ETOPS: Extended Twin-engine Operations
El termino ETOPS (Extended Twin-engine Operations) significa que los aviones bimotores pueden ser autorizados a volar distancias superiores a las establecidas por la normatíva siempre y cuando demuestren ciertas características y actuaciones. Con esta certificación inicialmente se pueden volar rutas en las que el aeropuerto más cercano se encuentra a más de 60 minutos de distancia.
Al inicio de la aviación comercial, en ausencia de una reglamentación que permitiera aeropuertos alternativos a más de 60 minutos, las aerolíneas empezaron a presionar para una modificación, para así poder operar rutas trasatlánticas con bimotores. En ese caso, OACI y la FAA procedieron a modificar esa reglamentación, y crear un tipo de autorización, que permitiera a ciertas aeronaves volar rutas excediendo ese tiempo límite de 60 minutos. Hoy en día, existen diferentes autorizaciones ETOPS según diferentes parámetros. Estos parámetros agrupaban la fiabilidad de motores y sistemas, entrenamiento de tripulaciones, mantenimiento, etc.…
Las diferentes autorizaciones expedidas hoy en día para una aeronave son: ETOPS-75, ETOPS-90, ETOPS-120/138 (138 minutos es un 15% más a 120 minutos, para aprovechar una zona del atlántico que no tenía cobertura con 120 minutos) y ETOPS-180/207
La autorización ETOPS se otorga de forma gradual. Eso quiere decir que para llegar a la ETOPS-120 (minutos) la aeronave debe haber sido autorizada a ETOPS-75 (se realizan 200 sectores con fiabilidad del 98%), luego ETOPS-90 (300 sectores con fiabilidad de 98%) y finalmente ETOPS-120. Por ejemplo, para cumplir el certificado de 120 minutos (ETOPS-120), se requieren menos de 0,05 por mil paradas de motor en vuelo (in-flight shut-down). Eso significaría que cada 20000 vuelos, solo se acepta una apagada de un motor en vuelo (obviamente un avión no llega a 20000 vuelos de esas características).
En la aplicación Great Circle Mapper se puede calcular para cada ETOPS su rango máximo desde tierra firme. - Great Circle Mapper http://gc.kls2.com/
Comentarios
Publicar un comentario