¿Que es la gravedad? Una explicación sencilla para pilotos

La gravedad es una fuerza fundamental de la naturaleza, en el sentido que no puede ser explicada en términos de otras fuerzas conocidas. En la naturaleza existen cuatro fuerzas fundamentales: gravitacional, electromagnética, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte. Estas fuerzas parecen ser las responsables de cualquier cosa que acontezca en nuestro universo. Las fuerzas nucleares débil y fuerte actúan a escalas de distancia muy cortas (dentro del núcleo atómico). La fuerza nuclear débil está fuertemente relacionada con la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear fuerte con ambas. Las fuerzas electromagnéticas (igual que la gravedad) tienen un rango de distancia ilimitado, esto es, sus efectos abarcan distancias cósmicas. Las fuerzas electromagnéticas actúan entre partículas cargadas eléctricamente y gobiernan las propiedades, comportamiento y estructura de los átomos, moléculas, sólidos y líquidos. Cuando un objeto toca a otro, se ejerce una fuerza electromagnética entre ambos objetos.

Las fuerzas gravitacionales actúan entre todos los cuerpos del universo y mantienen unidos planetas, estrellas y galaxias. Hoy en día todavía no se tiene muy claro cómo la gravedad (la más débil de las cuatro fuerzas), se relaciona con el resto de fuerzas, aunque ya se vislumbran algunas pistas. ¿Cómo podemos estar seguros de que la ley de la gravedad, que fue obtenida de los datos del sistema solar, se cumple en el resto del universo? Es una buena pregunta que no tiene respuesta sencilla. Lo que debemos de hacer es basarnos en el vasto cuerpo de conocimiento científico que ya tenemos sobre la materia en cuestión. 

Por ejemplo, podemos observar que toda la materia cerca de la superficie terrestre tiene la misma aceleración en caída libre. Esto sugiere el mismo comportamiento gravitacional para todos los cuerpos. Ver este increíble vídeo a continuación (en inglés pero se entiende bastante bien el experimento) ...o ver la entrada de Microsiervos en español aquí.


Los análisis espectroscópicos de la luz y de las ondas de radio que nos llegan del espacio, muestran que la materia del resto del universo se comporta de la misma forma que la materia que se encuentra en la tierra. Las lejanas partículas de rayos cósmicos en nuestra galaxia (y quizás más allá de ella), parecen idénticas a las partículas que nos rodean aquí en la tierra. Todos los resultados de observaciones hasta ahora van en la misma dirección. Hasta ahora no hemos encontrado razones para sospechar que algún objeto en el universo pueda no obedecer las leyes de la gravitación y por ello no tiene sentido especular con tal posibilidad.


...y en aviación

La realidad es la que es. El peso es la fuerza de atracción gravitatoria sobre un cuerpo, siendo su dirección perpendicular a la superficie de la tierra, su sentido hacia abajo, y su intensidad proporcional a la masa de dicho cuerpo. Esta fuerza es la que atrae al avión hacia la tierra y ha de ser contrarrestada por la fuerza de sustentación para mantener al avión en el aire. Dependiendo de sus características, cada avión tiene un peso máximo que no debe ser sobrepasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción