La aviación en el cine: Top Gun (1986)

A petición de un seguidor de este Blog, hoy comento con mucho gusto un icono de los 80. Nada menos que Top Gun "Ídolos del aire", la película más taquillera de 1986. Un film ya clasificado como "Clásico" moderno (¡Vaya oxímoron!), que para alegría de entusiastas y desgracia de detractores ya es una auténtica leyenda de la historia del cine.

En la vida real...

La escuela de perfeccionamiento de pilotos de la Marina de los Estados Unidos se creó en 1969 en Miramar (San Diego), para graduar a promociones de oficiales con las mejores aptitudes para el combate aéreo. La idea es formarlos con las técnicas de vuelo más avanzadas hasta convertirlos en expertos pilotos de caza y ataque. La escuela se llama United States Navy Fighter Weapons School y en ella se imparte el famoso programa para instructores llamado United States Navy Strike Fighter Tactics Instructor program (SFTI program) pero todo el mundo conoce este curso con el sobrenombre "Top Gun". Por cierto, la escuela multa con 5 dolares al personal que se le ocurra mencionar por algún motivo la película. ¿Por qué será? (modo ironía off).

Solo los mejores, la élite de los pilotos (aviadores, como gustan llamarse en la Marina) acude a esta escuela. En ella deben de demostrar que son capaces de enfrentarse a situaciones límite y gestionarlas de la mejor manera (airmanship) sin perder nunca la sangre fría y la concentración. Enfrentarse en combate aéreo con enemigos altamente cualificados, someter avión y piloto a fuerzas de aceleración que causarían la pérdida de conocimiento a pilotos normales, romper la barrera del sonido a baja cota, utilizar armamento real y un sin fin de ejercicios diseñados para quebrantar la moral del candidato son tareas diarias. A crear estas situaciones dedican todos sus esfuerzos los mejores instructores de la NAVY, quienes forzarán al candidato piloto más allá de los límites de lo humanamente posible en el vuelo de combate. En los años 80 el instrumento de trabajo eran los poderosos F-14 Tomcat, avión protagonista de la película y que tuve la suerte de poder ver y toquetear en la vida real. En la actualidad se vuela con los F/A-18 HORNETS y los agresores ya no son los A-4 Skyhawk, sino los F-16 e incluso algunos MiG. Los F-5 pintados de negro que salen en la película como si fueran MiG's se quedaron realmente con ese esquema de pintura sirviendo como "aggressor" durante bastante tiempo. 

En la película...

Puedes leer más en el libro dedicado a la aviación en el cine:


También se puede pedir en papel aquí:

Comentarios

  1. Excelente artículo!!!!...muy buena data

    ResponderEliminar
  2. Top Gun apareció en nuestras vidas en 1986 y pienso que fueron varios elementos los que hicieron que esta película tuviera el impacto que tuvo hacia crítica y público.

    Daré 4 razones de por qué creo que esta película traspasó la pantalla y nos agarró la mano.

    1. La película conectó con una gran parte del público, es más la armada americana tuvo un 500% más de solicitudes por el impacto que tuvo esta película en la juventud, eso dice mucho de hasta que punto conectó con un sector de la población.

    2.La película contaba con un elenco de actores extraordinario y se estableció una química especial entre todos ellos en especial entre Edward y Meg Ryan, como también una rivalidad muy creíble entre Tom Cruise y Val Kilmer.

    3. Una impresionante banda sonora y un tema principal Take my breath Away que se convirtió en un gran éxito y ganó el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Canción en 1987.

    4. Unas impresionantes escenas de acrobacias en el aire jamás vista en el cine, donde el equipo de producción estuvo al límite, tanto fue así que un especialista perdió la vida en medio de estas acrobacias.

    Aconsejo mucho la lectura de este post dónde cuenta muchísimos detalles de esta película que uno desconoce
    https://modaenlos80.com/todo-sobre-top-gun-en-2020/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Mirage F-1 (recuerdos de Gando)

Aviones poco conocidos: El N-20.2 Arbatele y el N-20 Aiguillon