LA FAMILIA EMBRAER 170-190




Exteriormente el EMBRAER 170-190 parece un avión convencional, pero cuando se entra en su cabina digital enseguida nos damos cuenta de que se trata de una aeronave muy avanzada.

La familia 170-190, también conocida como E-JETS o Embraer Regional Jets (ERJ’s), es la ultima generación de aviones de entre 70 y 122 pasajeros de la factoría EMBRAER, Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. sita en São José dos Campos, São Paulo.


El primer prototipo del EMBRAER 170 hizo su aparición en publico el 29 de octubre de 2001, su vuelo inaugural el 19 de Febrero del 2002 y las primeras entregas en 2004. La producción se comparte con empresas de otros países que aportan su experiencia en diversas áreas de la construcción aeronáutica. 

Entre las más importantes se encuentra la Española Aernnova (La antigua GAMESA Aeronáutica) que es la responsable del diseño, los prototipos, la certificación y fabricación de las siguientes estructuras: empenajes (estabilizador vertical y horizontal), timones y elevadores Fuselaje trasero (incluyendo mamparo de presión).  



El EMBRAER 170-190 es un avión reactor de última generación totalmente metálico. Concretamente se trata de un bimotor, monoplano de ala baja, con fuselaje estrecho de sección en doble burbuja (“double bubble”). La sección de cola es convencional y el tren de aterrizaje es de tipo triciclo retráctil, el avión ofrece un confort y una amplitud sin precedentes en aviones de su categoría. Esta equipado con dos turbo fan de alto flujo de derivación producidos por General Electric. Estos motores pertenecen a la conocida serie CF34 y están montados de forma convencional en pilones bajo los planos. 



Las características de vuelo son sobresalientes y los costes de operación han resultado ser muy bajos. El diseño esta optimizado para cubrir distancias medias de hasta 2400 millas náuticas en la serie 190, con velocidades de hasta 0.82 Mach. No obstante se ha podido constatar que operado con precisión se podrían alcanzar distancias mayores. Un buen ejemplo de ello es el caso de la compañía JET BLUE que opero un vuelo charter empleando un EMBRAER 190 para la campaña presidencial de John McCain y Sarah Palin. El avión estableció un record volando desde Anchorage a Buffalo sin escalas. El avión cubrió esta distancia de 2694 millas náuticas sin repostar, en un vuelo tipo ferry que duro 6 horas y 11 minutos. 

La aviónica abordo es uno de los puntos fuertes del avión. Se trata de una configuración de concepción muy avanzada basada en el sistema Primus EPIC de la casa Honeywell. Toda la cabina de vuelo es digital y computerizada, utilizando el concepto “By Wire” no solo para los mandos de vuelo, sino también para la dirección de la rueda de morro, tren de aterrizaje, frenado, etc. Simplificando mucho podemos decir que detrás de cada interruptor o palanca la señal generada es enviada a un ordenador para su procesamiento.



La aerodinámica del modelo ha sido cuidada al máximo, se han empleado cálculos basados en modelos 2D y 3D empleando sofisticadas herramientas de software y túneles aerodinámico de última generación en Toulouse/Mauzac (Francia) y en Ámsterdam (Holanda). El diseño del ala se ha optimizado para el vuelo transónico. Se han empleado dispositivos hipersustentadores como flaps de tipo Fowler de doble ranura (Double Slotted Fowler flap) y Slats para potenciar las características de despegue y aterrizaje. Este es el primer modelo de Embrear que utiliza esta compleja combinación de elementos aerodinámicos unida al empleo de sistemas de mandos de vuelo digitales del tipo Fly-By-Wire.

El perfil alar es del tipo supercrítico (‘standard rooftop’ type) con aletas de punta de plano. Este perfil fue diseñado teniendo en mente la capacidad de crucero y las rígidas normativas de certificación. El resultado final ha excediendo incluso las propias expectativas de la compañía.

El avión se ha convertido en un verdadero éxito de ventas ya que EMBRAER, de manera muy inteligente, ha sido el primero en cubrir el nicho existente entre los pequeños y medianos bussines jet de la aviación corporativa y los comerciales de media distancia, como los BOEING 737 y los A320. La cartera de pedidos se incrementa día a día, el éxito comercial alcanzado es enorme y es por ello por lo que se le empieza a considerar un serio rival para los otros dos grandes constructores mundiales.

Los cuatro aviones que forman esta familia son conocidos comercialmente como los modelos 170-175 y los 190-195 aunque técnicamente son en realidad ERJ 170-100, ERJ 170-200, ERJ 190-100 y ERJ-190-200. 

Todos ellos comparten los casi los mismos sistemas a bordo con pequeñas variantes, siendo los llamados 190-195 (190-100 y 190-200) los modelos más largos con motores y alas diferentes a los modelos 170-175 (170-100 y 170-200). 

Los modelos 190-195 son los mayores aviones producidos por la empresa hasta la fecha. Para el proceso de certificación se emplearon las verdaderas denominaciones, a continuación se presenta una tabla con las distintas variantes, tal como aparecen en los documentos de la EASA: 

En la actualidad el proyecto se encuentra en su fase de producción en serie después de haber sido certificado por las autoridades de Estados Unidos (FAA) y de Europa (EASA) entre otros.

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