¿Cómo se establece una ruta nueva? -simplificado-

Vamos a tratar de establecer tres rutas simuladas en una compañía ficticia a la que llamaremos EUROSTAR que opera en un ambiente "Low Cost" con un avión A320. Para ello hacemos un estudio de mercado y encontramos que sería beneficioso abrir rutas entre Madrid (MAD o LEMD) y tres importantes capitales Europeas (París-LFOB, Bruselas-EBCI y Luxemburgo-LFST). Para abaratar la operación vamos a elegir aeropuertos secundarios, donde las tasa de aeropuerto son más bajas. 

Se plantean muchas preguntas, ¿Cuántos vuelos podemos realizar al día? ¿Qué duración tienen los vuelos? etc. Haciendo vuelos simulados a las tres capitales nos encontramos con que el tiempo de vuelo podría ser de 1 hora 40 minutos con un tiempo en tierra para repostaje, limpieza, catering, etc. de unos 40 minutos. Lo primero es establecer una tabla de con los horarios del vuelo teniendo en cuenta un el "Turn around" de 40 minutos y el tiempo de vuelo de 1 hora 40 minutos. también se deben de considerar los retrasos que pudieran ocurrir y el tiempo de despegue y ascenso hasta un nivel de crucero óptimo.

En las tablas siguientes se pueden ver estos datos después de realizar los vuelos en un simulador clase D del A320. 



En general hablaremos del "Block time", tal como se define en el apartado siguiente. El Block time se define como el periodo de tiempo entre calzos y tiene en consideración los retrasos y los periodos de despegue. 

Block time = (Distancia / Velocidad) + tiempo de maniobra en el aire + tiempo de maniobra en tierra 

Existen diversos métodos que se han desarrollado para tratar de calcular el Block time. Uno de los más conocidos es el recomendado por Raymer, pero contiene muchas variables de difícil tratamiento y posterior calculo, por lo que debemos de buscar otros medios. Existe un sencillo método que ofrece una aproximación al método anterior, este método esta basado en distancias ortodrómicas y en el promedio de 25 pares de aeropuertos seleccionados con distancias entre 205 hasta las 6507 millas náuticas. Se puede calcular con la siguiente formula: 

Tblock = 0.0021 x D + 0.94 

Donde Tblock = Block time (Horas) 
D = Distancia ortodrómica (Great Circle) en millas náuticas 
La correlación R2 se encuentra en 0.99, por lo que se la considera adecuada para la mayoría de los estudios. 

Como ejemplo podemos calcular el vuelo LEMD- LFOB con los siguientes datos: 

LEMD (40°29'37"N 3°34'00"W) LFOB (49°27'16"N 2°06'46"E) 

Nos da una D = 589 NM, con lo que aplicando la formula obtendremos una Tblock =2.17 como nuestros vuelos se realizan a varios destinos de similares características adoptaremos una cifra promedio para simplificar los cálculos.  

De esta manera nuestro Block time será de 2.17 horas para cada vuelo.

Para los cálculos de los horarios podemos hablar de 2 horas y 10 minutos. Esto nos sirve como base para calcular los horarios de nuestras rutas. Siguiendo con el ejemplo del vuelo anterior  el avión saldría de su aeropuerto base en Madrid ya preparado para el vuelo, con lo que el tiempo de servicio (40 minutos) aquí no se tiene en cuenta. 

La salida de Madrid por lo tanto la establecemos a las 7:00 de la mañana y la llegada a su primer destino (LOFB) seria  a las 9:10. En LOFB se prepara el avión para su vuelta a Madrid, con lo que debemos sumar los 40 minutos de servicio. El avión saldría de LOFB a las 9:50 y llegaría a su destino a las 12:00. La relación  de horarios se puede ver en la tabla siguiente:

  


Los vuelos que se pretende realizar son diarios con cada una de las ciudades. Como se puede ver los destinos son los tres aeropuertos de la UE y Madrid Barajas en un  determinado orden.  Este horario podría ser válido para un día concreto de la semana, pero no para todos ellos, por ello la compañía aérea debe de realizar una investigación de mercado. Imaginemos que en esa investigación de mercado encontrando que los días y los horarios más convenientes para volar a estas ciudades son como se reflejan en la tabla siguiente:






Con esta información ya se pueden empezar los trámites administrativos para que se nos conceda la autorización y empezar a operar.

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