CPDLC... ¡Silencio se vuela!


Siguiendo con el post (Reseña histórica sobre el Futuro Sistema de Navegación Aérea (FANS) hoy vamos a comentar algo sobre el CPDLC. 

Este es un sistema de comunicación automática de datos entre piloto y controlador (sin voz) que es de uso obligatorio a partir del 5 de febrero de 2015 para todos los aviones comerciales que operen por encima del nivel de vuelo 285.

Durante muchos años, los operadores comerciales, de negocios y de carga han confiado en en los protocolos de comunicación ARINC para sus comunicaciones de datos (ACARS), para mantenerse en contacto con la aeronave con el fin de realizar un Control Operativo Aeronáutico (AOC). Las tecnologías de enlace de datos están comenzando a ser usadas ahora también para aplicaciones de Control del Tráfico Aéreo (ATC), y de eso trata la Comunicación automática de datos entre piloto y controlador (CPDLC).

La Comunicación automática de datos entre piloto y controlador (CPDLC) complementa la comunicación por voz entre los pilotos y los controladores del tráfico aéreo, aumenta la capacidad de gestión del tráfico aéreo (ATM) automatizando las tareas rutinarias y mejorando al mismo tiempo la seguridad. El CPDLC reduce la carga de trabajo del piloto mediante la disminución de la radiotelefonía. La disponibilidad de un segundo canal de comunicaciones reduce los errores de comunicación y la fatiga de la tripulación, contribuyendo así a mayores niveles de seguridad.

Se llevan usando aplicaciones FANS durante casi dos décadas en espacio aéreo oceánico y remoto, como el Atlántico Norte, donde se usan las comunicación de largo alcance como Satcom y HFDL. Las aplicaciones de las comunicaciones CPDLC llevan en uso casi una década en espacio aéreo continental denso usando tecnología VDL modo 2 (VDLM2) y se atienen a los requisitos de los sistemas de la Red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN).

Necesidad del CPDLC

El método estándar de comunicación entre el controlador de tránsito aéreo y el piloto siempre ha sido la radiocomunicación por voz, ya sea utilizando las bandas de VHF para comunicación o decamétricas para la comunicación a larga distancia (como la proporcionada por Shanwick Oceanic Control).

Uno de los principales problemas con las comunicaciones de radio por voz es que todos los pilotos que son atendidos por un solo controlador en particular están sintonizados en la misma frecuencia. A medida que el número de vuelos aumenta, los controladores aéreos deben atender a un número cada vez mayor (por ejemplo, Shanwick dio servicio a 414.570 vuelos en 2007, lo que supone un aumento del 5% (22.000 vuelos) comparado con 2006.

El número de pilotos sintonizado a una estación en particular también aumenta. Esto a su vez aumenta las posibilidades de que un piloto pueda anular accidentalmente otro, lo que requiere que la transmisión se repita. Además, cada intercambio entre controlador y piloto requiere una cierta cantidad de tiempo para que se pueda completar satisfactoriamente; finalmente, si el número de vuelos controlados llega al punto de saturación, el controlador no es capaz de atender a ninguna aeronave más.

El CPDLC se está implementando a nivel mundial y en la actualidad se encuentra en diferentes etapas de implementación. Los procedimientos de comunicación mundiales se detallan en las disposiciones de la OACI: Anexo 10 Volumen III Parte 1 Capítulo 3. El mensaje CPDLC set está contenido en el Doc 4444 de la OACI: PANS-ATM, anexo 5.

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