El FMS clásico del 737-400

Yo me dediqué durante unos años a formar pilotos "Ab-Initio". Algunos chavales venían muy bien preparados, pero otros venían del cero absoluto y querían conseguir la licencia ATPL. Una de las cosas que más les costaba entender a estos últimos era el sistema de Gestión de vuelo. En 2001 recuerdo que todavía se enseñaba en las aulas el FMC o Flight Management Computer clásico.  El mismo que montaba el Boeing 737-400, que era el avión reactor bimotor prototípico en el que se basaban los exámenes para ATPL. 

Solíamos dar clase sobre estos ordenadores y, sin embargo, ahora (no hace tanto) esto ya es historia. Hoy en día, en los aviones de última generación, el FMS es simplemente software en un ordenador central.  En el caso del los E-Jet, por ejemplo, el software está dentro de una de las tarjetas de proceso de datos de la unidad modular de aviónica. La llamada MAU (Modular Avionic Unit) también contiene muchas otras cosas que antes eran cajas u ordenadores esparcidos por el fuselaje, como por ejemplo el piloto automático o las unidades de control de vuelo. Debajo se puede ver una de esta unidades MAU y la tarjeta "Plug'n Fly" que contienen el FMS.

Sin embargo, ya sea la concepción moderna o la clásica, la teoría sigue siendo la misma de siempre. Se utilizan dos unidades de gestión (FMS1 y FMS2). Debajo se puede ver la representación clásica.




Los inputs al sistema que este necesita para funcionar se insertan en el FMS o en el FMC (Flight Management Computer). Ambos ordenadores funcionan en modo "dual" y cada uno sirve a un piloto. En caso de que uno de los sistemas falle, el otro puede hacerse cargo de todas las funciones. Esto se puede ver debajo. Los pilotos deben de darse cuenta de que el sistema funciona en modo degradado y no puede detectar discrepancias entre los dos sistemas.  


La unidad MCDU o simplemente CDU (Control Display Unit) es un mero intermediario entre el sistema o software y el piloto. Las respuestas obtenidas del FMC pueden ser recibidas a través de la unidad o de las pantallas (PFD/MFD).


La unidad MCDU tiene unas teclas llamadas de función donde el piloto puede "dialogar" con el módulo de cálculo para poder obtener respuestas a las preguntas relacionadas cos la navegación (vertical y lateral), las performance o rendimiento del avión y otros parámetros relevantes para el vuelo y la ruta.





Para poder utilizar toda la potencia de cálculo del sistema el piloto debe de programar el ordenador convenientemente. Esto se hace durante el "turnaround" y no debe de llevar más de 10 o 15 minutos. Se suele seguir un flujo o sistema para programar todas las páginas importantes sin que falte información esencial. En este sistema se solía pasar de una página a otra en una secuencia lógica a través de la tecla de selección 6R.




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