sábado, 28 de marzo de 2015

La aviación en el cine: Julie (1956)

Hoy comento una película que no había visto y que me la recomendó un amigo hace poco. Me dijo mírala porque además está relacionada con la aviación en la parte final. La película en cuestión se llama Julie, aunque en España, siguiendo nuestra tradición, la retitulamos (malamente) como "El diabólico señor Benton".

Doris Day atormentada por la idea de que su segundo marido (Louis Jourdan) pudiese haber matado a su primer marido. Así de bien comienza este drama-intriga en el que Doris Day interpreta a una mujer aterrorizada tratando de escapar de su celoso y psicopático marido. Esta es una de las pocas películas en las que su protagonista interpreta un personaje dramático (por cierto muy creíble). Después de  haber filmado esta película Doris Day, a la que llamaron la novia de América, cambió el registro por la comedia romántica "sesentera", en la que fue reina y señora hasta la llegada de los 70. Recuerdo a Doris Day en muchísimas películas: Pijama para dos, No os comáis las margaritas, No me mandes flores, etc. pero sobre todo la recuerdo (también atormentada) en la estupenda película de suspense "El hombre que sabía demasiado" del maestro Hitchcock. En aquella cantaba en la pantalla el archiconocido "que será, será" y en esta lo hace solo en off en los títulos de crédito con "With A Song in My Heart", nominada como mejorcanción y escrita por Leith Stevens y Tom Adair. De cualquier manera se la reconoce inmediatamente y precisamente por esa voz tan magnífica mucha gente (sobre todo en los USA) la recuerda más como cantante que como actriz.






Siempre se ha dicho aquello de que, lo buena o mala que sea una película depende en gran medida de lo bueno o malo que sea el villano de la misma. En este caso Louis Jourdan está que se sale en su papel de psicópata. Louis es bien conocido por otro tipo de papeles, también románticos, como "Mujeres frente al amor", "Gigi" o "Can-can" y también haciendo de malo en Octopussy, aunque para mi siempre será el Príncipe Dino di Cessi de "Creemos en el amor" (Three coins in the fountain).

Aunque Julie fue nominada a los Oscar por mejor guión, la película no es lo que se dice un "peliculón", si bien hay que decir que no desmerece en nada cuando la comparamos con otras más conocidas y más modernas, sin ir más lejos me gustó más que su moderna secuela "Durmiendo con su enemigo" de la incombustible "Julia Robles". Cuentan los cronistas de aquellos días, que el marido de Doris Day comenzó a comportarse de una manera tan celosa que llegó a parecerse un poco al personaje de la película. Al parecer Martin Melcher (el productor de la película) veía con muy malos ojos lo bien que se llevaban Doris Day y Louis Jourdan en los descansos entre rodajes.

La película se rodó, como muchas de aquella época, en "glorioso B/N" , sonido mono-aural y pantalla "pequeña" (relación de 1.85:1), aunque por aquella época ya existía el famoso VistaVision y el Cinemascope. Es una pena que no se hubiera hecho en Technicolor, simplemente para poder disfrutar de los hermosos paisajes de Carmel-by-the-Sea/Monterey, donde se rodó. Se dice que Doris Day quedó tan encantada con la zona del rodaje, que decidió establecerse allí permanentemente después de algún tiempo.

La película es entretenida y el director Andrew L. Stone logra mantener la tensión bastante bien durante sus ajustados 99 minutos. Para mi fue una pequeña gran sorpresa descubrir que la bonita bizca Karen Black de Aeropuerto 75, no fue la primera azafata en volar un avión. Resulta que la igualmente bonita Day lo había hecho 19 años antes e igual de bien.

Vamos con la parte aeronáutica. Una vez más, quedé agradablemente sorprendido, al ver una aproximación PAR (por cierto, muy correctamente explicada) y un conjunto de maniobras que no difieren mucho de lo que hubiera pasado en la vida real. Me gustó el detalle del comandante de la aeronave, que decide tomar personalmente la responsabilidad de hacer frente al malvado Benton, sobre todo porque él es responsable de la seguridad del vuelo. Muy bien también las instrucciones que le da el copiloto a Julie. En la película se dice que Julie tenía algún conocimiento previo de pilotaje a nivel de piloto privado aunque no tuviera la licencia, por ello resulta bastante creíble la aproximación guiada.

