Pantallas y controles en el E-Jet
En el diseño de las pantallas se ha tenido en cuenta los estudios mas recientes sobre la teoría de detección de señales. Se sabe desde hace tiempo que un altímetro convencional es tres veces mas difícil de leer (interpretar) que uno digital (la tasa de errores incrementa hasta en un 20%), sin embargo los parámetros de motor en general son mas fácilmente interpretables en representación del tipo analógica (aguja). Otra consideración importante en el diseño de las pantallas es el uso del color, el número y el tamaño de estas. En el EMBRAER 170-190 se emplean 5 pantallas y 2 unidades MCDU, todas ellas en color.
El diseño de los mandos de vuelo es convencional, si bien se ha
seguido la tradicional forma que Embraer lleva utilizando desde hace muchos años
en la columna de dirección. Ver ilustración. Difiere de los mandos
tradicionales en la posición de las manos, se puede ver que este diseño es muy
confortable para los pilotos, ya que la tendencia natural de las manos en su
posición relajada es muy parecida a la que se obtiene en este tipo de columnas.
La única pega es que la función trim en cabeceo se encuentra en una posición
inusual, ya que el interruptor se haya inclinado unos grados hacia la derecha
no coincidiendo con el eje natural de cabeceo. Se necesita unos cuantos minutos
en vuelo para acostumbrarse a el.
Los interruptores y su posición en la
cabina de vuelo también han sido estudiados de forma cuidadosa. Se ha tenido en
cuenta su importancia, la frecuencia de uso, el modo de actuación, etc. Otra
circunstancia importante que se ha tenido en cuenta es el concepto
“sweep-on/sweep-off”. Este diseño contempla la posibilidad de posicionar
interruptores para que se puedan accionar siguiendo un flujo o dirección basado
en el movimiento natural del brazo del
piloto. La ilustración muestra el concepto claramente.
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