El Lycoming XR-7755, conocido como "Leviatán"
El Lycoming XR-7755, conocido como "Leviatán", fue el motor de avión de pistón más grande y potente jamás construido en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Concebido cerca del final de la era del motor de pistón, representó el último intento de llevar el diseño del motor alternativo a sus límites absolutos antes de la transición a la propulsión a chorro. Construido por la División Lycoming de AVCO, el XR-7755 era un enorme motor radial de 36 cilindros y refrigerado por líquido diseñado para producir la asombrosa cantidad de 5.000 caballos de fuerza y en algunas pruebas, aún más.
El XR-7755 desplazó a un increíble número de 7.555 pulgadas cúbicas (127 litros), de ahí su nombre. Se utilizó un diseño radial de cuatro filas y nueve cilindros, con cada banco de cilindros compensado para una mejor refrigeración y compacidad. A diferencia de la mayoría de los motores radiales, que estaban refrigerados por aire, el XR-7755 estaba refrigerado por líquido, lo que le ayudaba a manejar el inmenso calor producido por su enorme potencia de salida. Cada uno de los 36 cilindros se desplazaba más de 215 pulgadas cúbicas (3523 mililitros) y presentaba dos árboles de levas superiores e inyección de combustible. El motor también incluía cuatro sobrealimentadores de velocidad variable, lo que permitía un rendimiento eficiente a múltiples altitudes, una característica rara y muy avanzada para la época.
El XR-7755 fue diseñado para alimentar bombarderos de largo alcance extremadamente grandes, como los sucesores propuestos del B-29 Superfortress y el gigante B-36 Peacemaker de Convair. Su ingeniería fue extraordinaria: tenía dos cigüeñales engranados juntos, un eje de reducción de hélice de 24 pies (7,32 metros) y la capacidad de funcionar con una, dos o las cuatro filas de cilindros para conservar combustible durante el crucero. Las versiones de prueba eran capaces de producir más de 5.000 caballos de fuerza a 2.600 rpm, lo que lo convierte en el motor de avión de pistón más potente jamás construido en Estados Unidos.
B-36 Peacemaker
A pesar de su brillantez técnica, el XR-7755 nunca entró en producción en masa. Cuando se completó y probó en 1946, los motores a reacción estaban demostrando rápidamente ser superiores tanto en relación potencia-peso como en simplicidad. La enorme complejidad, tamaño y demandas de mantenimiento del XR-7755 lo hicieron poco práctico en la nueva era del jet. Solo se construyeron dos motores y se utilizaron principalmente para pruebas.
Hoy en día, un ejemplo del Lycoming XR-7755 se puede ver en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Dayton, Ohio. Sigue siendo un símbolo impresionante del final de la era del motor de pistón, un gigante mecánico nacido justo cuando el mundo se mudaba a los reactores. El XR-7755 se erige como un monumento a la ambición de la ingeniería humana y un recordatorio de lo rápido que la tecnología puede avanzar, cerrando un capítulo de la aviación y abriendo otro.
Características Clave:
- Tipo: Motor de pistón radial de 36 cilindros en nueve bancos de cuatro, refrigerado por líquido, con un solo árbol de levas en cabeza (SOHC).
- Potencia: 5000 hp (3.729 kW) a 2.600 rpm.
- Cilindrada: 7.755 pulgadas cúbicas (127,1 L).
- Peso: Aproximadamente 2.740 kg (6.050 lb).
- Diseño: Incluía un sistema de doble hélice de rotación contraria y un supercargador con turbocompresores.
- Consumo: ¡Consumía unos 580 galones (2195,54 litros) de combustible por hora!
El XR-7755-3 restaurado se exhibe en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y del Espacio del Instituto Smithsoniano. La parte inferior del motor está a la izquierda, marcada por el tubo de drenaje de la caja de engranajes reductores y el cárter integrado en la tapa de válvulas. Observe los dos cables de bujía de cada cilindro que pasan por lados opuestos de las tapas de válvulas. (Imagen de Sanjay Acharya vía Wikimedia Commons)
El XR-7755-1 en el banco de pruebas con su eje de hélice único. Con 36 cilindros y una cilindrada de 3,5 L (215 pulgadas cúbicas), presenciar la prueba del XR-7755 fue sin duda un evento memorable. Observe el robusto soporte superior del motor.
Anuncio de Lycoming de diciembre de 1946 con el XR-7755. Si el motor no iba a entrar en producción, Lycoming bien podría promocionarlo. Cabe preguntarse cómo los responsables de marketing imaginaron que el enorme motor refrigerado por líquido influiría en la decisión de comprar un motor pequeño refrigerado por aire.
Las dimensiones de esta válvula XR-7755 son las siguientes: El vástago mide 6,5 pulgadas (16,51 cm) de largo y ¾ de pulgada (1,905 cm) de diámetro. La cara de la válvula mide 3-¼ pulgadas (aproximadamente 82.55 milímetros) de ancho.






Comentarios
Publicar un comentario