La aviación en el cine: Almas en la hoguera ("Twelve O'Clock High) 1949

Almas en la hoguera es una película estadounidense de 1949, dirigida por Henry King. Protagonizada por Gregory Peck, Hugh Marlowe, Gary Merrill, Millard Mitchell y Dean Jagger en los papeles principales. Es una magnifica película sobre uno de los hechos más relevantes de la segunda Guerra Mundial en el campo de la aviación. En España fue incorrectamente re-titulada como Almas en la hoguera, quiero creer que quizás fue porque se quiso enfatizar el sufrimiento de las tripulaciones y la "soledad del mando" al ordenar unas misiones altamente peligrosas. En cualquier caso, su título original es mucho mejor y hace referencia a como las tripulaciones, haciendo uso de la analogía de las manecillas del reloj, avisaban de la dirección en las que les atacaba el enemigo (Twelve O'Clock High es un ataque directo, de frente y desde arriba con la intención de matar a los pilotos). 

Esta película es un clásico (en "glorioso" Blanco y Negro) sobre la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que operó en el Reino Unido realizando bombardeo diurno de precisión en el corazón de Alemania, mientras que la RAF atacaba de noche. La intención de estos bombardeos era acabar con el tejido industrial alemán para que no pudieran seguir produciendo material bélico y continuar la guerra. Las misiones eran muy peligrosas porque la Luftwaffe tenía todavía algún grado de libertad (la superioridad aérea aliada no era total) y los Focke Wulf 190 y Messerchsmitt Bf 109 producían enormes bajas en los bombarderos estadounidenses. Los bombarderos B-17 apodados "fortalezas volantes" eran extremadamente difíciles de derribar por parte de la aviación alemana. Aparte de ir fuertemente artillados, disponían de cuatro motores y los equipos de abordo estaban pensados para soportar numerosos desperfectos. Por ello el alto mando alemán desarrolló la táctica del ataque frontal con la intención de matar a los pilotos.

Puedes leer más en el libro dedicado a la aviación en el cine:


También se puede pedir en papel aquí:

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por seguir este humilde blog.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  2. Anoche vi esta película por primera vez en TV. Buscando información sobre ella he encontrado este blog. Lo primero que quiero decir es que no es un filme de cine bélico de mucha acción (únicamente se muestra una batalla aérea, aunque muy bien rodada intercalando imágenes de documentales), sino un drama de intensidad psicológica que profundiza en el estado de ánimo de los protagonistas. Porque el seco deber y la disciplina chocan con un agudo sentimiento de culpa al comprender que las misiones del escuadrón significan el envío de hombres a la muerte (hombres, como dice uno de los oficiales, y no simples números en una lista). También es un estudio de caracteres muy interesante: el "fuerte" general Savage (Gregory Peck) sustituye al "débil" coronel Davenport (Gary Merrill), al que se le reprocha que se haya venido abajo por excesiva empatía hacia sus subordinados, como si el mando de una unidad en tiempo de guerra tuviera que ser ajeno a cualquier concesión de orden emocional. Pero lo mejor de la película es contemplar la evolución del personaje interpretado por Peck, que poco a poco se involucra en la vida y actitudes de sus hombres, lucha codo a codo con ellos y finalmente (como cualquier otro) no puede soportar la presión y queda inútil para seguir desempeñando su papel. La guerra aérea sobre Alemania en el periodo de 1942-43 era enormemente exigente para las tripulaciones de los bombarderos aliados (en este caso, la octava Fuerza Aérea de los EE.UU., encargada de los ataques diurnos), por lo que se impuso un máximo de 15 misiones a cada hombre para retirarlo de la primera línea de combate, número que en muchos casos era inferior en función de las condiciones psicológicas individuales. Esta necesidad de "humanizar" en cierta manera el duro servicio bélico queda ilustrada perfectamente en la película. Realmente buenas las interpretaciones de Peck y Jagger, bien secundadas por las de los actores secundarios. Un filme muy recomendable para los aficionados al cine clásico. Y como última precisión, resaltar que se trata de una cinta "sin mujeres", algo poco común en el Hollywood de la época (1949).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafael, estamos en la misma onda. A mí esta película me encanta. Es una película estupenda que refleja muy bien lo que se suele llamar "la soledad del mando". Esta película es un clásico (en "glorioso" Blanco y Negro) sobre la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que operó en el Reino Unido realizando bombardeo diurno de precisión en el corazón de Alemania. La intención de estos bombardeos era acabar con el tejido industrial alemán para que no pudieran seguir produciendo material bélico y continuar la guerra. Las misiones eran muy peligrosas porque la Luftwaffe tenía todavía algún grado de libertad (la superioridad aérea aliada no era total) y los Focke Wulf 190 y Messerchsmitt Bf 109 producían enormes bajas en los bombarderos estadounidenses. Los bombarderos B-17 apodados "fortalezas volantes" eran extremadamente difíciles de derribar por parte de la aviación alemana. Aparte de ir fuertemente artillados, disponían de cuatro motores y los equipos de abordo estaban pensados para soportar numerosos desperfectos. Por ello el alto mando alemán desarrolló la táctica del ataque frontal con la intención de matar a los pilotos. La película es excepcional en muchos aspectos, empezando porque para poder producirla se contó con material filmado en acciones y combates reales. Muchos vuelos y derribos que se ven en pantalla son verdaderos. Las escenas desde los cazas alemanes fueron rodadas por la Luftwaffe y el material fílmico fue cedido a Hollywood por Alemania. Se contó con muchos testimonios de personas que habían participado en los combates aéreos en ambos bandos. Pero la película se centra también en los aspectos psicológicos de lo que se empezó a experimentar en este tipo de situaciones límite y al que los psicólogos denominaron "esfuerzo máximo". en el libro tengo todo el comentario completo de esta película por si te animas ;)
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Algunas aplicaciones del principio de Bernouilli

El organigrama de una empresa de transporte aéreo