lunes, 23 de marzo de 2015

La aviación en el cine: Las Águilas azules



Una vez más estamos ante una gran película de acción bélica. En esta ocasión de la mano del director Británico John Guillermin, quien tambien dirigió películas como ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (comentada en este Blog aquí) y El coloso en llamas. La pelicula es del año 1966 y fue filmada en pantalla panorámica (2,35:1 Ver explicación de formatos en este post), con todo las dificultades que eso conlleva, y producida por la 20th. Century Fox. La película está basada en la novela de Jack Hunter, adapatada para la pantalla por Ben Barzman. En los papeles estelares: George Peppard, James Mason, Ursula Andress


Yo soy un autentico fan de las peliculas de Guerra, sobre todo si aparecen aviones y/o submarinos. Aunque mi película favorita sobre la I GM es "Senderos de Gloria" de Kubrick, tengo que decir que "The Blue Max" (título original) es una de las mejores películas de la primera guerra mundial que se han hecho desde el punto de vista de como se libró la guerra en el aire. Esta película cuenta la historia de Bruno Stachel, un soldado de infantería común y corriente que se convierte en un arrogante piloto de combate. Sus compañeros de armas le desprecian porque no es un aristócrata como ellos y por ser excesivamente ambicioso. Stachel, hará cualquier cosa por ganar la medalla de más alto rango en su país, el Blue Max. La pelicula cuenta con una de las mejores interpretaciones de George peppard en el papel de Stachel y una exuberante Ursula Adress que ya nos había dejado con la boca abierta en aquella escena de la playa en la peli de 007 contra el dr No.



Películas sobre este tema se han hecho muchas, desde las antiguas, como la magnífica "Wings" de 1927 hasta "El Barón Rojo" de 1971 y la más moderna con el mismo título "Der rote Baron" de 2008, "Flyboys" de 2006, por poner unas cuantas. Es una opinión personal, pero creo que los efectos especiales digitales modernos han hecho mucho mal al cine, y es en este tipo de películas donde más se nota. Sin ir más lejos, Flyboys es una película totalmente "olvidable", precisamente por esos efectos de vuelo totalmente irreales. Por eso mismo yo valoro mucho más esta película que comentamos hoy. El film se rodó de verdad volando aviones biplanos. Con pocos trucajes, jugándose el tipo, como en la inolvidable "Ángeles del infierno" (1930), de Howard Hughes.

Curiosidades y detalles que a veces pasan desapercibidos

En muchas de las escenas de la película, el mismo George Peppard realmente volaba como piloto.

El número de serie del triplano de Von Richthofen realmente era el 425/17, tal como se ve en la película. También se puede ver el nombre de Jasta 11 escrito en una pizarra de la oficina de Kettering. Jasta 11 era realmente el nombre del escuadrón (circo) de Von Richthofen.

Uno de los especialistas que pilotaron los aviones durante la película era una mujer, Joan Hughes, quien fue en su día la más joven piloto Británica, con tan solo 17 años. Durante la Segunda Guerra Mundial llevó un avión de transporte como apoyo a las tropas y llegó a ser la única piloto capaz de dar entrenamiento como instructora en todo tipo de aeroplanos militares, ademas de llegar a piloto de pruebas.

Los pilotos especialistas, entre ellos Derek Piggott, se jugaron la vida en mas de una ocasión. Las escenas se rodaron realmente con varias cámaras y desde distintos ángulos. Se utilizaron helicópteros, grúas y todo tipo de ensamblajes para realizar las tomas de la forma más espectacular posible. Derek realmente voló por debajo del puente, tal cual aparece en la película, lo tuvo que hacer mas de veinte veces, hasta que al final se dio por buena la toma. Se supone que en esta escena debían de espantar al ganado lanar que había en el campo, pero al repetir tantas veces los ensayos de vuelo rasante, las ovejas se acostumbraron al biplano y al final ya nos espantaban.

A excepcion de un biplaza de reconocimiento, todos los aviones Británicos de la película fueron de la E.E.5 de la Royal Aircraft Factory. Este modelo se introdujo en 1917 y llegó a ser muy apreciado por sus pilotos como avión de superioridad aérea. Permaneció en producción a lo largo de toda la contienda. 

