El sistema de gestión de vuelo FMS
El FMS se puede describir como un complejo sistema integrado que puede ayudar al piloto a tomar la mejor decisión con respecto a muchos parámetros diferentes ya que cuenta con gran cantidad de información proveniente de múltiples sensores y bases de datos internas.
RNAV según la definición en inglés es:
"A method of navigation which permits aircraft operation on any defined flight path within the coverage of referenced navigation aids or within prescribed limits of self contained aids. RNAV operations support navigation in any airspace without the need to fly directly over ground based aids. Aircraft P-RNAV equipment automatically determines aircraft desired flight path by a series of waypoints held in a database".
Otros libros del Blog: https://www.bubok.es/autores/leopoldosanjulian
RNAV según la definición en inglés es:
"A method of navigation which permits aircraft operation on any defined flight path within the coverage of referenced navigation aids or within prescribed limits of self contained aids. RNAV operations support navigation in any airspace without the need to fly directly over ground based aids. Aircraft P-RNAV equipment automatically determines aircraft desired flight path by a series of waypoints held in a database".
Puedes continuar leyendo el resto del artículo en el nuevo libro: Teoría del FMS
Manolo:
ResponderEliminarCon la proliferación de entradas "nutritivas"(en realidad todas lo son, pero unas tiene más carga "doctrinal" que otras, a eso me refiero con los "nutrientes"), se hace dificil elegir dónde preguntar o cometar las muchas cuesiones que a uno se le ocurren,y estoy pensando en las entradas posteriores a esta relativas a la sustentación o las continuaciones sobre el propio piloto automático. Tu blog es como un caladero o mejor -en metáfora que te será más cara- una veta inagotable de la que puedes pegarte meses extrayendo mineral, no sin esfuerzo (al menos para mí y mis limitaciones, no las del profesor al que se le agradece el esfuerzo didáctico :) ). Dicho lo cual, lo que quería comentarte a propósito de esta entrada ,muy técnica, como habías advertido y de la que he podido sacar mucha información (con "pérdidas y ruido en la señal" que requerirían varias lecturas, como me ha pasado con la sustentación para asimilar conceptos) es que tanto la función como el interfaz del FMS me recuerdan enórmemente al Apollo Guidance Computer, supongo que no es casualidad. Sería otra más de las utilidades derivadas del Programa espacial, aunque ésta se me antoja más interesante desde el punto de vista aeronáutico que el manido teflón o el velcro.
Bueno, me vuelvo al tajo, a seguir picando...
Un saludo y hasta pronto.
Pablo.
P.s.: me lo ha recordado este video visto en Microsiervos
http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/video-ordenador-guiado-apolo-en-documental-de-los-60.html
Hola Pablo, muchas gracias por tu amable comentario :)
EliminarExcelente el vídeo que publicó Microsiervos. Efectivamente existe un cierto paralelismo entre los dos sistemas. Aunque con el tiempo el FMS se ha ido haciendo cada vez más complejo, en un principio era algo mucho más rudimentario.
Me recuerda los tiempos en los que empecé a trabajar con el F-18. Cuando recibimos el F-18 estaba equipado (todavía lo está, pero los de ahora nada tienen que ver con los de entonces) con unas pantallas multifunción muy modernas. Se llamaban DDI's (Digital Display Indicators) y por aquel entonces eran el no va mas. Los vídeos promocionales de la casa McDonell Douglas (entonces no era Boeing) decía que era un cockpit de la Guerra de las Galaxias" y efectivamente era muy moderno ...en los 80.
El DDI que se encontraba entre las piernas del piloto (delante de la palanca), era especial. Esta pantalla era el mapa donde se veía la posición del avión en una vista desde arriba. El símbolo del avión en medio de la pantalla era una señal digital, pero el terreno era una proyección hecha en un carrete de 35 mm a través de una lente tipo Fresnel. Lo que hacía esta pantalla era calcular la posición del avión e ir moviendo el rollo de película que no era otra cosa que la cartografía hecha para esa zona de vuelo donde se volaba (si te salias de la zona adiós al terreno). Hoy en día eso es arcaico y por supuesto las bases de datos del terreno son totalmente digitales y abarcan el mundo entero, pero por aquel entonces, aunque rudimentaria, la cosa funcionaba.
Mira por donde me has dado pie a un nuevo post sobre como España bombardeó posiciones en el conflicto de ex-Yugoslavia utilizando solamente el inercial, pues nuestros F-18 no estaban dotados de GPS. Además la política era no causar danos colaterales, así que se requería precisión quirúrgica. Como se hizo?
Un cordial saludo
Manolo
Manolo:
ResponderEliminarSe espera con impaciencia esa entrada, tecnología, historia y experiencia personal ¿quién da más?
Además. de qué pensar cómo a una misma plataforma, convenientemente "tuneada" se le da cuerda para rato. En nuestro país, el propio F-18 (M) que tú mencionas, antes el F-1M o el F-5B, y es noticia de pocos días la entrega a la Tercera Escuadrilla del primer AB-212 modernizado con "cabina de cristal". Y allende los mares, qué decir del B-52, que va por su enésima modernización y que un día de estos se convertirá en septuagenario ...(con previsión de llegar a la centena).
Saludazos y !a esperar nueva entrada!
Pablo.