viernes, 24 de abril de 2015

La aviación en el cine: El viento se levanta (2103) Kaze Tachinu (風立ちぬ)


Hoy comento un largometraje un tanto especial, "El viento se levanta" o Kaze Tachinu (風立ちぬ) de Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante) . Digo que es especial porque es una película de animación japonesa, las cuales no suelo ver. En esta ocasión había leído la trama y me picó la curiosidad.

  • Título original: Kaze Tachinu. Japón (2013). Color
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Guion: Hayao Miyazaki
  • Dirección de arte: Yôji Takeshige
  • Montaje: Takeshi Seyama
  • Cinematografía: Atsushi Okui
  • Música: Joe Hisaishi
  • Estudios de animación: Ghibli
  • Duración: 126 minutos
  • (Ver explicación de formatos en este post)

El director japonés Hayao Miyazaki, considerado a la par que Walt Disney en su país, narra la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó varios de los cazas japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La historia es una versión libre (Bio-pic) de este ingeniero aeronáutico que estaba fascinado con el diseño de aviones hermosos y que se inspiraba en la obra del ingeniero italiano Giovanni Battista Caproni. Horikoshi es famoso por haber sido el diseñador del archiconocido Mitsubishi A6M Zero que se muestra a continuación.

Este avión desde luego fue un aparato estupendamente diseñado y entra dentro de lo que la mayoría de aficionados llamaría un avión bello. Recuérdese aquello que decía Marcel Dassault, el padre de la familia Mirage: "para que un avión vuele bien, debe de estar bien diseñado, pero además debe de ser bello" y este aeroplano realmente lo es. Fue considerado en su día como el mejor caza embarcado del mundo y aunque quedó anticuado al final de la II GM, ha pasado a la historia de la aviación por haber sido el avión japonés más producido (cerca de 11.000 ejemplares), además de haber sido uno de los protagonistas (junto con los Nakajima y Aichi) del ataque a Peral Harbor.





la película cuenta cómo Jiro Horikoshi afronta su trabajo, que se contrapone con su espíritu sensible y apasionado. Comienza con su protagonista siendo un niño en 1918, para después pasar a relatar los trágicos acontecimientos de 1923, donde un terremoto destruyó gran parte de Tokio causando miles de muertos y heridos. Este siempre fue un tema muy sensible que dejó profunda huella en gran parte de la sociedad japonesa, incluido el cineasta Akira Kurosawa, quien también relata cómo marcó profundamente su vida el haber sido testigo de tanta muerte y destrucción. (En su película "Sueños" se deja ver esta terrible experiencia). 


La película es larga, algo mas de dos horas y tiene también su historia de amor, en la que se cuenta la enfermedad de la que fue el amor de Jiro (Nahoko Satomi.) y toda la situación que tuvo que afrontar el joven ingeniero. Esta parte de la película junto con el relato del terremoto de Tokio hacen que no sea una película para niños. Es una película de animación para adultos. La tragedia de la enfermedad, los desastres naturales, la crisis económica y social del país, la guerra, etc, son temas delicados que no todos los niños y algunos adultos pueden asumir en una cinta de animación. Además de todo lo expuesto a veces se narran los pensamientos del protagonista por medio de imágenes oníricas (muy al estilo de su director, que le encanta) en las que se ve a Jiro compartiendo sueño con Caproni. Existe un mensaje subliminal entre lo filosófico y artístico, que no todo el mundo llega a captar.

La parte técnica es impecable. Vaya por delante que no soy un entendido en Manga o en anime, pero para mi gusto los fondos (backgrounds) que se utilizan, los dibujos y el tipo de animación en 2D son lo suficientemente buenos como para clasificar alguno de ellos como verdadero arte, (a veces arte en movimiento) por ello esta película podría muy bien formar parte del apartado que a veces dedico al "arte en aviación". El guión es bueno, aunque a veces se hace algo confuso saber en que momento de la historia nos encontramos. En general la película está bien llevada, pero quizás le sobren algunos minutos para mi gusto sobre todo al final. La banda sonora de la película es buena y enfatiza los momentos claves de la historia de amor, los sueños y el trabajo de Jiro cuando diseña sus aviones.

Uno de los magníficos fondos de la película


El verdadero Jiro Horikoshi
 El verdadero Jiro nació en 1903 y falleció en 1982. Estudió en la universidad de Tokio y quiso ser ingeniero aeronáutico desde muy joven. Trabajó desde casi recien licenciado en la compañía Mitsubishi, en la planta de fabricación de aeronaves en Nagoya. Su primer avión de cierto prestigio fue el Mitsubishi A5M, tral lo cual se le pediría a él y a su equipo que diseñaran un proptoto superior para la marina de guerra japonesa. Este prototipo acabó por convertirse en el magnífico caza embarcado "Zero"

En la película, al igual que en la realidad, Jiro Horikoshi se oponía a la guerra y consideraba que era un esfuerzo inútil. En la película se presenta a un joven caballeroso y educado, orgulloso de ser japonés, pero también sabedor de que su país se encuentra profundamente atrasado con respecto a la gran mayoría de potencias mundiales, especialmente con respecto a los Alemanes, que ya les llevaban muchos años de ventaja en el diseño de aeronaves modernas. Tras la guerra Jiro Horikoshi Tras la guerra Horikoshi participó en el diseño del avión de turbohélice NAMC YS-11 junto a Hidemasa Kimura. Una vez que abandonó Mitsubishi Heavy Industries se dedicó a la enseñanza en diversas instituciones: en los años sesenta y setenta fue profesor en el Instituto Espacial y Aeronáutico de la Universidad de Tokio, en la Academia de Defensa Nacional (entre 1965—1969 y 1972—1973) y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nihon.
  
Los personajes reales y los animados
 La polémica

En su estreno en Japón, la película causó polémica y descontento por parte de Todos los partidos políticos, así como también de una asociación activista en contra del consumo de tabaco (en la película se les ve fumar a los protagonistas constantemente). Además el director del filme, Hayao Miyazaki, alimentó aún más la polémica debido a la publicación de un artículo donde cuestionaba la proposición del partido conservador, actualmente en el gobierno japonés, de modificar la constitución japonesa para permitir que Japón tuviera un ejército nacional; esto provocó el descontento de los conservadores. Recuérdese que después de la guerra Japón fue autorizado solamente a formar un ejercito de autodefensa. Los partidos de izquierdas también quedaron descontentos debido a que el protagonista de la película es un creador de aviones para la guerra. La película también ha causado polémica en Corea del Sur donde se comentó que el filme "glorifica la guerra y el imperialismo japonés" (además de criticar muy duramente la aparición de meretrices en la película).

Crítica

La película compitió por el León de Oro en el 70 Festival de Cine de Venecia. En un artículo del The Asia-Pacific Journal, Matthew Penney escribió "lo que Miyazaki ofrece es una visión extendida y de cómo la pasión de Horikoshi por volar fue atrapada por los avatares de la guerra y el militarismo". Penney también comenta "la película es uno de los más ambiciosos, provocadores y polémicos proyectos de Miyazaki como también es uno de sus trabajos más bellos visualmente realizados". La película, pese a la controversia causada en Asia, en Occidente ha tenido buena aceptación. Fue presentada oficialmente fuera de Japón en la septuagésima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia donde compitió por el León de Oro a Mejor Película dentro de la selección oficial.



 Existe otra película japonesa sobre el Zero que se llama "The eternal Zero" y que parece ser también fue muy criticada por motivos parecidos a los anteriores. Nacionalismo, sentimiento patrio, etc, etc. Esta película (todavía no la he visto) parece que puede estar bien y en cuanto pueda (...y esté con subtítulos) la veré. Parece que el director de esta cinta también criticó duramente a Hayao Miyazaki por su versión de los hechos que se narran en "El viento se levanta".
  

Como conclusión diré que la película "El viento se levanta" es una buena película en el sentido que es entretenida, muy bellamente realizada y además cuenta parte de la historia del diseñador de los cazas Zero. Es una película que realmente me sorprendió y que considero difícilmente clasificable para los que no somos entendidos en cine de animación japonés, pero teniendo en cuenta la historia y los dibujos tan artísticos yo le doy un notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario