miércoles, 15 de abril de 2015

La aviación en el cine: Top Gun (1986)

A petición de un seguidor de este Blog, hoy comento con mucho gusto un icono de los 80. Nada menos que Top Gun "Ídolos del aire", la película más taquillera de 1986. Un film ya clasificado como "Clásico" moderno (¡Vaya oxímoron!), que para alegría de entusiastas y desgracia de detractores ya es una autentica leyenda de la historia del cine.

En la vida real...

La escuela de perfeccionamiento de pilotos de la Marina de los Estados Unidos se creó en 1969 en Miramar (San Diego), para graduar a promociones de oficiales con las mejores aptitudes para el combate aéreo. La idea es formarlos con las técnicas de vuelo más avanzadas hasta convertirlos en expertos pilotos de caza y ataque. La escuela se llama United States Navy Fighter Weapons School y en ella se imparte el famoso programa para instructores llamado United States Navy Strike Fighter Tactics Instructor program (SFTI program) pero todo el mundo conoce este curso con el sobrenombre "Top Gun". Por cierto, la escuela multa con 5 dolares al personal que se le ocurra mencionar por algún motivo la película. ¿Por qué será? (modo ironía off).

Solo los mejores, la élite de los pilotos (aviadores, como gustan llamarse en la Marina) acude a esta escuela. En ella deben de demostrar que son capaces de enfrentarse a situaciones límite y gestionarlas de la mejor manera (airmanship) sin perder nunca la sangre fría y la concentración. Enfrentarse en combate aéreo con enemigos altamente cualificados, someter avión y piloto a fuerzas de aceleración que causarían la perdida de conocimiento a pilotos normales, romper la barrera del sonido a baja cota, utilizar armamento real y un sin fin de ejercicios diseñados para quebrantar la moral del candidato son tareas diarias. A crear estas situaciones dedican todos sus esfuerzos los mejores instructores de la NAVY, quienes forzarán al candidato piloto más allá de los límites de lo humanamente posible en el vuelo de combate. En los años 80 el instrumento de trabajo eran los poderosos F-14 Tomcat, avión protagonista de la película y que tuve la suerte de poder ver y toquetear en la vida real. En la actualidad se vuela con los F/A-18 HORNETS y los agresores ya no son los A-4 Skyhawk, sino los F-16 e incluso algunos MiG. Los F-5 pintados de negro que salen en la película como si fueran MiG's se quedaron realmente con ese esquema de pintura sirviendo como "aggressor" durante bastante tiempo. 

En la película...

A esta escuela tan especial llega el joven y apuesto teniente Pete Mitchell (Tom Cruise), más conocido por su nombre de guerra "Maverick" (Maverick es el nombre de un misil aire-tierra). Su fama le precede como temerario a la vez que brillante piloto. Maverick es el hijo de un piloto que fue derribado en extrañas circunstancias en la Guerra de Vietnam y que finalmente fue dado por desaparecido en combate. El derribo se comenta que fue debido a errores cometidos por él mismo, por lo que Maverick debe enfrentarse constantemente a la mala fama que lleva su apellido por los supuestos fallos de su padre.

Aspectos técnicos

La película fue rodada en 35 mm (ancho de fotografía), pero con lentes anamórficas que comprimían la imagen para ampliar el campo de visión. Mas adelante se expandía la imagen y se pudo hacer copias de la película en 70 mm (pantalla panorámica).

  • Duración 1 h 50 min (110 min)
  • Sonido 70 mm 6-Track (70 impresiones mm) | Dolby (35 impresiones mm)
  • Color: Metrocolor
  • Relación de aspecto 1.33: 1 (relación del negativo equivalente a 35 mm)
  • 2,20: 1 (impresión en 70 mm)
  • 2.35: 1 (Pensado para una pantalla super-panorámica)
  • (Ver explicación de formatos en este post)
  • Cámara Panaflex y lentes de Panavision
  • Distribuída por : Paramount

Crítica

No, no la voy a destrozar. Top Gun no es un peliculón, pero no es una mala película. Tom Cruise que ya había triunfado como Sex-Symbol en otras películas saltó definitivamente al estrellato con Top Gun. Aquí encarna al prototipo de piloto que se encontraba presente en el imaginario colectivo del público juvenil (en especial femenino ochentero). Lo que no sabían las jovencitas de mi época es que al bueno de Cruise le tuvieron que poner unas alzas para que pudiera "estar a la altura" de McGillis. La película está producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer que ya eran conocidos en aquella época, pero acabaron de consagrarse en esta cinta. El resultado fue un autentico bombazo. La película se estrenó en España a finales de agosto de 1986 y además de Tom Cruise la película cuenta con la guapa Kelly McGillis en el papel de Charlie (personaje basado en el de la vida real, que llegó a ser la mujer más importante del departamento de defensa) y el "desaprovechado" (en mi opinión) Val Kilmer como Iceman. Val Kilmer no quería estar en esta película y la hizo obligado por contrato. Esto es algo que se nota durante toda su actuación. Era más que evidente que la combinación Cruise/McGillis y el resto de actores en pantalla exceptuando al mencionado Kilmer, hicieron que el film pronto se convirtiera en uno de los éxitos de taquilla y crítica de los ochenta.

El fuerte de la película era el espectáculo aéreo con una fotografía muy cuidada y unos efectos especiales bastante creíbles (para la época) que ayudaron a consolidar la película en casi todos los niveles (no en la parte técnica que comento más adelante). Otro de los puntos fuertes precisamente fue la acertada elección musical que catapultó a su banda sonora al estrellato (al mismo nivel que la película), siendo una de las más vendidas y recordadas de los ochenta. Los temas instrumentales de Harold Faltermeyer y las canciones de Kenny Loggins, Cheap Trick, Loverboy, Larry Greene etc... fueron números uno en las listas de éxitos durante mucho tiempo. El tema con el que más se le asocia a la película es "Danger Zone", (Kenny Loggins), por sus escenas de combates y acrobacias aéreas, que llegaría a ser número 2 en Billboard. Sin embargo, el tema cumbre del disco es el himno "Take My Breath Away", canción de amor de Berlin que llegó a los primeros lugares de popularidad en decenas de países alrededor del mundo. Otro acierto de la banda sonora fue incluir clásicos como "(Sittin' On) The Dock of the Bay" (1968) de Otis Redding y "Great Balls Of Fire" (1957) de Jerry Lee Lewis.

Así como las películas Julie, Aeropuerto, etc. fueron parodiadas por Airplane (aterriza como puedas), Top Gun ha tenido también su parodia en el film Hot Shots! de 1991, protagonizado por Charlie Sheen. Top Gun tuvo también varios documentales, el más conocido Zona de peligro: Así se hizo 'Top Gun' (2004), se ha especulado también con la posibilidad de una secuela, Top Gun 2 donde Tom Cruise es un antiguo piloto de caza. Un buen piloto de combate ya veterano. Tiene una crisis de confianza. Conoce a una chica. Se convierte en un mejor piloto de caza... Suena familiar el argumento? 

  • Cóctail: Es un camarero, un buen camarero. Tiene una crisis de confianza. conoce a una chica. Se convierte en un mejor camarero.
  • Días de trueno: Es un buen piloto de carreras. Tiene una crisis de confianza. Conoce a una chica. Se convierte en un mejor piloto de carreras.

En fin, mejor que no la hagan.


Algunas curiosidades que hacen de Top Gun una película interesante:

La Marina de los Estados Unidos, (anticipándose al éxito), aprovechó el tirón de la película para instalar urnas de reclutamiento para aspirantes a pilotos a las salidas de los cines. La oficina de reclutamiento tuvo los más altos índices de papeletas pidiendo el ingreso en muchos años, probablemente por la cantidad de adrenalina con la que salían los chicos del cine. Otro éxito de la película.

La Marina solo llegó a autorizar dos escenas reales de lanzamiento de misiles para la película. Para poder rentabilizar este pequeño permiso se utilizaron diferentes ángulos para poder usarlos como si fueran escenas distintas. El espectador avispado se puede dar cuenta perfectamente de que las escenas son casi siempre las mismas. Ademas de estos dos disparos reales se efectuaron varios trucajes con maquetas, pero estaban tan bien hechos que el departamento de defensa abrió una investigación preliminar para esclarecer si se habían hecho disparos reales adicionales a los ya autorizados. Recuérdese que cada lanzamiento real de un misil cuesta una pasta. El problema de los disparos reales autorizados era que estos se realizaron con aviones volando en estacionario (recto y nivelado), lo cual no cuadra con la situación de lo que se representaba en la película. Combate aéreo cercano (dogfight). Las escenas se rodaron con aviones reales y con maquetas, pero fue un gran acierto que la Marina concediera permiso a los actores para volar realmente en el asiento trasero de los F-14 con pilotos de caza reales (la primera vez que esto sucedía en el cine). Varias escenas fueron realmente filmadas por los actores en vuelo, Tom Cruise llegó a volar hasta tres veces en el F-14. curiosamente el actor Anthony Edwards fue el único que no vomitó :)



En el film salen de vez en cuando pilotos reales que se prestaron para hacer pequeños papeles. El tipo con el que sale Charlie al principio dela película es en realidad Pete Pettigrew "Viper" un piloto retirado de la US NAVY, instructor (TOP GUN) real en la academia de la Marina, quien derribó un MIG durante la guerra de Vietnam y que ademas de salir brevemente en la cinta trabajó como consultor. El piloto real de F-14 que hizo el invertido de verdad ( "flipped the bird") al MiG fue Scott Altman del escuadrón VF-51. Scott fue también piloto de pruebas y llegó a ser astronauta en la NASA volando en varias misiones con la lanzadera. En el rodaje de la película se utilizaron aviones F-14 con cámaras de cine montadas en ellos para darle el punto de vista correcto al espectador, pero también trabajaron en el film pilotos especialistas de Hollywood que rodaron desde aeroplanos y avionetas de uso civil. El especialista que pilotaba un biplano para las tomas aéreas Art Scholl se mató en el pacífico y la película fue dedicada a él (se puede leer en los créditos finales).

Algunos errores

El término "bogey" se usa incorrectamente en la película. Un "bogey" es una aeronave no identificada. Una vez identificados, se conoce como "friendly" (para aviones amigos), "bandit" (para aeronaves enemigas) y "hostile" (para aeronaves enemigas a las que se autorice a disparar/derribar). En la terminología de US Navy, un contacto no-amigo por radar es un "skunk". 

Cuando Maverick habla de su padre con Charlie mientras cenan suena la canción de Otis Redding "(Sittin' On) The Dock of the Bay", pero dice que a su padre le encantaba y su padre había desaparecido en acto de servicio el 5 de noviembre de 1965, esta canción todavía no se había escrito, ya que se editó en 1967. 

En uno de los combates aéreos (dogfight) Slider le dice a Iceman: "Tienes un MiG a tu izquierda, a las 3 en punto". La izquierda es 9 en punto y la derecha son las 3 en punto. Una pequeña metedura de pata que podría haberle costado la vida si fuera una acción real de combate.

Cuando Maverick entra en barrena plana con el F-14, Goose va leyendo el altímetro y se puede ver que dice "6000" cuando el altímetro muestra 2000 pies. También hay errores a la hora de identificar cual es el motor que se para y la señal que sale en pantalla de "engine flame out".

La señal que se le da a Maverick en la cubierta del portaaviones para el despegue en la escena de combate final, es simplemente la señal de desconexión del equipo de tierra. Con esta señal se quita la potencia externa y se pasa a ser autónomo con la energía proporcionada por los motores. Esta señal se da bastante antes de la autorización real para despegue. 

En la primera escena de vuelo Cougar/Merlin pilotan el avión 114 y Maverick/Goose el 203. Cuando Cougar está "blocado" por el misil del MiG dice por radio: "Mustang this is ghost rider 117". Aparte de todo esto se aprecian muchos errores a la hora de describir las maniobras en los "briefings" antes del vuelo, esto hace la explicación del plan de vuelo totalmente incomprensible para alguien entendido en tácticas de combate. En otra ocasión durante el combate final se le informa a a Stinger de que las dos catapultas están estropeadas y no se pueden lanzar más aviones. "Both catapults are broken, we can't launch any aircraft yet, sir." sin embargo el USS Enterprise y todos los portaaviones de la clase Nimitz posteriores tienen cuatro catapultas, por lo que incluso si dos estaban rotas, los aviones podría aún haberse lanzado desde las otras dos.

Hay bastantes errores de continuidad durante toda la película, sobre todo con las horas de despegue y la posición real del sol una vez en vuelo. Cualquiera que haya salido al campo o estudiado un poco de navegación (aérea o marítima) se da cuenta enseguida.

Errores gordos para entendidos

El programa de la escuela y la misma escuela en realidad son conocidas como TOPGUN (todo junto en una palabra)

Los documentos de acceso a la base aérea y las pegatinas de los coches no se corresponden con las reales ni cuadran tampoco las graduaciones de las que las llevan. A Charlie le signan una pegatina en el coche que indica que es un oficial de la Marina, aunque es presentada a la clase como civil y nadie de la clase la saluda militarmente.

Hay varias escenas de Maverick caminando al aire libre sin una gorra, esto en la Armada y en los Marines está absolutamente prohibido igual que en España y en la mayoría de fuerzas armadas del mundo. La diferencia es la contraria, en España es obligado descubrirse siempre en interiores mientras que los norteamericanos pueden llevar prenda de cabeza.

En el combate final cuando Maverick dice que va en "supersónico" la siguiente toma muestra su F-14 con las alas en la posición extendida. Para que un F-14 vuele en velocidades supersónicas, las alas tienen que pasar a la posición en flecha. No es un error de pilotaje, ya que en estos aviones el cambio de geometría es controlado automáticamente por el ordenador de abordo.

Iceman, Goose y muchos de los recién graduados de Top Gun reciben órdenes de partir hacia un conflicto a 12,000 millas de distancia de su base. En realidad, las órdenes y los procedimientos en un conflicto de una región específica serían emitidos en todo caso a los pilotos entrenados (CR o combat ready) y ya en la zona, los recién licenciados ni siquiera son asignados inmediatamente a un escuadrón, y mucho menos podrían viajar al otro lado del mundo en tan poco tiempo.

La totalidad de las capacidades defensivas del F-14 están mal representadas. El F-14 está equipado con dispensadores de chaff para engañar a los misiles guiados por radar, y las bengalas para engañar a los misiles buscadores de calor, ninguno de los cuales se utilizaron en la película, probablemente para ocultar las capacidades reales de la aeronave. Sin contramedidas activas serían casi imposibles de superar a la maniobra de persecución de un misil. Incluso con ellas es complicado, que se lo digan al protagonista de "Tras las líneas enemigas".

En todas las tomas del cockpit  se muestra la pantalla del radar con un barrido que gira 360 ​​grados. Ese tipo de pantalla sólo se utiliza para los radares que giran en tierra. Un radar de F-14 Tomcat, y todos los radares TACAIR (aviones tácticos), escanean progresivamente de lado a lado, y con cambios de elevación en incrementos pre-establecidos por el piloto, por lo que la pantalla del radar correcta mostrarían más o menos como la que se muestra a continuación.

File:F-14 Radar TID.jpg

La escena de la eyección donde Goose pierde la vida es totalmente erronea, precisamente para que eso no ocurra existe un retraso en el sistema entre la voladura del "canopy" y la salida de la silla. Además, aunque hubiera ocurrido, para eso se llevan los cascos... 

En fin, a pesar de todos los errores (hay cientos) sería muy injusto decir de Top Gun que es una película mala. Todo lo contrario, es entretenida, previsible, pero entretenida. No pretende más que eso, contar una historia y hacernos pasar un buen rato. Cine de palomitas en sábado por la tarde sin nada mejor que hacer. Una película en la que se ven aviones y motos, escenas de vuelo estupendamente fotografiadas, una banda sonora con canciones inolvidables, chicas guapas y héroes valerosos, tensión y adrenalina, pantalla grande... No se puede pedir mas. El que quiera criticar la película por sus errores o por estar llena de "topicazos" puede hacerlo, pero quizás hubiera sido mejor ver como funciona la marina o como es de verdad el avión por dentro en un documental, esto de lo que hablamos es cine. Puro entretenimiento. Para mi un 7,5, aunque la IMDB le da solo un 6,8.


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