Caso Germanwings ¿...y si hubiera sido un piloto militar?

A falta de una versión oficial, hoy nos hemos enterado de que el análisis de la segunda caja negra confirma que el copiloto del avión estrelló de forma voluntaria el avión. Los datos obtenidos corroboran que él fue el causante de la catástrofe. Parece ser que recurrió al piloto automático para iniciar el descenso del avión para posteriormente aumentar en varias ocasiones su velocidad. El resto ya lo sabemos. ¿Es una tragedia que podría haberse evitado? Es posible, pero también es verdad que si una persona está decidida a todo, pocas cosas pueden frenarla. ¿Qué habría pasado si en vez de un avión comercial civil fuera un avión militar tipo caza-bombardero?

43000_43025_craigbuttonEn 1997, un día como hoy, el piloto de la Fuerza Aérea de los EEUU, Craig D. Button (24 de Noviembre de 1964—2 de Abril de 1997), se estrelló misteriosamente con su Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II en las Montañas Rocosas de Colorado. El Capitan Button voló inexplicablemente cientos de kilómetros fuera de su rumbo sin utilizar la radio. Aparentemente maniobró a propósito para dirigirse a las Rocosas y no intentó eyectarse con el asiento lanzable. Su muerte se ha considerado un suicidio puesto que no hay teoría posible que pueda explicar otra cosa. Su avión de ataque A-10 llevaba bombas reales y armadas que jamás fueron recuperadas, se piensa que fueron lanzadas por el piloto, pero no se ha descubierto donde. Llevó unas tres semanas poder encontrar el lugar exacto del accidente. Durante todo ese tiempo, se produjeron en los medios toda clase de especulaciones sobre las verdaderas intenciones del Capitán Button.


El 90% de los casos de suicidio tienen un historial de problemas mentales o desórdenes (mayoritariamente depresiones) o abuso de sustancias. El caso del Capitán Button es extraño, porque no mostraba ninguna de estas cosas, es más, Button era una persona con energía vital y entusiasta. El psiquiatra de Hardvard Martin Kelly, indica sin embargo que existen ciertos casos en los que los suicidios no están motivados por dolor o sufrimiento emocional. Algunos de estos casos se relacionan con personas que tienen comportamientos de riesgo, que se juegan el tipo por cualquier tontería. Montar en motocicleta conduciendo temerariamente, era una de las cosas que parece que hacía Button. En más de una ocasión su comportamiento fue considerado como irresponsable y varias veces fue recriminado por sus superiores.

En 2014 se suicidaron en todo el mundo casi un millón de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los expertos dicen que de 100 causas de muerte por violencia, 50 son por suicidio, un tercio por homicidio y un 20% por acciones bélicas o actos terroristas. En el mundo hay un suicidio cada 38 segundos, un homicidio cada 60 segundos y una muerte por actos terroristas o bélicos cada 100 segundos . Sin embargo, para el 2020 habrá un suicidio cada 20 segundos.

Después de leer la noticia de Germanwings la relacioné con este caso del piloto Norteamericano. Desde entonces llevo haciendo algunos cálculos de los riesgos: ¿Cuantos pilotos de combate hay en España? Pongamos que unos 8 escuadrones con una media de 18 pilotos cada uno, más profesores e instructores.  ¿Que nos hace pensar que un día un piloto militar cargado de bombas no intente hacer una salvajada y después estrellarse? Si tenemos en cuenta la tasa y los porcentajes, la verdad es que es un riesgo extremadamente bajo en nuestro país. Pero si tenemos en cuenta a los pilotos militares de toda Europa, los datos cambian bastante y no digamos si lo ampliamos a los EEUU o a todo el mundo. ¿Hay datos en algún sitio sobre esto? ¿Se han hecho estudios?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción