miércoles, 11 de marzo de 2015

La aviación en el cine: pelis de azafatas

Come fly with me es una película británica de 1963, filmada en Panavision y Metrocolor por la Metro Goldwyn Meyer, que narra las aventuras y desventuras de tres azafatas (ese es el título que se le puso en España) en busca del hombre de su vida.

El guión de esta película es de lo más simple, tres azafatas se proponen buscar marido durante un vuelo transoceánico. Las cosas no son todo lo fáciles que ellas se imaginan y se da una serie de situaciones típicas de comedia ligera "sesentera". A veces clasificada como comedia romántica. La película no pasa de ahí, pero es interesante ver las modas, las costumbres y la forma de trato con los clientes, que nada tienen que ver con las de ahora.

Es un film que nos muestra la era dorada de la aviacion a reacción, donde la Pan-Am era la línea a seguir. La época en la que no había la seguridad excesiva que hay hoy en día en los aeropuertos, la época en la que se permitía fumar abordo, la época en la que no existía nada llamado Flight Management System ni tecnologías digitales. En fín una época que no necesariamente fue mejor en todos los aspectos (la cinta tiene alguna escena machista), pero si se le concede el crédito de haber sabido retratar como pocas el glamour y la vida de las tripulaciones en una gran aerolínea. Como curiosidad de esta película, decir que la actriz Dolores Hart abandonó definitivamente el mundillo del cine para meterse a monja.

Una de las cosas por las que destaca esta película es por su banda sonora. La canción francesa (americanizada para la película) "La Chansonette", se hizo famosa a partir de esta película.




La canción "Come Fly with Me" es el tema principal de la película. Esta es una canción archiconocida, al ser cantada por Frank Sinatra, aunque la canción original fue compuesta en 1957. En la cinta es cantada por Frankie Avalon. La canción fue compuesta por Jimmy Van Heusen y la letra fue escrita por Sammy Cahn. 

"Come Fly with Me" se pudo escuchar después en muchas otras películas, como Raging Bull (1980), Dear Mr. Wonderful (1982), Betsy's Wedding (1990), Air America (1990), Vegas Vacation (1997), Little Voice (1998), Heartbreakers (2001), Catch Me If You Can (2002). La canción también se puede escuchar en la serie de TV PanAm (2011), que es la otra película a la que hago referencia en esta entrada más abajo.



Existen muchas películas en las que las azafatas son las protagonistas. La última que vi fue una serie de TV que se llama PAN-AM y que no está mal, porque recrea estupendamente aquellos años 60, cuando la comapñía PAN-AM era una de las grandes. La película, al igual que la serie de TV, nos enseña una visión glamurosa del mundo de las azafatas que nada tiene que ver con la realidad. La serie empezó de forma muy interesante, pero fue avanzando con tramas cada vez más inverosímiles. Con todo es una serie que se deja ver.


El drama de época, del escritor Jack Orman (ER) y el director Thomas Schlamme (The West Wing), es producida por Sony Pictures Television, fue escogida por la ABC en mayo de 2011 para la temporada 2011-2012. Sony tiene licencia de los derechos del nombre y el logotipo de la Pan Am Systems, por parte de una empresa que adquirió la marca Pan Am en 1998. La serie se estrenó el 25 de septiembre de 2011, finalizando la primera temporada el 19 de febrero del 2012 después de emitir 14 capítulos. El 10 de mayo de 2012, la cadena ABC anunció su decisión de no renovar la serie para una segunda temporada.


La serie se centra en los pilotos y asistentes de vuelo que trabajan para la compañía de fama mundial en 1963. Narra los años dorados de la Pan American World Airways, la aerolínea internacional más importante de Estados Unidos en los años 60, desde el punto de vista de pilotos, azafatas y los turistas más exigentes. Existe un excelente documental de la BBC sobre esta línea aérea, que se puede ver completo en Youtube. Hoy en día la visión de estas azafatas es muy distinta. Se ha perdido todo el glamour, en algunas compañías Low-Cost se les paga 1.000 Euros y se les pide que limpien los aseos del avión después del vuelo. 

El documental completo:




Otras pelis de azafatas:

View from the Top



View from the Top (también conocida como Volando Alto) es una comedia romántica, del año 2003 acerca de una joven que proviene de una ciudad pequeña, quien se propone cumplir su sueño de convertirse en una asistente de vuelo. La película fue dirigida por Bruno Barreto, y las estrellas protagonistas fueron Gwyneth Paltrow, Christina Applegate y Mark Ruffalo.

Curiosidades:
Al final de los créditos se muestran algunas escenas eliminadas.

Hay un cameo de George Kennedy. El veterano actor de las películas de Aeropuerto (Airport (1970), etc) es el hombre de primera clase que declina la oferta de Donna de champaña y caviar.

La película se desarrolló en 2001 y fue originalmente programada para estrenarse en Navidad del 2001. Sin embargo, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, un estudio consideró que no era apropiado liberar una comedia que ha hecho la luz de las tripulaciones de vuelo de líneas aéreas. Después de un año sobre la plataforma y otra serie de modificaciones, que afectaron los cameos de Robert Stack y Regis Philbin, la película fue finalmente lanzada en la primavera de 2003.

El segmento donde los alumnos asistentes de vuelo de Royalty Airlines están en clase con el personaje de Mike Myers incluye una lección sobre cómo tratar con los terroristas. La escena fue cortada de la película y no se incluyó en el DVD como parte de las escenas eliminadas.

Aunque esta película fue grabada en el año 2001, aparece un billete de 5 euros en una escena donde Donna escribe postales en París. El euro fue lanzado como una unidad de moneda física el 1 de enero de 2002.

El DVD incluye un suplemento especial sobre la historia de la asistente de vuelo.

Gwyneth Paltrow más tarde tuvo un cameo en la película de Mike Myers, Austin Powers en Goldmember.

Royalty Airlines, la aerolínea en la película se inspira en la verdadera Continental Airlines con alusiones y similitudes siguientes: Royalty Express en lugar de Continental Express; Royalty tiene centros en Dallas (Texas) y Nueva York, en comparación con Continental enHouston (Texas), y Newark, (New Jersey), ambos comparten un centro de Express en Cleveland, Ohio; ambos tienen su centro de formación en Texas, ambos se enorgullecen de vuelo en la excelencia; Royalty tiene uniformes de color azul claro, mientras que Continental son de azul oscuro; la " R " de royalty, dentro de un cuadrado, se parece al logotipo de Continental; los asistentes de vuelo consideran la ruta internacional a París como uno de los más buenos; muchos de los vuelos en las políticas de royalties son iguales o muy similares a los de Continental; tanto las compañías aéreas hornear galletas para los pasajeros en primera clase en vuelos nacionales.

Paltrow se refiere a la película como una "terrible película" en la que participó porque Harvey Weinstein la convenció. Ella pone la película en la categoría de películas "mierda" en las que ha actuado, en el sentido de que sólo tomó el papel por la paga.

Boeing Boeing

Basada en la obra de teatro de Marc Camoletti.


Bernard, es un exitoso arquitecto al que se le dan estupendamente las mujeres, tanto que está con tres a la vez. Ellas tres son azafatas de diferentes compañías aéreas, y por lo tanto, de distintos países. A estas las recibe en su apartamento en días y horarios diferentes, para que así nunca puedan coincidir, ya que cada una piensa que es la única mujer en la vida de Bernard. El problema llega el día en que las compañías aéreas deciden cambiar los modelos de avión por otros mucho más modernos y veloces: entonces los horarios de vuelo cambian y se reducen dando lugar al enredo principal de la obra. Las tres coinciden el mismo día en el apartamento pero a diferentes horas; por si esto fuera poco, Bernard también tendrá que estar pendiente de un amigo que ha venido de visita.

Todas las azafatas van al cielo (2002)


Teresa (Ingrid Rubio) es una azafata que prefiere los grandes aeropuertos, los hoteles, los aviones y la altitud antes que el mundo terrenal, el cual le asusta terriblemente. Se siente más segura en el cielo que en tierra firme. Gracias a su trabajo cree que puede evitar cualquier tipo de compromiso con los hombres, la maternidad y la familia. 

...algunas más:



The Aviray, 2005. La vida de una azafata es glamurosa y emocionante, pero ir de ciudad en ciudad en verano es complicado cuando te quitas el uniforme.

Stewardess (2013)

Los amantes pasajeros (2013)

Larry Gaye: Renegade Male Flight Attendant (2015)


Amor en el aire (1967)

Las azafatas (1969)

Atrápame si puedes (2002)


Fly Girls TV Series (2010)

Coffee, Tea or Me? (1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario