede ir más allá de sus límites. Es un gran intento para demostrar que la aviación tripulada sigue siendo el futuro del combate aéreo. Muy a lo Elegidos para la gloria, Maverick logra el récord absoluto de velocidad (The fastest man alive) ...pero destruye el prototipo y esto provoca el despido de Maverick, pero también nos lleva al momento clave y la idea que subyace en la película. Edad y experiencia versus innovación técnica. 

A pesar de que el avión hipersónico de Tom Cruise en estas escenas tiene un extraño parecido con el propuesto Lockheed Martin SR-72, el prototipo Darkstar es un avión ficticio. Sin embargo, la tecnología en la que se basa no está demasiado lejos del alcance de los "Brujos de Groom Lake", y es lo suficientemente realista como para que, según se ha informado, China lo confundiera con un proyecto militar real durante el desarrollo de la película.

El P-51, el Cadillac del aire

Este aparato de 4 millones de dólares es el avión de Tom Cruise y fue bautizado como "Kiss Me Kate". Cruise apareció el primer día de rodaje en él. Esta joya de más de 60 años aparece en vuelo durante las escenas finales de la película. Es uno de los dos únicos F-6K Mustang en vuelo que quedan en la tierra, lo que lo convierte en un regalo visual verdaderamente nostálgico para los entusiastas de la aviación. 

A pesar de que la peli está llena de aviones de combate muy avanzados (todos reactores con doble deriva incluido el Drakstar conceptual), Top Gun: Maverick todavía deja espacio para aviones clásicos como el F-6K Mustang. Otro guiño a los aerotrastornados.

En resumen, una buena peli de aviones para toda la familia, incluso los no iniciados pueden disfrutar mucho con ella. Yo le doy un 8,5 y espero que la saga continue con muchas más aventuras. Por cierto, en el canal de OVERSPEED se puede revivir el vuelo del ataque con un challenge muy especial... 


Sobre las fuerzas g 

La tolerancia a las g's varía mucho entre personas. No solo es la forma física. Una de las cosas más importantes por ejemplo es la distancia del corazón al cerebro. Mucha gente lo desconoce, pero para aguantar bien las g's es preferible (estar entrenado, por supuesto) y ser bajito. Ser un piloto alto ayuda a ligar, pero no va nada bien para ser piloto de caza ;) 

La maniobra para intentar aguantar las g's se llama técnicamente AGSM que son las siglas de Anti-G Straining Maneuver o Maniobra de esfuerzo anti-G en español. Esta maniobra se desarrolló hace muchos años. Ya a finales de la IGM se empezó a estudiar el tema. Gracias a los alemanes y los informes de los pilotos de los Stukas en la IIGM, se perfeccionó la maniobra. Con ella se pueden aguantar unas 3 g's por encima de lo que se aguanta sin ella. 

En poca palabras, este ejercicio se compone de una serie de 3 o 4 ciclos de respiraciones/exhalaciones rápidas (de menos de 1 segundo). A esto hay que añadirle una serie de compresiones musculares (técnicamente contracciones isométricas) de los muslos y el abdomen. Lo que este ejercicio trata de hacer es incrementar la presión de la sangre en la aorta, haciendo que el oxígeno en sangre entre por profusión en el cerebro. La compresión muscular hace que la sangre se vaya hacia la parte alta del cuerpo y la cabeza, que es donde más la necesitamos para no perder la consciencia. Hay muchos vídeos ilustrativos y mucha literatura en Internet sobre este tema.

Para estar bien preparado para las g's: 

1.- no fumar 
2.- entrenamiento físico anaeróbico diario de alto rendimiento 
3.- dieta equilibrada rica en glucógenos 
4.- tomar suplementos vitamínicos (algunos expertos recomiendan la ingesta de creatina) 
5.- utilizar el equipo anti-g adecuado



--------links para los comentarios--------


Comentarios

  1. Hola. Ahora que te has puesto al día, te hago las preguntas que tenía guardadas sobre esta peli.
    -¿Puede aguantar un avión, y una persona, las G que cogen en la maniobra del bombardeo?
    -El F-14, incluso con las alas totalmente extendidas para obtener más sustentación ¿Puede despegar en tan corto espacio?
    ¿O son efectos cinematográficos?
    Un saludo
    Pedro Miguel

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    Respuestas
    1. Hola Pedro Miguel, muchas gracias por tu comentario. Te pongo un link al final del post donde explico todo eso de las fuerzas g y su duración y las maniobras de respiración. En la peli se exagera un poco, como con lo del Mach 10.

      El F-14 despega desde la cubierta de un portaviones, todo depende del peso del avión y del viento en contra, de nuevo en la peli se dramatiza mucho. Se supone que si la distancia es suficiente el avión levanta el vuelo, aunque se deje el tren de morro :D

      Aunque con escenas que parezcan realistas, todo en la peli son efectos y tomas para que parezca un vuelo más impresionante. En la vida real a nadie en su buen juicio se le ocurre tirar el NATOPS delante de los alumnos... todo es postureo en el film.

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  2. Otra reseña que he encontrado:
    http://howtoarsenio.blogspot.com/2022/08/resena-pelicula-top-gun-maverick-2022.html

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  3. Si es tan mala como la primera ...
    Por que ... el éxito en taquilla ...
    Superando ya a Avenger infinity war.....??

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