Para ponerle cierto accento aleman, Ursula Andress fue doblada por Nikki Van der Zyl, quien tambien la habia doblado anteriormente en Agente 007 contra el doctor No (1962).

Karl Michael Vogler - Hauptmann (Captan) Heidemann - y James Mason - General Klugermann - Interpretaron tambien papeles como Mariscal de campo de la II GM en otras películas. Vogler, como Erwin Rommel en Patton (1970) y Mason haciendo de Rommel en Rommel, el Zorro del Desierto (1951) y tambien en Las ratas del desierto (1953).

Al rededor del minuto 50, justo despues de que el actor George Peppard se sirva el Champagne rosado, se puede ver a un mensajero en segundo plano, que puede representar al propio Hitler en los años de la I GM. Hitler fue correo durante aquellos años y en aquella época no lucia su caracteristico bigote. 

Anacronismos 

Se ven algunas antenas de TV en los tejados 

Cuando se le hace entrega de la medalla Blue Max a Stachel, suena el Deutschlandlied (Deutschland Deutschland Uber Alles), pero este himno no era el del imperio Aleman, de hecho el imperio aleman nunca tuvo un himno oficial, pero ironicamente si que se pudo escuchar en el acto de entrega el "Vigilando el Rhine", que si era de la época y a veces se usó como himno. El Deutschlandlied fue himno oficial apartir de 1922 durante la república de Weimar. De la misma manera, la insignia de la Cruz de Hierro que estaba pintada en los aviones tampoco era de esa época. 

Los peinados "sesenteros" de la Ursula Andress no pegan ni con cola con la I GM.

Errores gordos

Los aviones monoplazas de la IGM nunca llevaron bombas.

Los soldados alemanes llevaban material belico británico, en los fusiles se veían cargadores, como el cargador SMLE o Short Magazine Lee Enfield. El armamento correcto hubiera sido el fusil Mauser, pero este no llevaba cargador visible exteriormente.

El uniforme de Geroge Peppard no es correcto, ya que utiliza partes del uniforme de la caballeria. El rango con el que empieza a pilotar no se corresponde con las insignias que llevaba cuando estaba en infantería.

Ningun aeroplano durante la contienda necesitaba cargar las ametralladoras tirando de la corredera en las propias armas. Las ametralladoras eran cargadas y disparadas por medio de cables accionadores acoplados en las palancas de vuelo.

La condecoración alemana "Pour le Mérite" (Blue Max) fue entregada por el derribo de 8 aviones enemigos, más tarde laq cifra se elevó a lops 16, pero nunca 20, como se dice en la película.

Los aviones Fokker se representaron correctamente en la película, montando las ametralladoras de 8 mm LMG08/15 refrigeradas por aire. Estas armas estaban sincronizadas con las revoluciones del motor y disparaban a través de las palas de las hélices gracias a un mecanismo de levas que abría fuego después de que la pala de la hélice pasara por delante del cañón, sin embargo, estas armas eran alimentadas por cintas de municion o en su defecto tambores montados en la parte superior. Ninguna de estas formas de alimentacion aparecen en el film, por lo tanto las armas estaban descargadas.

En algunas escenas se puede ver el humo de los aviones saliendo de las alas y bno de los motores.

Varios entrenadores Tiger Moth Británicos de los años 30 se usaron para representar aviones alemanes. El monoplano en el que Stachel se la pega era realmente un avion de entrenamiento francés (Morane Saulnier), tambien de los años 30.


Con todo y con eso una magnífica película que destaca por las fantásticas escenas aéreas y el realismo aeronáutico. En la IMDB le dan una puntuación de 7,1, pero yo le doy un 8,5 por el esfuerzo enorme de tratar de dar realismo volando aviones reales y sin utilizar efectos especiales mucho más baratos, pero seguramente menos realistas. Una estupenda película para todos aquellos a los que les gusta ver volar aviones biplanos (imprescindible verla en pantalla grande para disfrutarla, a poder ser en alguna reposición en el cine).






No hay comentarios:

Publicar un comentario