La aviación en el cine: P-38 Reconnaissance Pilot (1944)

"there's no special thrill when they solo you. At primary you've got nothing to worry about it. Flying's in your blood and when you're in an airplane you're home."

Esta entrada está especialmente dedicada a mi buen amigo Juan Carlos de RACV, seguramente entenderá mejor que nadie lo que siente William Holden en su primer solo a bordo de la Stearman (minuto 4:50).

Las películas de propaganda fueron muy frecuentes durante la IIGM. Algunas de ellas eran incluso buenas películas cinematográficamente hablando, por ejemplo Treinta segundos sobre Tokio. Aquí se puede leer una buena entrada sobre las pelis propagandísticas en la IIGM:

http://www.elespectadorimaginario.com/la-propaganda-en-el-cine-belico-de-la-segunda-guerra-mundial/ 

Aquí debajo se puede ver un corto propagandístico de 1944 en una restauración digital de la película P-38 Reconnaissance Pilot. Merece la pena echarle un vistazo como documento histórico. En esta cinta de solo 28 minutos, protagonizada por William Holden ("El Puente sobre el río Kwai"), veremos al teniente "Packy" Cummings volando con valor aviones desarmados, pero cumpliendo una misión esencial, el reconocimiento aéreo. Una buena historia que podría dar para un largometraje.

Los pilotos de reconocimiento fotográfico (Photo Joes) tuvieron uno de los trabajos más arriesgados y de mayor impacto de la guerra. Aviones equipados con cámaras, desarmados y, a menudo, sin escolta. "Reconnaissance Pilot" nos muestra a Packy Cummings y su evolución desde el entrenamiento básico hasta los cielos de Nueva Guinea. 

Inicialmente no está muy contento con la idea de hacerse piloto de reconocimiento: su padre fue un famoso as de la Primera Guerra Mundial al que mataron los japoneses y él quiere vengarse. La historia de la película nos muestra cómo Packy se da cuenta de la naturaleza absolutamente esencial del reconocimiento fotográfico y cómo un Foto Joe puede tener un impacto mucho más letal que todo un escuadrón de combate. 

En el camino, aprenderá sobre el reconocimiento fotográfico y su importancia estratégica volando una versión del P-38 llamada F-5. En el clímax de la película, se verá un enfrentamiento lleno de acción con un Zero japonés, basado en un incidente real en el que Alex Gary, el piloto de reconocimiento se metió a las seis de su oponente y lo derribó sin disparar un tiro.

En el corto salen muchos aviones clasicos y las escenas de bombardeo son reales. Se puede ver con subtítulos en inglés, es sencilla de entender.

Bonus patriótico: Debajo se puede escuchar la canción de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se suele oír de fondo en muchas de estas películas de propaganda. No es lo mismo que nuestro "Alcemos el vuelo", pero a mí personalmente me encanta :)


Off we go into the wild blue yonder,
Climbing high into the sun;
Here they come zooming to meet our thunder,
At 'em boys, Give 'er the gun! (Give 'er the gun now!)
Down we dive, spouting our flame from under,
Off with one heckuva roar!
We live in fame or go down in flame.
Hey! Nothing'll stop the U.S. Air Force!

Minds of men fashioned a crate of thunder
Sent it high into the blue
Hands of men blasted the world asunder,
How they lived God only knew!
Souls of men dreaming of skies to conquer
Gave us wings ever to soar,
With scouts before and bombers galore, Hey!
Nothing'll stop the US Air Force!

Here's a toast to the host of those
Who love the vastness of the sky,
To a friend we send a message
Of his brother men who fly.
We drink to those who gave their all of old,
Then down we roar
to score the rainbow's pot of gold.
A toast to the host of men we boast, the US Air Force.

Zoom!

Off we go into the wild sky yonder,
Keep the wings level and true!
If you'd live to be a grey-haired wonder,
Keep your nose out of the blue! (Out of the blue, boy!)
Flying men guarding the nation's border,
We'll be there, followed by more,
In echelon we carry on! Hey!
Nothing'll stop the US Air Force!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción