La aviación en el cine: Las Águilas azules

Una vez más estamos ante una gran película de acción bélica. En esta ocasión de la mano del director Británico John Guillermin, quien también dirigió películas como ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (comentada en este Blog aquí) y El coloso en llamas. La película es del año 1966 y fue filmada en pantalla panorámica (2,35:1 Ver explicación de formatos en este post), con todo las dificultades que eso conlleva, y producida por la 20th. Century Fox. La película está basada en la novela de Jack Hunter, adaptada para la pantalla por Ben Barzman. En los papeles estelares: George Peppard, James Mason, Ursula Andress

Yo soy un auténtico fan de las películas de Guerra, sobre todo si aparecen aviones y/o submarinos. Aunque mi película favorita sobre la I GM es "Senderos de Gloria" de Kubrick, tengo que decir que "The Blue Max" (título original) es una de las mejores películas de la primera guerra mundial que se han hecho desde el punto de vista de cómo se libró la guerra en el aire. 

Esta película cuenta la historia de Bruno Stachel, un soldado de infantería común y corriente que se convierte en un arrogante piloto de combate. Sus compañeros de armas le desprecian porque no es un aristócrata como ellos y por ser excesivamente ambicioso. Stachel, hará cualquier cosa por ganar la medalla de más alto rango en su país, el Blue Max. La película cuenta con una de las mejores interpretaciones de George peppard en el papel de Stachel y una exuberante Ursula Adress que ya nos había dejado con la boca abierta en aquella escena de la playa en la peli de 007 contra el dr No.

Películas sobre este tema se han hecho muchas, desde las antiguas, como la magnífica Wings de 1927 hasta El Barón Rojo de 1971 y la más moderna con el mismo título Der rote Baron de 2008 o Flyboys de 2006, por poner unas cuantas. Mi opinión personal con respecto a las modernas, es que los efectos especiales digitales de última generación han hecho mucho mal al cine. En este tipo de películas con aviones es precisamente donde más se notan. Sin ir más lejos, Flyboys es una película perfectamente olvidable precisamente por esos efectos de vuelo irreales. Por ese mismo motivo valoro mucho más esta película que comentamos aquí. El film se rodó de verdad. Volando aviones biplanos reales. Con pocos trucajes, jugándose el tipo, como en la inolvidable "Ángeles del infierno" (1930), de Howard Hughes. Vamos a ver curiosidades y detalles que a veces pasan desapercibidos:
  • En muchas de las escenas de la película, el mismo George Peppard realmente volaba como piloto.
  • El número de serie del triplano de Von Richthofen realmente era el 425/17, tal como se ve en la película. También se puede ver el nombre de Jasta 11 escrito en una pizarra de la oficina de Kettering. Jasta 11 era el nombre del escuadrón (circo) de Von Richthofen.
  • Uno de los especialistas que pilotaron los aviones durante la película era una mujer, Joan Hughes, quien fue en su día la piloto británica más joven, con tan solo 17 años. Durante la Segunda Guerra Mundial llevó un avión de transporte como apoyo a las tropas y llegó a ser la única piloto capaz de dar entrenamiento como instructora en todo tipo de aeroplanos militares, además de llegar a piloto de pruebas.
  • Los pilotos especialistas, entre ellos Derek Piggott, se jugaron la vida en más de una ocasión. Las escenas se rodaron con varias cámaras y desde distintos ángulos. Se utilizaron helicópteros, grúas y todo tipo de ensamblajes para realizar las tomas de la forma más espectacular posible. Derek realmente voló por debajo del puente, tal cual aparece en la película, lo tuvo que hacer más de veinte veces, hasta que al final se dio por buena la toma. Se supone que en esta escena debían de espantar al ganado lanar que había en el campo, pero al repetir tantas veces los ensayos de vuelo rasante, las ovejas se acostumbraron al biplano y al final ya nos espantaban.
  • A excepción de un biplaza de reconocimiento, todos los aviones británicos de la película fueron de la E.E.5 de la Royal Aircraft Factory. Este modelo se introdujo en 1917 y llegó a ser muy apreciado por sus pilotos como avión de superioridad aérea. Permaneció en producción a lo largo de toda la contienda. 
  • Para ponerle cierto acento alemán, Ursula Andress fue doblada por Nikki Van der Zyl, quien también la había doblado anteriormente en Agente 007 contra el doctor No (1962).
  • Karl Michael Vogler - Hauptmann (Captan) Heidemann - y James Mason - General Klugermann - Interpretaron también papeles como Mariscal de campo de la II GM en otras películas. Vogler, como Erwin Rommel en Patton (1970) y Mason haciendo de Rommel en Rommel, el Zorro del Desierto (1951) y también en Las ratas del desierto (1953).
  • Al rededor del minuto 50, justo después de que el actor George Peppard se sirva el Champagne rosado, se puede ver a un mensajero en segundo plano, que puede representar al propio Hitler en los años de la I GM. Hitler fue correo durante aquellos años y en aquella época no lucia su característico bigote. 
Anacronismos 
  • Se ven algunas antenas de TV en los tejados 
  • Cuando se le hace entrega de la medalla Blue Max a Stachel, suena el Deutschlandlied (Deutschland Uber Alles), pero este himno no era el del imperio alemán, de hecho, el imperio alemán nunca tuvo un himno oficial, pero irónicamente sí que se pudo escuchar en el acto de entrega el "Vigilando el Rhine", que si era de la época y a veces se usó como himno. El Deutschlandlied fue himno oficial a partir de 1922 durante la república de Weimar. De la misma manera, la insignia de la Cruz de Hierro que estaba pintada en los aviones tampoco era de esa época. 
  • Los peinados "sesenteros" de la Ursula Andress no pegan ni con cola con la I GM.
Errores gordos
  • Los aviones monoplazas de la IGM nunca llevaron bombas.
  • Los soldados alemanes llevaban material bélico británico. En los fusiles se veían cargadores, como el cargador SMLE o Short Magazine Lee Enfield. El armamento correcto hubiera sido el fusil Mauser, pero este no llevaba cargador visible exteriormente.
  • El uniforme de Geroge Peppard no es correcto, ya que utiliza partes del uniforme de la caballería. El rango con el que empieza a pilotar no se corresponde con las insignias que llevaba cuando estaba en infantería.
  • Ningún aeroplano durante la contienda necesitaba cargar las ametralladoras tirando de la corredera en las propias armas. Las ametralladoras eran cargadas y disparadas por medio de cables accionadores acoplados en las palancas de vuelo.
  • La condecoración alemana "Pour le Mérite" (Blue Max) fue entregada por el derribo de 8 aviones enemigos, más tarde la cifra se elevó a los 16, pero nunca 20, como se dice en la película.
  • Los aviones Fokker se representaron correctamente en la película, montando las ametralladoras de 8 mm LMG08/15 refrigeradas por aire. Estas armas estaban sincronizadas con las revoluciones del motor y disparaban a través de las palas de las hélices gracias a un mecanismo de levas que abría fuego después de que la pala de la hélice pasara por delante del cañón, sin embargo, estas armas eran alimentadas por cintas de munición o en su defecto tambores montados en la parte superior. Ninguna de estas formas de alimentación aparece en el film, por lo tanto, las armas estaban descargadas.
  • En algunas escenas se puede ver el humo de los aviones saliendo de las alas y no de los motores.
  • Varios entrenadores Tiger Moth británicos de los años 30 se usaron para representar aviones alemanes. El monoplano en el que Stachel se la pega era realmente un avión de entrenamiento francés (Morane Saulnier), también de los años 30.
A pesar de todo es una magnífica película que destaca por las fantásticas escenas aéreas y el realismo aeronáutico. Yo le doy un 8 por el esfuerzo enorme de tratar de dar realismo volando aviones de verdad y sin utilizar efectos especiales mucho más baratos, pero seguramente menos realistas. Una estupenda película para todos aquellos a los que les gusta ver volar aviones biplanos (imprescindible verla en pantalla grande para disfrutarla, a poder ser en alguna reposición en el cine).

Puedes leer más en el libro dedicado a la aviación en el cine:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción

El código NACA de 4 y 5 dígitos