sábado, 4 de abril de 2015

El IPad y la aviación



Ayer hizo 5 años que el iPad salió a la venta por primera vez. En EE.UU. primero y casi dos meses después, en 9 países más. Las primeras impresiones del producto, como casi siempre ocurre con los productos de Apple, fue bastante negativo. Se llegó a decir que "Es solo un iPhone gigante", pero El IPad ha cambiado muchas cosas. Quizás no ha logrado desbancar todavía a los portátiles convencionales, pero sin duda lo llegará a hacer en un futuro. Se dijo del IPad que era un producto caro, un capricho para gente con mucho dinero, que no eras más que un entretenimiento, etc. Creo que todo depende de como se use el producto. En aviación desde luego ha sido un autentico cambio.

En aviación se les denomina "Cockpit iPads", o lo que es lo mismo, iPads usados única y exclusivamente por la industria aeronáutica con propósitos aeronáuticos. La aplicación "estrella" es la que permitió dar el salto desde los pesados y voluminosos manuales a la documentación electrónica. También se ha usado y se seguirá usando con éxito para reemplazar las cartas aeronáuticas y los mapas. Esta tecnología se usa en toda la industria aeronáutica, desde los pilotos privados a los comerciales, pasando por los ingenieros y los mecánicos de mantenimiento. No solo ha facilitado el trabajo a todos los que nos dedicamos a esto, también lo ha hecho más eficiente, más seguro y más limpio. Vamos a ver unos ejemplos.

El IPad se ha venido usando en la aviación deportiva desde el principio como equipo principal y también de emergencia. En general se ha implantado por su versatilidad a la hora de poner en práctica material de consulta y de estudio. Existen multitud de aplicaciones, desde cartas de navegación y aproximación, hasta procedimientos de rodadura, pasando por mapas meteorológicos, manuales MEL (Minimum Equipment List), normativa y legislación aérea, reglamento de las compañías, Manuales de vuelo, calculadoras aeronáuticas, bases de datos para las actuaciones de la aeronave, planes de vuelo, etc, etc. En general se puede decir que todo lo que necesita un piloto puede ser almacenado y procesado por un IPad.

Después de un proceso de pruebas muy duras y certificación, la Federal Aviation Administration (FAA) ha autorizado el uso de esta herramienta. Se ha sometido al IPad a numerosas "perrerias" para poder saber si satisfacía los exigentes niveles de integridad y seguridad que son claves en aviación. Se le ha sometido a descompresiones explosivas, altas y bajas temperaturas, se ha comprobado que su uso no interfiera con los sistemas de aviónica he instrumentos en pleno vuelo, etc. Varias compañías norteamericanas se han prestado para realizar pruebas a bordo de sus aeronaves, entre ellas: Alaskan Airlines, Delta Air Lines, y American Airlines.

Hoy en día el IPad ha reemplazado los casi 15 kg que todo piloto solía llevar en su maleta (incluso la propia maleta de vuelo en muchos casos). Quizás siga siendo una utopía el concepto "Paperless cockpit", pero desde luego el IPad está muy cerca de conseguirlo. No solo eso, el IPad aunque parezca mentira está salvando muchos árboles y está ayudando a consumir menos combustible en los aviones. Hoy en día toda la librería técnica (Manuales técnicos del avión y el sistema de gestión de vuelo) que se solía llevar en el cockpit ha cambiado a formato digital. Estamos hablando de bastantes kilos que debían de ser acarreados todos los días varias veces al día por toda la flota de aviones de la compañía. Si hacemos los cálculos anuales en ahorro de combustible puede que algún detractor del IPad se le pusieran los ojos como platos.

En cuanto a seguridad, el IPad garantiza que las cartas de navegación y los procedimientos sean cambiados automáticamente cuando se produzcan actualizaciones recurrentes, periódicas y esporádicas. En aviación se cambian las cartas de navegación cada 28 días, antiguamente es algo que se hacía manualmente, con el consiguiente riesgo de olvidarnos una actualización o traspapelarla. Hoy en día todas esas cosas se pueden evitar con el IPad. Los boletines de ingeniería, los NOTAMS, los planes de vuelo, todo se puede tener actualizado al momento. No es solamente eso, el cockpit está ordenado, no hay papeles por medio, las cartas de navegación no necesitan ser desplegadas, hoy en día basta con hacer zoom en la pantalla. Todo esto redunda en la seguridad y en lo que se denomina "Cockpit Management". Encontrar una carta de aproximación en cuestión de segundos, acceder al último parte meteorológico, etc. etc.

Por todo ello y por lo que está por venir debemos de estar muy agradecidos a la introducción del IPad en la aviación.

Actualización: 10 errores que los pilotos novatos cometen con el IPad (en inglés solo, sorry!)

Top 10 de appps para pilotos: http://ipadpilotnews.com/2014/12/top-10-aviation-apps-2/


Estos son tres de los grandes proveedores de cartas de navegación para el IPad:
Lido, Navtech y Jeppesen

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