La aviación en el cine: ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú



Hoy comentamos una película considerada "de culto" titulada en España como: ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, pero más conocida en el mundo entero por su título original: "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb". Imprescindible verla en versión original para apreciar los sutiles matices de sus intérpretes. Esta es una película anglo-norteamericana del año 1964 difícilmente etiquetable. aunque se la puede englobar dentro de las categorías de humor negro, Teléfono rojo es mucho más. Es una película hilarante, histriónica, descabellada, irreverente, sarcástica, agridulce, controvertida, ácida, difícilmente realizable por otro director que no fuera Kubrick y difícilmente interpretable por otro que no fuera Sellers. La cinta no solo está dirigida, sino que también la produjo mi venerado Stanley Kubrick. Yo soy fan irredento de Kubrick desde que vi 2001, esta que comentamos hoy y Barry Lindon. También soy de los que odia "lo que se hizo" con su película póstuma, pero ese es otro tema. 

El guión de la historia pertenece a Terry Southern y al propio Kubrick, que se basaron en la novela de Peter George, Red Alert. Esta novela es de 1958 y se publicó en el Reino Unido con el título "Two hours to Doom" (dos horas para el juicio final) bajo el seudónimo de Peter Bryant. La novela narra el absurdo comienzo de una apocalíptica guerra nuclear. Este era un tema que ya se trataba mucho por aquella época, sin ir más lejos otra de mis películas favoritas "On the Beach" del año 1959 ya se basaba en una idea similar (la novela es del 1957 y fue escrita por Nevil Shute). De todas estas historias que corrían por aquellos años de Guerra Fría, surgió la idea de Kubrick al pensar sobre el hecho en si, pero desde un punto de vista inusual, una tragicomedia con momentos hilarantes que han dejado frases icónicas para todos aquellos que nos consideramos amantes del cine.

"Dr. Strangelove" cuenta con la actuación estelar de Peter Sellers, que interpreta tres papeles distintos y en los tres está soberbio. Fue nominado al Oscar por los tres papeles (la primera vez en la historia que ocurría esto)...

Puedes leer más en el libro dedicado a la aviación en el cine:


También se puede pedir en papel aquí:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El organigrama de una empresa de transporte aéreo

El sistema EFIS (Electronic Flight Instrument system)