El PAR

File:PAR Scope.jpgEL radar de aproximación de precisión (acrónimo en inglés: PAR) es un tipo de sistema de guiado de radar diseñado para dar guía lateral y vertical a una aeronave y a su piloto para aterrizar en un punto acordado. Los controladores observan cada posición de aeronave en las pantallas del PAR, y transmiten instrucciones al piloto en curso durante la aproximación final. Es similar al sistema de aterrizaje instrumental (ILS) pero requiere de instrucciones de control. Un tipo de aproximación instrumental que puede hacer uso del PAR es la aproximación de aterrizaje controlado (GCA).


Los radares de aproximación de precisión tienen su uso principal en entornos militares, donde el avión no sigue una maniobra estándar por instrumentos. Generalmente se usaban los radares de precisión FPN-63 o el MPN-14K. Estos radares pueden dar guía de precisión a una distancia de 35 km en modo normal, y de 27 km en "modo MTI". El monitor de radar OJ-333 es el que usa el controlador de tránsito aéreo de la imagen para dar instrucciones al piloto.

El PAR también se explica en otra película (Sitiados) que ya se ha comentado aquí. Además el tipo de avión que lo realiza es una versión carguera del de esta película. En aquella los pilotos de la USAF eran guiados por controladores militares, en esta película en cambio hay una mezcla entre controladores y policías, pero en esencia es lo mismo.




El interior del DC4 de "Amalgamated" en la película Julie.

...y el interior del avión real

El avión DC-4 (y su versión más moderna que sale en esta película como DC-6) es un clásico que se ha usado en muchas películas de los años 50, entre ellas la de 1954 de John Wayne "The High and the Mighty" y también en la cinta intriga Zero Hour! de 1957.

Después de mucho buscar por la red pude encontrar un vídeo completo del vuelo y aterrizaje de Doris Day (14 minutos) aquí: (Doris Day)JULIE! Stewardess Julie Benton (Doris Day) Lands a DC-6

La pista donde aterriza Doris Day es la misma pista en San Francisco (SFO) donde se estrelló el avión de Asiana Airlines en julio de 2013 con un Boeing 777, precisamente aterrizando. He podido ver que había mucho "choteo" con esto en los foros dedicados a la aviación :)

Doris Day 1 - Asiana Airlines 0

Doris Day adquirió un tremendo respeto por las azafatas como consecuencia del entrenamiento de tres semanas al que se sometió para la preparación de su papel. Tenía fobia al vuelo, pero con el duro entrenamiento lo pudo superar. Antes del rodaje de "Julie" incluso se subió varias veces en helicóptero para concienciarse y quitarse completamente la fobia. Según declaró más tarde: "Me repetía a mi misma que yo no tenía miedo, que en realidad estaba disfrutando de la sensación de volar. Debo de haberme sugestionado de tal manera que ahora me siento más segura en un avión que en un coche ".

El rodaje de "Julie" en Carmel, California.

Muchas de las escenas de la película requirieron filmar hasta con nueve cámaras y se emplearon dos semanas de filmación aérea a bordo de tres aviones DC-6, donde el equipo de producción tuvo que diseñar una plataforma móvil lo suficientemente estrecha como para que se adaptara al estrecho pasillo del DC-6 y así poder hacer los "travelling" dentro del aeroplano.

En definitiva, por todo lo anteriormente comentado, esta es una película sin más pretensiones que las de mantenernos entretenidos, correctamente planteada y muy ilustrativa desde el punto de vista aeronáutico en la parte final de la cinta. Muy recomendable para una tarde sin nada mejor que hacer. Por todo y porque me encanta Doris Day, yo le doy un 7 en mi calificación personal aunque la IMBD le da un 6,2 (Muchas gracias a Sergio por habérmela recomendado).



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