¿Qué se mueve primero los Flaps o los Slats?

En los aviones comerciales modernos dotados de flaps y slats suele ocurrir que la primera posición de la palanca solo despliega los slats. En las siguientes posiciones se mueven los flaps y/o alguna combinación de ambos. A la hora de retraer estos dispositivos hipersustentadores ocurre a la inversa. 

La razón principal por la que los slats se despliegan primero es que estos previenen la pérdida en la parte exterior del ala cuando los flaps se mueven hacia abajo. La parte exterior del ala en los aviones comerciales lleva instalados los alerones y en esa posición no existen flaps. Pero los flaps internos inducen más sustentación en toda el ala, incrementando el ángulo de ataque efectivo incluso en la parte del ala donde se encuentran los alerones. Ver dibujo del ala.

Al desplegar los flaps aumentan el ángulo de ataque, por lo que el avión se encuentra cerca de la pérdida. Sin la protección proporcionada por los slats, el ala exterior podría entrar en la región de pérdida. Existen muchas razones por las que se puede producir una asimetría en el flujo de aire sobre las alas. Si esto sucede en un ala con la parte exterior de los alerones en pérdida, la aeronave podría alabear violentamente. Esto es algo muy peligroso durante una aproximación, donde el avión vuela bajo y muy lento. Si nos fijamos en los aviones con grandes flaps veremos que todos tienen slats al menos en la parte exterior del ala para evitar la pérdida en esa zona.

Debajo se puede ver el ángulo de ataque en varias configuraciones. En 1 se puede ver el ala limpia y un ángulo de atque determinado. En 2 vemos un ala que ha bajado primero los flaps y se encuentra en la región de pérdida. En 3 vemos un ala que ha bajado primero los slats y ha reducido el ángulo de ataque con respecto a 1. En 4 vemos un ala totalmente configurada después de haber bajado slats y flaps en ese orden. El ala tiene un ángulo de ataque más bajo que en 2 y más alto que en 1.

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