...50...40..30..RETARD, RETARD

...50...40..30..RETARD. Estas son las indicaciones típicas (por medio de una voz electrónica) de un Airbus cuando se acerca a la pista para aterrizar.

Hace algún tiempo, un amigo me comentaba que cuando volaba su Cessna 172, siempre hacía prácticas verbalizando algunas de las frases típicas de un avión comercial grande, del tipo Airbus. Incluso se había aprendido estas indicaciones electrónicas que él mismo decía en voz alta. 

La idea era practicar para cuando tuviera la oportunidad de dar el salto a uno de estos aparatos. Me preguntó su opinión y yo le dije que hay ciertas cosas que no se pueden hacer en un avión pequeño porque se operan de diferente manera. Las razones son estas:

1.- La altura no se debe cantar como en un avión comercial del tipo Airbus o Boeing porque una Cessna 172 carece normalmente de radioaltímetro. Un altímetro de presión o barométrico no es lo suficientemente preciso. Con el QNH correcto y la elevación conocida del aeródromo (o si se cala directamente al QFE), se podría leer la altura, pero si se produce un error de solo un hPa (el rango entre dos valores QNH), se estaría dando una lectura incorrecta de aproximadamente 8 m (26 pies). A este error habría que sumarle los errores del instrumento o cualquier retraso de tiempo (delay debido a la curva de histéresis), error de posición, de temperatura, etc. Así que, sencillamente no hay forma de medir la altura real desde el suelo al avión.

2.- La voz electrónica "RETARD" solo se utiliza en Airbus porque el sistema de empuje automático funciona de manera diferente a otros aviones: un avión más convencional (como cualquier Boeing) utiliza un servomotor para mover las palancas de empuje cuando el autothrottle está activado. En estos aviones el sistema pone las palancas al ralentí en la parte final de la toma. En el caso de Airbus las palancas no se mueven solas, por ello se utilza esta voz electrónica con el fin de que el piloto sea consciente que debe hacerlo manualmente en ese momento. Las palancas de empuje en un Airbus suelen permanecer en la posición de CLB (climb) durante el vuelo. En el aterrizaje es el piloto el que las mueve hacia atrás a la posición IDLE. La voz electrónica se lo recuerda.

Al aterrizar una Cessna 172 se mantiene la mano en los gases. No se necesita que nadie nos recuerde que debemos poner el mando de gases a ralentí. Además, en una toma normal no sería muy buena idea quitar gases completamente cuando la avioneta se encuentra todavía a 20 pies de altura. Recordemos, (una vez más), que en estos aviones pequeños, lo que controla la altura es precisamente el mando de gases y lo que controla la velocidad son los cuernos. 

Sencillamente, estos aviones tienen un comportamiento diferente al de un avión comercial grande. Por eso hay que hacer un curso antes de volarlos. 

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